Envases

Tu Envase Sirve

Tu envase sirve es un sistema de gestión de envases que busca su recuperación y reciclaje según lo establecido en la Ley de Envases y su Decreto reglamentario. 

La iniciativa involucró desde su origen la participación del sector privado a través de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el sector público, a través  del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actualmente dividido en: Ministerio de Ambiente; y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial), el Ministerio de Desarrollo Social y las intendencias departamentales (Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Rivera y Rocha).

Este sistema integra el principio de responsabilidad extendida al productor, responsabilizando a los propietarios de marca e importadores de productos envasados de prevenir la posible afectación al ambiente, a partir de la recuperación de materiales y su envío a reciclaje. 

Un aspecto clave es que dichos procesos deben contemplar la inclusión social de clasificadores. De este modo además de cumplir un objetivo ambiental, se contribuye a la creación de puestos de trabajo formales vinculados a la gestión de residuos, a través de las plantas de clasificación.
    
La propuesta del Plan de Gestión para la recuperación de envases, contribuye a la valorización del residuo, a su gestión integral, a la mejora de las condiciones de trabajo de los grupos organizados de clasificadores de residuos. 

Para éxito del plan juegan un papel clave los centros de venta al consumo o “grandes superficies” (supermercados, centros comerciales y similares) donde se ubican los circuitos de recolección selectiva.

Asimismo la ciudadanía tiene un papel central, a través de la separación de residuos en domicilio, y su posterior depósito en los circuitos de reciclables ubicados en las grandes superficies. Constituye una apuesta fundamental al compromiso y la adhesión ciudadana que promueva el cambio cultural que allane el camino hacia un adecuado tratamiento de las distintas fracciones de residuos.  

Funcionamiento del sistema

  1. ¿Cómo puedo integrarme a este plan? ¡Es fácil! En tu domicilio, sólo tienes que apartar los residuos de envases y otros materiales reciclables y luego colócalos juntos dentro del contenedor más cercano identificado con el logo “tu envase sirve”.
  2. ¿A dónde debo llevar los envases que separé en mi domicilio? A los puntos de entrega que fueron específicamente colocados (contenedores) y que están identificados con el logo de “tu envase sirve”. Los encontrarás en los supermercados, shopping y otros centros de venta. 
  3. ¿Cómo funciona el plan? Los envases que depositas en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello. Luego los traslada a las plantas de clasificado para ser separados por material y luego enviados a distintas operaciones de reciclado.
  4. ¿Qué materiales son lo que puedo llevar al contenedor? Todos los envases que en tu vida cotidiana generas como parte del consumo. NO importa el material si es plástico, cartón, papel o metal y tampoco importa si el envases es rígido (ej: envase de bebida) o flexible (bolsa de galletitas).
  5. Podrás también depositar en los contenedores periódicos, papeles, cartón, objetos de vidrio, plástico o metal que no sean envases y que quieras descartar siempre y cuando no sean voluminosos.
  6. ¿Qué se hace con los envases que juntan? Los envases llegan mezclados a las plantas de clasificado construidas por el plan y se los separa por material por ejemplo si son plástico, vidrio, metal, cartón o papel. La mayoría de materiales clasificados son comercializados en la industria nacional que fabrica distintos productos a partir de material reciclado permitiendo así sustituir material prima virgen por residuos.Próximamente podrás encontrar en este sitio distintos ejemplos de productos fabricados con los materiales reciclados en nuestro país.
  7. ¿Puedo poner las bandejas de comida junto con el resto de los envases? Sí. El plan gestiona la totalidad de los envases incluyendo las bandejas de espuma plast.
  8. ¿El plan solo es para botellas o materiales plásticos? No. El plan está diseñado para gestionar la totalidad de los materiales que cumplen la función de envase ya sean de vidrio, metal, papel, cartón o plástico.
  9. ¿Si llevo todo los residuos de envases mezclados está bien? Sí. La operación de separación por materiales se realiza en las plantas de clasificado buscando segregar por material y color.
  10. ¿En qué horario funcionan los puntos de entrega? El horario de funcionamiento es el mismo en que funciona el comercio.

Etiquetas