Costa y mar

Microplásticos

Se producen en el mundo anualmente 350 millones de toneladas de plástico, de las cuales se estima que entre 8 y 9 ingresan a los océanos, de éstos un 80 % tiene origen terrestre. Del total de los residuos plásticos generados a escala global, según estimaciones el 19,5% es reciclado, el 25,5% es incinerado y el 55% restante descartado. Los desechos marinos son un problema constante que pone en peligro la salud de los océanos y la vida de los seres humanos, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos o el oxígeno que respiramos proviene de los océanos; y en ellos reside el 97 % de toda la materia viva. El ecosistema costero-marino es particularmente sensible a las consecuencias de los residuos plásticos, viéndose amenazada su biodiversidad. Los plásticos están presentes en nuestros océanos. Una situación muy compleja se da cuando estos se degradan en microplásticos o directamente se utilizan en distintos productos.

Se define como “microplástico” a aquellos ítems de plástico menores a 0.5mm (500μm). Estos pueden separarse según su fuente de origen en “primarios” y “secundarios”.

Los primarios o directos son los que entran al océano como micropartículas, como los que se usan en productos de higiene personal o procesos industriales o por degradación de neumáticos y telas que se degradan en los lavados. Los indirectos o secundarios son la basura plástica que se degrada en el agua como bolsas plásticas, botellas, film, bandejas, vasos y cubiertos descartables, envoltorio de alimentos, partes de sillas de plástico, zapatos, partes de vehículos, boyas, electrodomésticos, entre otros tantos.

En Uruguay los sectores que más aportarían como fuentes directas son el transporte y el mercado textil (por degradación de fibras) y en las fuentes indirectas la principal es el sector de embalajes de acuerdo a los datos generados en consultoría en proceso. 

El país avanza en la lucha contra esta problemática suscribiendo acuerdos internacionales como ser los tratados del Río Uruguay y del Río de la Plata y su Frente Marítimo; Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques (MARPOL); Convención sobre el Derecho en el Mar; y Agenda 2030. También forma parte del grupo de expertos en plásticos marinos y microplásticos que asesora en el tema a la COP de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y es Miembro de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS). En la COP pasada de BRS (2017) se estableció un grupo de trabajo de Residuos Domésticos (Household Waste Partnership) que lideran Mauricio y Uruguay y se remarcó la importancia de abordar el tema plásticos marinos y microplásticos, ya que gran parte de los residuos plásticos que terminan en los océanos se deben a una mala gestión de los residuos domésticos. 

En el plano local, se está trabajando en normativa que permita afrontar este problema, como Ley de Envases, la Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas y la Ley de Residuos, el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible e iniciativas de los Gobiernos Departamentales.

 

Descargas

Etiquetas