Unidad de Ozono

El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad de Ozono de la DCC, se encuentra desarrollando el programa nacional de reducción Gradual del consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), para cumplir con las obligaciones de Uruguay emergentes del Protocolo de Montreal.

Para la ejecución de dicho Programa, se ha contado con una importante suma de recursos provenientes en carácter de donación del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal, los cuales han sido administrados por sus diferentes agencias ejecutoras (Banco Mundial, PNUD, PNUMA y ONUDI). Mediante la ejecución de los proyectos que conforman el Programa, estos fondos son transferidos a las empresas para su reconversión a tecnologías que no utilizan SAO’s, así como para la capacitación y adecuación de los distintos actores sectoriales de forma de dar sustentabilidad al Programa, y por otro lado, para el desarrollo de actividades de difusión técnica y sensibilización sobre la problemática del deterioro la capa de ozono y sus efectos e impacto en la salud y medio ambiente.

El objetivo del referido Programa es proveer un marco adecuado para la aplicación del PM, de forma de contribuir a la mitigación de la destrucción de la capa de ozono y a su vez asistir a los usuarios de las sustancias que la destruyen con el propósito de contribuir al logro de un desarrollo nacional sostenible.

La Unidad de Ozono, es responsable de la identificación de las necesidades nacionales y de la coordinación técnica de los proyectos del área institucional y de los proyectos de asistencia técnica y de inversión que involucran a los usuarios de SAO. Estas actividades se coordinan con diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Industria y Energía, la Universidad de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Dirección Nacional de Meteorología, la Comisión honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Universidad del trabajo de Uruguay (UTU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), etc.

Compromisos frente al PM

Actualmente nos encontramos en lo que se llama la “segunda etapa” del Protocolo de Montreal, en la cual Uruguay hace frente al desafío de eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que se han utilizado como alternativas en la primera etapa del PM (hasta el año 2010), pero que aún tienen cierto potencial de agotamiento del ozono, y a su vez un importante potencial de calentamiento atmosférico. Según el calendario de eliminación de estas sustancias para los países en desarrollo como Uruguay, debemos disminuir el consumo de dichas sustancias en un 35% en relación al consumo de su línea de base (la cual es calculado como el consumo promedio de los años 2009-2010) para el periodo 2020-2025.

Informes anuales a los diferentes órganos del Protocolo de Montreal.

Se debe preparar anualmente la información del consumo y uso de las distintas sustancias controladas por el PM, para luego enviar un informe detallado a la Secretaria de Ozono y a la Secretaria del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal. Estos informes deben cumplir ciertos requisitos establecidos, para los cuales se debe analizar al detalle el comportamiento de todos los sectores consumidores de SAOs. Estos reportes es la manera mediante la cual se mide a Uruguay para el cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente frente al PM.

Establecimiento de un marco normativo para el control de las SAO’s y su correspondiente aplicación.

De acuerdo con el calendario de eliminación gradual del consumo de las SAO’s según los compromisos asumidos por nuestro país frente al PM, es necesario el establecimiento de un marco legal regulatorio. Del mismo surge la aplicación de un “Sistema de Licencias” para el control de todas las importaciones, exportaciones y tránsito de estas sustancias, así como de los equipos que las contengan o utilicen. Este trabajo, se realiza en estrecha colaboración con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Este control es ejercido por el MVOTMA a través de la Unidad de Ozono de la DCC y para ello se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Uruguay XXI.

Programa de sensibilización Pública

Dentro de los cometidos de Unidad de Ozono, se encuentra la sensibilización pública a todo nivel sobre la problemática del agotamiento de la capa de ozono y su impacto en la salud y el medio ambiente. En sentido, y en coordinación con distintos actores de la temática se realizan distintas actividades en varios sectores como ser a nivel de primeria, secundaria, nivel terciario, etc.

Programa de difusión técnica

En el marco de la eliminación de las SAO’s, personal técnico de la Unidad de Ozono prepara y distribuye a los distintos actores sectoriales, información técnica sobre las nuevas alternativas que van surgiendo como reemplazo de las que se necesitan eliminar, así como información sobre los nuevos equipos, nueva tecnología.

Programa de capacitación técnica

Un componente clave para dar sustentabilidad a la eliminación gradual de SAO’s lo conforma la constante capacitación técnica al sector consumidor de estas sustancias, las cuales son usadas mayormente en refrigeración y aire acondicionado. Por tal motivo, la Unidad de Ozono diseña anualmente, organiza y dicta talleres teóricos y prácticos, con la participación de expertos internaciones para todos los técnicos y espirantes avanzados de este temática en todo el país, así como a docentes de los distintos centros de capacitación en áreas de aire acondicionado y refrigeración. En los mismos se introduce al sector en las nuevas tecnologías, los nuevos equipos que se utilizaran en el futro, así como las nuevas mezclas de refrigerantes, para el uso y servicio técnicos de los mismos.

Reconversión de empresas

En el caso de empresas fabricantes o productoras que utilicen las SAO’s a eliminar, le compete a la Unidad de Ozono planificar un reconversión tecnológica de las mismas para permitir que estas puedan seguir funcionando de futuro con tecnología que no dañe la capa de ozono, ni contribuya al calentamiento atmosférico.

Para todas estas actividades, el Coordinador del Programa Ozono, así como el personal técnico y administrativo especializado del mismo, preparan los referidos proyectos, junto a las distintas agencias de implementación, los cuales luego de ser aprobados por el Comité Ejecutivo del PM, permitirán a nuestro país recibir asistencia técnica y financiera en carácter de donación (no reembolsable) del mecanismo financiero del mismo (Fondo Multilateral para la aplicación del PM) con el fin de apoyar a las empresas en su reconversión. De esta forma, también se da sustentabilidad a este componente tan importante.

Enmienda de Kigali

El 15 de octubre de 2016, en su 28ª reunión celebrada en Kigali, con participación de Uruguay, las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal), llegaron a un acuerdo para reducir el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC). Por medio de la decisión XXVIII/1 aprobaron la enmienda conocida como Enmienda de Kigali.

El Protocolo de Montreal ha sido objeto de varias enmiendas, la última de ellas es la Enmienda de Kigali, que es la quinta de una serie de enmiendas del Protocolo, y fue aprobada para eliminar los hidrofluorocarbonos HFC, que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO), mayormente en el sector de la refrigeración, acondicionamiento térmico, algunos aerosoles, y como agente expansor en las espumas de aislación. Si bien los HFC no son sustancias que agotan el ozono, sí son poderosos gases de efecto invernadero que tienen un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) importante (>1300 veces el poder de calentamiento atmosférico del CO2).

El Protocolo de Montreal ha logrado que la capa de ozono se esté recuperando gracias a la eliminación de las SAO y en ese proceso también se ha mitigado el cambio climático. En virtud de la Enmienda las Partes reducirán la producción y el consumo de HFC, con lo cual se podría evitar un aumento de hasta 0,5°C de la temperatura del planeta para finales del siglo. Cabe señalar que el objetivo del Acuerdo de Paris, es de mantener el aumento de la temperatura del planeta en el rango de 2ºC, y en lo posible bajarla a 1.5ºC, por lo cual se puede apreciar la importancia que tendrá la Enmienda de Kigali en contribuir con el objetivo del mencionado Acuerdo de Paris.

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