Conflicto Rusia y Ucrania

Análisis estratégico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Análisis estratégico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El pasado 31 de marzo se desarrolló un Panel relacionado con el “Análisis estratégico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Dirigido a los cursantes del Programa de Maestría en Estrategia Nacional y del Posgrado en Inteligencia Estratégica, contó también con la presencia de invitados y público en general.

El Lic. RR.II C/N (R) Ricardo Barboza presentó aspectos metodológicos y vinculados con la teoría de la política internacional, particularmente lo relacionado con el Realismo, los que sirvieron de base conceptual para una mejor comprensión de las siguientes exposiciones.

El Prof. Mag. Daniel Torena abordó la evolución histórica de ambos países, concepciones religiosas, el periodo zarista (particularmente Catalina la Grande y Nicolás I) y las diferentes incidencias en el actual conflicto.

El Cnel (R) Mag. Gustavo Vila desarrolló la situación estratégica y militar al 30 de marzo, y sus implicancias en el mapa geopolítico regional.

Determinó los objetivos políticos, militares y de estrategia militar de Rusia y Ucrania, los escenarios futuros y el probable impacto considerando al balance de fuerzas militares en presencia.

Por su parte el Economista Mag. Daniel Ferrari, presentó las consecuencias económicas del enfrentamiento a nivel mundial y regional; las sanciones económicas a Rusia, la situación de los mercados, el impacto en la producción de gas, petróleo, cereales, etc., el aumento de precios de algunos “commodities”, los procesos inflacionarios y la volatilidad de las finanzas en las economías de los Estados relacionados. Analizó también cómo se pueden afectar las relaciones comerciales con nuestro país.

Moderó el Panel el Director del Instituto Gral (R) Mag. Hébert J. Fígoli.

La actividad académica contó con la activa participación del auditorio, particularmente a través de la formulación de preguntas las que fueron respondidas con alto nivel profesional y de conocimientos por parte de los panelistas.

Complementando aspectos del panel desarrollado en este Instituto y en la Ciudad de Durazno sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tenemos el agrado de compartir las diapositivas de las presentaciones del Lic. RR.II C/N (R) Ricardo Barboza, del Prof. Mag. Daniel Torena, del Cnel (R) Mag. Gustavo Vila y del Economista Mag. Daniel Ferrari.

    Galería de imágenes


    Descargar todas las imágenes (.zip 9.94 MB)
    7 imágenes, 9.94 MB

    Descargas

    Etiquetas