Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

  • La conservación como reducto a proteger (Áreas protegidas) y el Control de especies y la biodiversidad.

    Cometidos Sustantivos

    • Protección de la biodiversidad

    Consolidar las estrategias nacionales de protección de la biodiversidad, desarrollando modelos de gestión integrada, consolidando el sistema nacional de áreas protegidas y otras medidas de conservación basadas en áreas, así como la generación e implementación de instrumentos regulatorios.

    • Gestión sostenible de ecosistemas y conservación de la diversidad biológica

    Lograr la integración efectiva de la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo de actividades productivas, promoviendo y garantizando el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos e instrumentando medidas para la protección y restauración de ecosistemas y la protección de especies amenazadas.

    • Conservar y gestionar en forma sostenible las áreas costeras y marinas

    Profundizar las estrategias de protección de los ecosistemas costeros y marinos y sus servicios ecosistémicos, así como su ordenamiento ambiental para asegurar una gestión sustentable del ambiente.

    • Manejo y conservación de flora y fauna silvestres

    Fortalecer los instrumentos para el manejo y conservación de la vida silvestre, mejorando la regulación, las acciones de control, y el desarrollo de sistemas de monitoreo con indicadores claves para su gestión.

    • Conservación y uso sostenible de recursos genéticos

    Regular el acceso a los recursos genéticos  y promover la distribución equitativa de beneficios que se derivan de su utilización.

    • Fortalecer la bioseguridad

    Desarrollar y promover medidas de bioseguridad, incluyendo el control de especies exóticas invasoras, evitando o reduciendo los impactos sobre la biodiversidad, en articulación con otros Ministerios y organismos competentes.

    • Protección de polinizadores y sus hábitats 

    Establecer planes y medidas de protección de los polinizadores, valorando sus beneficios para la producción de alimentos, desarrollando acciones específicas de protección y reducción de las presiones promoviendo hábitats favorables para su desarrollo.

    • Valoración de servicios ecosistémicos

     Incorporar la valoración de servicios ecosistémicos en los planes y políticas sectoriales.