“Redobla la responsabilidad”

Comandante Fregossi destacó presencia del presidente en actos de clausura de cursos de escuelas militares

El comandante en jefe del Ejército, gral. Gerardo Fregossi valoró especialmente  la presencia del presidente de la República en los actos de cierre de cursos de las escuelas militares y dijo que ese gesto “redobla la responsabilidad” de quienes inician la carrera militar.
Clausura de cursos de la Escuela Militar

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional Javier García, el comandante Fregossi y el director de la Escuela Militar, coronel Fernando Moura, encabezaron este jueves el acto de clausura de cursos 2020 de la Escuela Militar, de la que egresaron 68 nuevos alféreces.

El comandante Fregossi explicó en rueda de prensa que “hoy realizamos la ceremonia de colación de grados, o sea, el ascenso de los que correspondieron recibirse e iniciar su carrera como oficial del 2020. Por tema de la pandemia lo tuvimos que ir corriendo, modificando, sin la presencia de los padres y los familiares que notoriamente le daba una importancia sentimental y emocional mucho mas grande. Marca eso, el comienzo de una etapa de estudio y el inicio de otra etapa como oficial ya en las fuerzas, en el Ejército en este caso”, señaló.

El comandante agregó que “son cuatro años que es la etapa inicial. Se les da las herramientas iniciales, los conocimientos básicos como para que después comiencen su carrera. A lo largo de la misma ,van a a tener otros cursos que los van a a ir perfeccionando a medida que vayan ascendiendo y alcanzando determinadas responsabilidades. O sea que esto es lo inicial, son cuatro años, no solo en lo profesional militar sino que también en aspectos culturales, físicos y un trabajo necesario e importante en valores”.

Consultado acerca de cuál es el grado de preparación de estos efectivos, Fregossi respondió que “si bien este año 2020, por los efectos públicos de la pandemia se redujo la parte presencial, y de hecho tuvieron cierta merma en lo práctico, en el desempeño en campaña y el trabajo en conjunto que es necesario también para poder practicar el liderazgo en los primeros escalones. A pesar de eso, se hizo una buena preparación. En estos días que quedaron entre diciembre y esta primera quincena de enero, se hicieron cursos, un cursillo de 15 días para tratar de recuperar eso que no se pudo lograr durante el 2020”, precisó.

Preguntado sobre la presencia del presidente de la República en el acto de clausura de los cursos, el comandante del Ejército dijo que “el presidente de la República es la máxima autoridad, el mando superior, en definitiva se puede considerar como el comandante en Jefe de todos  los efectivos. Que él haga entrega del sable, que es un símbolo del mando y un símbolo de responsabilidad y también es símbolo de que el Estado y la patria le confía a esa persona y al Ejército, el uso de la fuerza que tiene el Estado, entonces de ahí la importancia de que sea la máxima autoridad que lo presente. Redobla la responsabilidad del que lo recibe”, puntualizó.

Frontera

Acerca de los controles que está haciendo el Ejército en la frontera, Fregossi señaló que “las evaluaciones son muy buenas. Dentro de poco, cuando queramos acordar vamos a estar cumpliendo un año. El 16 de marzo vamos a cumplir un año de una actividad que era completamente nueva, diferente y desafiante para nosotros, con un marco normativo que estaba recién en proceso y desarrollo, entonces el pedido inicial fue un poco de aprendizaje, de desembarco, de tomar contacto con la realidad, particularmente con la realidad en el interior y evaluamos que ha sido muy bueno, con sus variantes”. 

“Cuando arrancamos a hacer fronteras tuvimos que hacer, en determinadas partes, refuerzos en algunos lugares para que el esfuerzo en la mayor parte de la actividad se centrara en el combate contra la pandemia.
De hecho, hoy el cierre de fronteras si bien se apoya en un procedimiento y una estructura del control de fronteras, en realidad estamos haciendo una variación de lo que ya estábamos haciendo para poder reducir la cantidad de personas que entren al Uruguay en esta época en particular”, sostuvo.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 13.24 MB)
15 imágenes, 13.24 MB

Etiquetas