García: “Sumar capacidades”

Convenio entre Defensa y Mevir para intercambiar asistencia, y coordinar programas y proyectos

Las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y Mevir suscribieron este martes un convenio para el intercambio de asistencia, información, capacitación y cooperación en sus respectivas áreas de actuaciones y conocimiento, y coordinar acciones, programas y proyectos.
Firma de convenio

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa Nacional Javier García y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, en un acto donde también estuvieron la directora de Servicios Sociales del ministerio, Roxana Berois y la directora de Mevir, Peregrina Edith Richard. 

El convenio firmado abre un camino de trabajo entre las dos instituciones, consideraron las autoridades que participaron en el acto. “El convenio de vivienda, permitirá que el ministerio recurra a Mevir en sus capacidades tanto del punto de vista de asesoramiento técnico como de profesionales que nos puedan colaborar, y ver en el futuro también la capacidad de trabajar en materia de vivienda”, explicó el ministro de Defensa, García.

Agregó que desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, “aportar su territorialidad, su distribución de las Fuerzas Armadas en todo el país, sus capacidades profesionales y técnicas. Hacer algo que en el Estado no es común, romper las chacras y poner a hacer sinergia, sumar las capacidades de cada uno para lograr lo más importante, que son cosas buenas para el Uruguay”.

Indicó que “Mevir tiene una característica que es muy interesante y es que fue cambiando, mutando, transformándose en el tiempo. Nosotros tenemos la desviación de pensar en Mevir como lo que originalmente fue, Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, es decir, algo que soluciona el problema habitacional en el medio rural. Pero Mevir ha avanzado y puede perfectamente trabajar también, con otro tipo de características y con otro tipo de instrumentos, también en la metrópolis. Así que veremos en el futuro como bajamos a tierra esto”, subrayó.

Capital técnico

El ministro agregó además “un elemento más que permite este convenio, que es intercambiar el capital técnico, porque tenemos en el Estado muchas veces riqueza del punto de vista de la profesionalidad y carencias al mismo tiempo. Acá en el Ministerio de Defensa carecemos de ingenieros agrimensores. Tenemos las fuerzas que trabajan mucho pero Mevir tiene y seguramente, como decía el presidente recién, nosotros tenemos otras cosas que desde el punto de vista profesional, técnico y de recursos humanos, podemos aportar. En definitiva, los recursos para llevar adelante la tarea de Mevir y los recursos para llevar adelante las tareas del Ministerio de Defensa. Estas cosas las paga el mismo pueblo uruguayo y tenemos la obligación de ser eficientes en eso”. enfatizó.

Por su parte, el presidente de Mevir, Delgado dijo que conociendo el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas “tenemos varias líneas, por ejemplo el Ministerio de Defensa tiene todo el tema de la maquinaria vial, para apertura de calles, movimiento de suelo, también el tema de perforación de agua y muy bien lo hace cuando va a las misiones de paz en el extranjero a construir y hacer ese tipo de cosas. Y bueno por qué no aprovechar ese aprendizaje también en territorio nacional y trabajar en el interior profundo como trabaja Mevir, porque Mevir va al interior profundo y muchas veces es difícil llegar”, explicó.

Videos

Descargas

Etiquetas