Misiones de paz

Día Internacional de la Paz: «forjando la paz juntos»

Bajo el lema «Forjando la paz juntos», la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 21 de setiembre celebra el Día Internacional de la Paz,  designando este día como jornada de no violencia y alto en el fuego.
Niño congoleño chocando el puño con un militar uruguayo

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en 1981, invitando a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este día y a conmemorar esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Actualmente Uruguay cuenta con más de 1000 efectivos desplegados en misiones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas, en el Congo, Golán, India-Pakistán, Líbano, República Centroafricana y Colombia. También hay presencia de efectivos uruguayos en la península de Sinaí.

La participación en Misiones de Paz se ha transformado desde ya hace muchos años, en un objetivo estratégico y una de las tareas prioritarias de las Fuerzas Armadas uruguayas.

Uruguay tuvo actuación en las Misiones de Paz en Camboya, Mozambique, Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopia, Eritrea, Georgia, Liberia, Sahara Occidental y Sierra Leona.

Etiquetas