Proyecto Elsie

El 63% de los uruguayos valora positivamente a las Fuerzas Armadas y 8 de cada 10 apoya participación en misiones de paz

El 63% de los uruguayos evalúa positivamente el trabajo de las Fuerzas Armadas en Uruguay, y ocho de cada diez se manifiesta de acuerdo con la participación del país en misiones operativas de paz en el exterior, según una encuesta realizada por Equipos Consultores en el marco del Proyecto Elsie.
Evaluación general de las FFAA en Uruguay

La encuesta es una de las siete actividades previstas en el proyecto Elsie-Fuerzas Armadas de Uruguay, que se implementa desde octubre de 2022,liderado por el Ministerio de Defensa, con ONU mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) como sus aliados estratégicos. Es a su vez una subactividad del estudio sistémico previsto en el proyecto para examinar en profundidad las barreras existentes al incremento de la participación de mujeres de las Fuerzas Armadas uruguayas en las operaciones de paz.

Una encuesta de esta naturaleza no tiene antecedentes en Uruguay, ni en la región.

En la presentación de la encuesta estuvieron presentes el ministro de Defensa Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, directores del ministerio, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, oficiales generales y superiores de las tres fuerzas. También estuvieron los embajadores de Alemania y Canadá.

María Julia Acosta de Equipos Consultores, realizó la presentación de la encuesta para los medios de comunicación en los siguientes términos. 

Presentación

Buenos días. Muchas gracias por estar acá. Es un placer para nosotros estar compartiendo con ustedes los resultados de este estudio, que como se comentó, tuvo como objetivo conocer cuál es la opinión de los uruguayos respecto a la participación de las Fuerzas Armadas de Uruguay en las Misiones Operativas de Paz de Naciones Unidas, y en particular, sobre la participación de las mujeres en las Misiones Operativas de Paz.

La metodología que implementamos fue una encuesta telefónica a teléfonos celulares, que tuvo como referencia a todas las personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. Se trato de una encuesta de 802 casos, una encuesta que es representativa de la población general. Hicimos el estudio de relevamiento entre noviembre y diciembre de 2023.

Los resultados que vamos a estar viendo tienen que ver con el conocimiento que tiene la población sobre las Fuerzas Armadas y cómo evalúan a las Fuerzas de manera tal de tener un contexto, un marco del cual poder interpretar los resultados. Después vamos a ver algunas percepciones que tiene la población sobre el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en particular en las Misiones Operativas de Paz. Lo importante es tener presente que este tipo de investigación tiene que ver con lo que está en la mente de las personas, con las percepciones, no tiene que ver con lo que sucede en la realidad, sino que tiene que ver con creencias, percepciones. En ese sentido, también es importante tenerlas en cuenta porque actuamos en función de lo que creemos o pensamos.

Evaluación de FF.AA

Conocimiento y evaluación de las Fuerzas Armadas. Lo que hicimos fue tener un pantallazo al inicio de la encuesta sobre las instituciones que las personas entrevistadas vinculan con la defensa del territorio nacional o con la defensa del país, más precisamente. 

Como ustedes pueden ver allí, el Ejército Nacional aparece como una de las principales, o la principal institución con un 31% de las menciones, seguido por las Fuerzas Armadas. También aparece la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Uruguaya, las distintas fuerzas están presentes en el imaginario de los y las uruguayas. También el Ministerio de Defensa como institución y nos parecía también interesante cómo aparecen otras instituciones como la Policía o el Ministerio del Interior como instituciones que las personas identifican espontáneamente con la defensa del país.

¿Cuáles son las funciones más valoradas por la población de las Fuerzas Armadas, del conjunto de funciones que tienen las Fuerzas Armadas? 

Ahí aparece participar en tareas de apoyo en situación de emergencia, como una de las funciones más valoradas por la población, esto probablemente tiene que ver también con la participación pública y lo que la gente sabe y conoce sobre algunas actividades. Brindar seguridad en frontera, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo, también casi la mitad de los entrevistados valora esta función. Participar en las misiones operativas de paz en el exterior, casi un 30% de la población valora particularmente esta función. Después apoyar en la seguridad en complejos carcelarios, un 18% y un 13% del apoyo que hacen en lo que tiene que ver con los actos eleccionarios del país.

¿Cuál es la evaluación general que se realiza de las Fuerzas Armadas en Uruguay? 

Este es un indicador importante porque hace a este contexto o marco de evaluación más general que vamos a estar viendo sobre las Misiones Operativas de Paz. 

Como ustedes pueden ver ahí, es una evaluación muy positiva, el 63% de la población de las personas entrevistadas evalúa como al menos buena, la actividad de las Fuerzas Armadas en Uruguay. Si comparamos respecto a otros estudios con similares características, particularmente un estudio que se realiza con regularidad en España por el Consejo de Investigaciones Sociológicas, el CIS, sobre temáticas vinculadas, si observamos, tenemos una evaluación similar a lo que pasa con la ciudadanía española y cómo evalúa a las Fuerzas Armadas en ese país. Es interesante tener siempre marcos de comparación porque si nos quedamos sólo con una medida no podemos saber si ese 63% es alto o bajo, entonces si comparamos podemos interpretar.

Lo interesante respecto a esta evaluación general de las Fuerzas Armadas en el país es la distribución no tan homogénea en términos de percepciones en el territorio nacional. Si ustedes observan ahí en los verdes más oscuros, los departamentos que tienen un verde más oscuro, tiene una evaluación más positiva sobre las Fuerzas Armadas que, por ejemplo, los departamentos que están en el sur del país. Esto es interesante porque nos da un marco de cierta heterogeneidad, cercanía, que también lo estuvimos viendo en el estudio, no lo presentamos acá pero hay una cercanía relevante, directa o indirectamente hay vínculo de la comunidad con la institución o con personas que están vinculadas a la institución, entonces muy probablemente estas evaluaciones tienen que ver con esto, pero importa ver las diferencias en el territorio porque son una constante a lo largo del estudio que hicimos. 

Mujeres y FF.AA

Las mujeres en las Fuerzas Armadas, ¿cuáles son las percepciones sobre la evaluación de la cantidad de mujeres en las fuerzas? 

Como pueden ver ahí, también la población entiende que debería haber más mujeres, casi un 60% de la población entiende que tendría que haber más mujeres en las Fuerzas Armadas. Esto es interesante porque va en línea también con otros estudios que se hacen regularmente en el país sobre otras esferas en las cuales se mide la presencia y la participación de las mujeres en esferas o en espacios o instituciones donde tradicionalmente han sido excluidas o no han estado con una participación activa, entonces esto denota una adhesión de la ciudadanía a una mayor participación de las mujeres en estos espacios que son continuos, entonces lo podemos ver en términos más de idiosincrasia nacional o de percepción a nivel colectivo. 

Como pueden ver ahí también, y esto es interesante, hay diferencias entre hombres y mujeres, ahí el 50% de los hombres cree que debería haber más mujeres en las Fuerzas Armadas y hay un 65% que entiende que debería haber una presencia mayor de mujeres. Nuevamente aparecen las diferencias en el territorio, los departamentos que se ubican en el noreste, se manifiestan con mayor intensidad de que debería haber más mujeres en las Fuerzas Armadas que los departamentos en el sur, que como vimos hace unas diapositivas atrás, tenían una evaluación positiva, pero menos positiva que estos departamentos. 

Otro indicador que es importante, porque no solamente pareciera haber como una especie de manifestación a favor de que haya mayor participación de mujeres en las Fuerzas Armadas, tiene que ver con cuáles son las oportunidades para desarrollar la carrera dentro de las Fuerzas Armadas. Como pueden ver ahí también, aparece una representación colectiva de que, en realidad, tanto hombres como mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollo de carreras dentro de la fuerza. O sea que pareciera ser, que a nivel del imaginario colectivo, no es un espacio vedado para las mujeres, ni es solo un espacio donde los hombres se pueden desarrollar en términos profesionales. 

Complementariamente, en el estudio que fue bastante más extenso de los resultados que estamos presentando, también buscamos conocer algunas reacciones cuando a las personas las ponemos en situación más cercana, al preguntar: ¿animarías a tu hijo o hija a formar parte de las Fuerzas Armadas si quisiera hacerlo? 
Como ustedes pueden ver ahí, la amplia mayoría, más del 80%, tanto en el caso si se trata de una hija como de un hijo, lo animaría a formar parte de las Fuerzas Armadas. Esto es interesante porque también habla de ciertas características que tenemos en términos de sociedad, de que hay una tendencia a respetar las elecciones que nuestros hijos e hijas hagan respecto a sus deseos de futuro. Entonces, quizás no tenga que ver tanto con las Fuerzas Armadas como esta cuestión vinculada a ser abierto a apoyar a nuestras hijas e hijos. 

Misiones de Paz

Yendo a los resultados vinculados a las Misiones Operativas de Paz, un aspecto que también es interesante porque tiene que ver con el marco en el cual las personas pueden llegar a evaluar la participación de Uruguay en las misiones operativas, tiene que ver con las percepciones respecto a la contribución que las Fuerzas Armadas tienen el prestigio internacional del país en el último tiempo. Como ustedes pueden ver, casi el 60% de las personas que entrevistamos entienden que las Fuerzas Armadas han contribuido al prestigio internacional del país. Esto nuevamente tiene una distribución más heterogénea en el territorio, los departamentos que están en el noreste y en el centro del país tienen una evaluación más positiva respecto a la contribución que las Fuerzas Armadas han realizado para el prestigio internacional del país. 

También tuvimos que indagar, evidentemente, en el conocimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en las Misiones Operativas de Paz. Existe un alto nivel de conocimiento de la población de la participación de Uruguay en Misiones Operativas de Paz. 92% dice conocer este hecho y de ese 92%, un 85% dice que actualmente Uruguay se encuentra participando de Misiones Operativas de Paz en el exterior del país, los dos lugares que aparecen en el imaginario colectivo o en los entrevistados tienen que ver con el Congo y con Haití, luego aparecen otros lugares que históricamente Uruguay ha participado pero con valores bastante más bajos. 

En este marco de buena evaluación de que las Fuerzas Armadas contribuyen al prestigio internacional del país, la alta valoración que vimos que tienen algunas de sus funciones y que también había sido manifestado por parte de la población como una de las más valoradas, es el nivel de acuerdo con la participación de Uruguay en Misiones Operativas de Paz, como ustedes pueden ver, también es muy alto. Más del 80% de la población está de acuerdo con que Uruguay participe, y dicho apoyo también es un poco mayor en los entrevistados y entrevistadas que residen en el interior del país, en las mujeres y las personas que se identifican ideológicamente con la derecha. 

Para ir terminando, el rol de las mujeres en las Misiones Operativas de Paz, la opinión sobre la participación de las mujeres en las Misiones Operativas, en línea con lo que estuvimos viendo tanto en términos de la participación de Uruguay como también en términos de la participación de las mujeres a nivel más general en las Fuerzas Armadas, es lógico este resultado. Hay casi un 100%, más del 90% de la población está de acuerdo en que las mujeres participen en las Misiones Operativas de Paz, y como pueden ver, no hay diferencias entre hombres y mujeres encuestadas, que sí habíamos visto cuando veíamos, por ejemplo, la cantidad de mujeres que tenían que estar presentes en las Fuerzas Armadas. 

Sin embargo, este alto nivel de acuerdo se relativiza un poco cuando ponemos en situación a las personas sobre su opinión en la participación en Misiones Operativas de Paz de varones y mujeres con hijos. Es un aspecto interesante porque nos está indicando algunas barreras, vuelvo a repetir que este tipo de estudios que son estudios que se hacen en términos declarados y que hay cierta cuestión de lo que se espera socialmente que se diga, pero igualmente, aparece cierta limitante cuando las mujeres tienen hijos más que cuando los varones tienen hijos, o sea que los niveles de acuerdo que las mujeres participen cuando tienen hijos se ubican en el 61%, cuando en el caso de los varones lo ubicamos en el 71%. Explícitamente el desacuerdo en la participación de las mujeres cuando tienen hijos aumenta al 21%, mientras que en el caso de los varones se ubica en el 12% cuando tienen hijos. 

Comentarios finales

Para cerrar, los comentarios finales, que en realidad son como una síntesis de lo que estuvimos viendo, a nivel de la población existe una opinión muy positiva sobre las Fuerzas Armadas sustentada sobre todo en la valoración de la función en apoyo de situaciones de emergencia y la cercanía de la institución dada la importante proporción de personas que tienen un vínculo directo o indirecto, como les comentaba hace un rato. Por otro lado, existe un alto nivel de conocimiento sobre la participación de Uruguay en las Misiones Operativas de Paz y la opinión pública valora muy favorablemente esa participación. En ese contexto no se observan barreras de forma declarada para la participación de las mujeres en cualquier puesto, que esto nos interesaba particularmente ver si, por ejemplo, por estereotipos de género se inclinaba la población a que participara más en algunos puestos como cuidados de la salud y no tanto quizás manejo, logística, etc., y no vimos diferencias a nivel declarado en esos puestos. Sin embargo, se detectan algunas resistencias mayores para la participación de las mujeres cuando se pregunta con el personal con hijos. 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 3.27 MB

Etiquetas