Sesión informativa de residuos

Uruguay expuso sobre su política de reducción de plásticos desde una mirada integradora

El Gobierno de Uruguay, representado por el Ministerio de Ambiente (MA), presentó su política de reducción de plásticos en la sesión informativa, que tuvo lugar el jueves 1 de diciembre, en el marco de la Reunión internacional de plásticos (INC) que se celebra en Punta del Este, con representantes de más de 160 países. La visión de empresas, gremiales y organizaciones del país vinculadas al sector estuvo presente.
Reunión Internacional de Plásticos

La sesión titulada “Aprendizajes y desafíos en la gestión de residuos de envases plásticos en el marco de la economía circular”, abordó las diversas dimensiones presentes en el tema: la ambiental, social y económica, a partir de las lecciones aprendidas y los desafíos para lograr altos índices de recuperación de estos envases y la disminución efectiva del uso de plásticos innecesarios.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña Robaina, estuvo a cargo de la apertura de la Sesión, donde sostuvo que desde la creación del Ministerio de Ambiente “definimos que la gestión de residuos era un tema prioritario y así venimos trabajando con todos los actores vinculados al sector".

El jerarca reconoció que “el concepto de ‘responsabilidad extendida al productor’ está presente en el abordaje de distintas corrientes de residuos, y también para alcanzar las metas de recuperación de envases, que son ambiciosas para Latinoamérica”, y enfatizó que “Uruguay puede y debe encarar" este proceso.

La integración de estrategias, normas y acciones en materia de productos y residuos es clave para para avanzar hacia la producción y consumo sostenible del plástico. Desde la experiencia y la visión de varios actores claves, esta sesión pretendió aportar las lecciones aprendidas, con una mirada integradora para los desafíos que se vienen por delante.

La gerente del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental del MA, Marisol Mallo, expuso sobre la estrategia y acciones en el camino hacia la reducción de plásticos de un sólo uso y la gestión de residuos de envases en Uruguay.

Mallo afirmó que "la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y el Plan Nacional, posiciona un cambio de paradigma que los valoriza y los transforma en recursos y oportunidades, tratando de ser un motor en la transición hacia una economía circular", y agregó que es necesario “involucrar a toda la sociedad para que haya un verdadero cambio en los hábitos de consumo que se traduzca en un verdadero combate al plástico”.

La representante del Ministerio de Ambiente, destacó las acciones de Uruguay “a nivel normativo y de gestión en la apuesta a reducir el consumo de plásticos de un solo uso”, tema clave en la Reunión del INC para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante.

De la sesión participaron distintos actores vinculados al sector. Desde la Cámara de Industrias de Uruguay, Agustín Tassani expuso sobre el sistema de depósito reembolso en el nuevo plan de envases, en el marco de la circularidad buscada.

El representante de los industriales presentó el "Plan Vale", una apuesta a la de recuperación de envases a nivel nacional, con metas de recuperación anuales de más de 50.000 toneladas de vidrio, plástico, metales , cartones, papeles, multilaminados. Tassani destacó que de esta manera los envases “pasan a tener un valor, a ser retornables, en la línea de la valorización y la economía circular”, e informó que “hoy la capacidad de recuperación alcanza apenas el 5% de los envases colocados en el mercado.

La dimensión social y los desafíos del reciclaje también estuvieron presente con la visión de los clasificadores, representados por la  Cooperativa Burgues, una de las Plantas de Clasificación de residuos de envases.

Sobre el rol de los clasificadores, el ministro Peña Robaina sostuvo que su accionar “es clave en estas metas de recuperación de envases, hay aquí un dimensión social que requiere también nuestra atención, en el camino de la formalización, capacitación, entre otros”.

Por su parte, Cecilia Bargas, presidenta de la Cooperativa Burgues destacó "el aprendizaje sobre el valor del material" con el que trabajan, y la nueva mirada del residuo cómo recurso".

"Los clasificadores conocemos el material, hacemos la recolección, tenemos la experiencia de calificar y queremos ser parte del Plan Vale, porque aportamos a la comunidad y al ambiente” enfatizó Maximiliano Barboza otro de los integrantes de la cooperativa.

La informalidad en los procesos de reciclado ha estado siempre  presentes en la gestión de residuos y en los desarrollos de los distintos planes que se han implementado. Su consolidación como parte de la política nacional de gestión de residuos se consagra con la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos en el año 2019.

Al cierre Gabriela Medina, directora del Centro Coordinador de Basilea y Estocolmo para América Latina y el Caribe, destacó el trabajo a nivel regional en el abordaje de residuos y sustancias, en particular en el apoyo, capacitación y transferencia tecnológica desde Uruguay. “Plásticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, químicos y desechos están en el foco del abordaje nacional y regional”, sostuvo.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.97 MB)
5 imágenes, 1.97 MB

Etiquetas