Pasar al contenido principal
“Prioridad de Estado”

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Ministerio de Defensa Nacional reafirmó su compromiso de garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género, como establece la ley 19.580.
Fachada del Ministerio de Defensa Nacional

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. El Ministerio de Defensa Nacional está comprometido con la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres. Y se une a la consigna de intervenir la fachada del ministerio colocando cintas violetas, así como también canteros en forma de lazos que simbolizan la adhesión a la causa.

El lema para este año 2021 es «Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana».

La ley 19.580 tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a «mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna».

El Ministerio de Defensa Nacional ha desarrollado diversas resoluciones y acciones de concientización sobre este tema. 

  • Decreto 084/16– Ampliación de la Ordenanza 77 – relativas a las licencias por maternidad, adopción, legitimación adoptiva, paternidad y lactancia para el personal militar.

  • Decreto 325/16 que modifica las condiciones de ingreso y permanencia en las escuelas de formación de Oficiales.

  • Talleres de sensibilización en materia de violencia basada en género y generaciones, dictados por la Comisión Especializada en Género (creada en 2012).

  • Instalación de la primera sala de apoyo a la lactancia materna en la Secretaría de Estado.

  • Taller de sensibilización a adolescentes concurrentes al Liceo Militar.

  • Licencia especial por violencia doméstica, consagrada en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (Ley N.º 19.775): Por violencia doméstica, en casos de inasistencia al servicio debido a situaciones de violencia doméstica debidamente acreditadas, el jerarca respectivo dispondrá que no se hagan efectivos los descuentos correspondientes (artículo 81, literal L).

La realidad en Uruguay

En la «Segunda encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones» de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, se informa que aproximadamente 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún ámbito y momento de su vida. En valores relativos, representa al 72,7% de las mujeres consultadas.

Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) del Área Metropolitana reportan VBG en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%).

El 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro.
Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%).

El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3. De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de VBG en algún ámbito; mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.

Violencia basada en género en ámbitos privados – pareja o ex pareja

En Uruguay, 640 mil mujeres han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida, lo que equivale al 47% de las mujeres consultadas.

Esta prevalencia indica que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja, es el más frecuente.
Este tipo de violencia se observa en mayor medida en mujeres afro (60,5%), que en no afro (44,6%), así como en las mujeres comprendidas entre 30 y 49 años de edad (54,8%).

lmpacto de la violencia basada en género

El impacto emocional de la VBG, en el contexto de pareja o ex pareja, permite advertir que 55,7% de las encuestadas reportan depresión, angustia, tristeza o miedo, seguido de dificultades o alteraciones del sueño (39,5%).
El 27% requirió atención médica por las lesiones infligidas y el 23,5% estuvo hospitalizada.

Etiquetas