Doctrina Aeroespacial

Cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica visitaron la Sala Espacial del  Museo Aeronáutico

Cadetes de primer año de la Licenciatura en Defensa Militar  Aeroespacial de la Escuela Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea visitaron la Sala Espacial del Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli, donde recibieron información sobre los aspectos técnico-jurídicos y los tratados espaciales que rigen la actividad del ser humano en el espacio ultraterrestre.
Entrada sala espacial

La sala espacial denominada «De la Tierra a las estrellas» que fuera inaugurada el pasado 28 de setiembre por el comandante en jefe de la Fuerza, Gral. del aire Luis de León, captó la atención de los futuros oficiales en esta visita como de la ciudadanía en el fin de semana del Patrimonio el 2 y 3 de octubre, las bondades existentes en el museo y en la mencionada sala con material ilustrativo y didáctico.

Fueron acompañados por el  profesor de Doctrina Aeroespacial III Alejandro de Fuentes Tálice, asignatura de la Licenciatura; explicando a los cadetes los aspectos técnico- jurídicos como lo son los tratados espaciales que rigen la actividad del ser humano en el espacio ultraterrestre.

El profesor De Fuentes explicó que existen cinco tratados espaciales a nivel internacional siendo uno de los más importantes el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, la luna y demás cuerpos celestes, firmado el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú.

Uruguay ratificó el Tratado del Espacio conocido como Carta Magna del Espacio por Ley 13.854 de 04 de junio de 1970, además de los otros cuatro tratados espaciales.
Uruguay es miembro de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, de acuerdo a la resolución 35/16 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada por la 50ª sesión plenaria del COPUOS (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space) del 3 de noviembre de 1980, siendo su sede en Viena Austria.

De Fuentes consideró que «la sala espacial se enmarca dentro de la importancia que tiene una Agencia Espacial para Uruguay, siendo un logro para nuestro país, contar  en un futuro próximo con dicha entidad, proyectando la innovación  científica tecnológica y científica jurídica como dos grandes áreas del conocimiento humano, aportando beneficios para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra República, Latinoamérica y todo el concierto científico internacional en un mundo globalizado e interconectado, especialmente con el aumento de las actividades comerciales desarrolladas en el espacio ultraterrestre en los últimos años».

Agregó que «prueba de esto es el estudio y relevamiento continuo que realiza uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 y puesta a disposición por Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, monitoreando la lava incandescente vista desde el espacio del volcán de Cumbre Vieja en la isla La Palma de origen española».

«La lava ha obligado a evacuar más de unas 6.000 personas y una cifra superior a 400 edificios. Todo esto se enmarca dentro de los últimos acontecimientos logrados por diversos estados en el espacio ultraterrestre con la llegada a Marte como los Estados Unidos de América, China y Emiratos Árabes Unidos, así como también otros países que se encuentran en el ámbito espacial», precisó.

Indicó que estos estudios serán ampliados en el 72.º Congreso de la Federación Internacional de Astronáutica IAF (International Astronautical Federation) conjuntamente con los Emiratos Árabes Unidos con su Agencia Espacial Mohamend Bin Rashid Space Center (MBRC) que se realizará en el ciudad de Dubai del 25 al 29 de octubre de 2021, donde participarán las más destacadas agencias espaciales del mundo, tratándose temas trascendentales como el medio ambiente espacial, la exploración de Marte 2020, la industria espacial con los pequeños y grandes satélites que estudian los desafíos climáticos que afectan la Tierra.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.35 MB)
8 imágenes (.zip ~ 1.35 MB)

Etiquetas