Ambientes relevantes

Barrancas Costeras

Las barrancas costeras son grandes desniveles de terreno que se encuentran presentes en casi toda la costa uruguaya, desde Colonia hasta el Chuy.

La dinámica de estas barrancas presenta algunas diferencias respecto a aquellas ubicadas en sistemas no costeros, debido a la acción del oleaje y el viento que pueden ser intensos agentes transformadores cuando se generan tormentas o temporales.

Todo desnivel abrupto no es estable y tiende a presentar una dinámica de estabilización de su pendiente.

La estabilización de la pendiente se produce cuando el oleaje golpea sobre la base de la barranca (muchas veces constantemente, otras en eventos de tormenta) socavando en su base y produciendo grandes desmoronamientos de su parte superior.

barrancas costeras

Otras veces el viento en los árboles sobre la barranca genera un efecto de “palanca” que contribuye al desmoronamiento. Los materiales desmoronados protegen la barranca por un tiempo quedando una barranca estabilizada, o bien, puede repetirse el proceso antes mencionado.

Según su estado de evolución, se pueden clasificar en barrancas vivas, estabilizadas o inactivas (paleobarrancas).

Bibliografía consultada

  • Castro, C. & Morales, E. 2006. La zona costera. Medio natural y ordenación integrada. Instituto de Geografía. Serie de Geo Libros. 210 pp.
  • MTOP PNUD-UNESCO. 1979. Conservación y mejora de playas. -URU. 73/007. Montevideo. 593 pp.
  • Mvotma - UDELAR. 2015. Producto 3 Convenio “Geomorfología, vulnerabilidad y respuestas a la erosión costera y sedimentación dunar en la costa platense y atlántica”.
  • Trimble M, Ríos M, Passadore C, Szephegyi M, Nin M, Garcia Olaso F, Fagúndez C, Laporta P. 2010. Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento. Averaves, Cetáceos Uruguay, Karumbé. Editorial Imprenta Monteverde, Montevideo-Uruguay.

 

Etiquetas