Uruguay y el Acuerdo de Escazú

Uruguay ha mantenido un compromiso permanente con los derechos de acceso. Fue uno de los diez Estados que impulsó su implementación a nivel regional, además de participar activamente del proceso de negociación, y ser de los primeros países en ratificar el Acuerdo de Escazú.

Desde la Cumbre de Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas del año 2012, nuestro país fue uno de los diez Estados que manifestaron su voluntad política de concretar la aplicación del Principio 10 en la región, sobre el acceso a la información, la participación y la justicia, proveniente de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Además, Uruguay trabajó arduamente en la negociación, elaboración y aprobación del instrumento regional que finalmente resultó en el Acuerdo de Escazú.

Este Acuerdo fue aprobado por la Ley Nº 19773, de 17 de julio de 2019, y Uruguay fue de los primeros países en ratificarlo, esto contribuyendo así a su entrada en vigor el 22 de abril de 2021. Desde la 1era. Conferencia de las Partes y hasta la fecha, Uruguay integra la mesa Directiva del Acuerdo y fue el primer país en ejercer la presidencia.

"El proceso implicó abrir caminos, ser creativos y por sobre todo confiados. Confiados en el compromiso de los Estados Parte, de los Estados Signatarios, de los representantes del público, y de la cantidad de personas e instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajan arduamente por el ambiente en nuestra región. Los frutos quedaron a la vista."

Intervención del ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, en la Sesión Inaugural de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Buenos Aires, 19 de abril de 2023.

 
(Intervención del Ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier. Sesión Inaugural de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Buenos Aires, 19 de abril de 2023).

Conocé algunos antecedentes de este proceso:

 

Etiquetas