Ciudades resilientes

Veinte ciudades latinoamerticanas se reúnen en Uruguay en busca de herramientas de resiliencia con foco en agua urbana

Del 30 al 31 de agosto tuvo lugar la 6ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades en el Espacio cultural de la ciudad de San José de Mayo, Uruguay, en el marco del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía. La Escuela de Resiliencia se consolidó como un espacio fundamental de capacitación para gobiernos locales, miembros de Mercociudades, para ahondar en la forma de crear políticas públicas de resiliencia urbana que permitan anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades a las que se expone una ciudad o un territorio ante el cambio climático.
Mesa de apertura 6ta Escuela de Resiliencia

En línea con la consigna del evento, el proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía incorpora dentro de su ejecución la concreción de 2 escuelas de resiliencia en gestión integrada de recursos hídricos.

El evento contó en su apertura con la presencia de Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, Sebastián Ferrero, secretario general de la Intendencia de San José, por la secretaría ejecutiva de Mercociudades Fabiana Goyeneche, Carlos Domínguez en representación de la embajada de España en Uruguay, Marta Ramírez, en nombre de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Luis Bonilla por Resilient Cities Network (R-Cities).

Amarilla destacó la importancia del espacio de capacitación para la generación de resiliencia y como “herramienta de cercanía” con los diferentes niveles de gobierno. 

“Esta instancia tiene un rol fundamental que es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para afrontar los desafíos del futuro. La realidad se cambia en los territorios”, subrayó el mandatario. 

Por su parte, Marta Ramírez explicó que “la modalidad de intercambiar saberes, experiencias y buenas prácticas es la razón de ser de nuestra cooperación y en este proceso, la adaptación al cambio climático está entre nuestras prioridades, a través de programas como Euroclima”

Carlos Domínguez hizo hincapié en las herramientas de modelación que aporta Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía a la Dirección Nacional de Aguas, y consideró la relevancia de que el proyecto incorpore un sistema de alerta temprana en cantidad, calidad y de la gestión de recursos hídricos.

“Han quedado claros los enormes desafíos que tienen las ciudades hacia adelante pero también la oportunidad de convertirlos en grandes posibilidades. Tenemos las puertas abiertas para poder avanzar por el bien de nuestras comunidades”, remarcó Fabiana Goyeneche

Sebastián Ferrero, destacó que en la instancia “se trata de analizar, en el marco de las ciudades, cuáles son aquellos parámetros y elementos en el diseño urbano que mejor nos preparan para poder superar el embate y las consecuencias del cambio climático”. 

La formación estuvo a cargo de referentes de la Red Mundial de Ciudades Resilientes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Dirección Nacional de Aguas del Uruguay. Así como de la Red Mundial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades y de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la mesa temática “Gestión integrada de las aguas, como herramienta de resiliencia” técnicas del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, expusieron los avances del mismo ante de  20 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay que comparten sus problemáticas y se retroalimentan en la búsqueda de soluciones colaborativas ante una situación que involucra a todos. Además, Mercociudades está conformada por 375 ciudades de 10 países de la región. 

La Escuela de Resiliencia es parte del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades. Organizaron y convocaron Mercociudades, Red de Ciudades Resilientes y el proyecto  Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía. Este es financiado por el Programa Euroclima de la Unión Europea, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y liderado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Aguas. 

 

Etiquetas