CONSERVACIÓN

Componente 2

Implementación de medidas de conservación de la biodiversidad y la tierra en áreas piloto.

Lunarejo

A través del segundo componente, el proyecto apoyará la puesta en práctica de las estrategias y herramientas desarrolladas en el componente 1, enfocándose en tres áreas piloto: Cuenca del Río Santa Lucía, Zona Costera Este, y Serranías del Este y Quebradas Del Norte.

Se implementarán actividades que permitan la entrega de beneficios ambientales globales (BAG) tanto a través de la incorporación de objetivos de la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de la tierra en los paisajes productivos, como de la gestión mejorada de 10 AP.

Haciendo uso de un enfoque de género, se promoverá y dará apoyo para el uso de incentivos económicos y no económicos para implementar iniciativas privadas de conservación, promover la restauración de ecosistemas en tierras privadas y la adopción de prácticas de producción sostenible, que contribuirán a la conservación de pastizales naturales y manejo sostenible del suelo para reducir la erosión y la degradación de la tierra, y para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos.

Además, se hará uso de mecanismos para compensar por daños causados a la biodiversidad y revertir procesos de degradación de la tierra que resultan de impactos adversos principalmente por parte de actividades mineras, plantaciones forestales y represas de reserva de agua; esto se logrará usando bases legales existentes para el uso de mecanismos de compensación ambiental.

Se definirán estrategias de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en paisajes productivos y tierras privadas, incluyendo líneas de trabajo para la protección y restauración ecosistémica acorde con el Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental de la Cuenca del río Santa Lucía. Adicionalmente, se definirán criterios y mecanismos para la protección de ecosistemas vulnerables en áreas de desarrollo turístico, urbano y agropecuario de la Zona Costera Este; y el establecimiento de acuerdos para la conservación y restauración de ecosistemas prioritarios y el uso sostenible del suelo con dueños de predios privados fuera de AP, incluyendo las Serranías del Este y Quebradas del Norte.

La restauración de ecosistemas prioritarios en predios privados será parte de un programa de restauración de ecosistemas y de suelos dentro y fuera de AP que se definirá a través del proyecto de manera participativa con el fin de mejorar la conectividad ecosistémica y contribuir al control de especies exóticas invasoras (EEI) en 6 AP. También promoverá el establecimiento de reservas privadas de conservación (6,000 ha) incluyendo el desarrollo de sus planes de manejo y brindando asesoría técnica para la gestión de las reservas.

Finalmente, el proyecto contribuirá a la consolidación del SNAP mediante el ingreso de 2 AP al SNAP y las ampliaciones de 2 AP existentes, lo cual adicionará 35.000 ha al sistema. Además, mediante la actualización y aprobación de planes de manejo de cuatro AP los cuales se desarrollarán de manera participativa y con enfoque de género; se implementarán estrategias para dar respuesta al cambio climático, desarrollo de infraestructura y equipamiento para uso público y turismo, y el desarrollo de planes de uso público y de sostenibilidad financiera.

Para contribuir a la conservación de los ecosistemas y especies en peligro o vulnerables se desarrollará un plan de monitoreo usando indicadores de estado de conservación para seis AP y se definirán metodologías para el monitoreo de las amenazas y límites aceptables de cambio.

Etiquetas