Misiones de paz

Equipos móviles de información y educación del Proyecto Elsie finalizaron capacitación para instruir en todo el país

Culminó la etapa de capacitación de los instructores de los equipos móviles de Información y Educación, para iniciar una gira por todo el país a los efectos de brindar información sobre las oportunidades de despliegue de mujeres en misiones de paz, en el marco del proyecto Elsie, que tiene el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en el despliegue de los contingentes uruguayos en misiones de paz de las Naciones Unidas.
Equipos de capacitación Proyecto Elsie

 

La ceremonia de clausura de cursos se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay y fue encabezada por el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue y por el director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (Enopu), Tte. Cnel. Luis Benavides.

Estos equipos de instructores, conformada por personal superior y subalterno del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya, recorrerán diferentes puntos del país con el objetivo de informar sobre las oportunidades de despliegue en misiones de paz y fomentar la participación voluntaria de mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Establecido por las Naciones Unidas, Canadá y los Estados miembros en 2019, el Fondo de la Iniciativa Elsie, es un fondo innovador y multilateral que tiene como objetivo acelerar el progreso hacia los objetivos de género de las Naciones Unidas en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Estrategia de Paridad de Género Uniforme de las naciones.

Uruguay es el decimocuarto país que más tropas aporta a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y actualmente, despliega 1.057 militares, de los cuales el 6,1% son mujeres.

El proyecto «Fuerzas Armadas de Uruguay- Implementación de estrategias y acciones para superar las barreras para la participación significativa de las mujeres en el mantenimiento de la paz», fue presentado a fines del año pasado por el Ministerio de Defensa Nacional, en alianza con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y ONU Mujeres, y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto aporta un enfoque innovador para derribar las barreras a la participación de mujeres uniformadas en roles operacionales en Misiones de Paz, que incluye la conformación de equipos de información y educación móvil centrado en proporcionar información sobre las oportunidades de despliegue, evaluar la voluntariedad y comprobar principalmente la preparación de las mujeres para el despliegue en roles operacionales, apoyo familiar adicional para mujeres y hombres en hogares monoparentales para facilitar su despliegue, la realización de una campaña de difusión dentro de las Fuerzas Armadas dirigida a todo el personal sobre las oportunidades y criterios de despliegue en operaciones de paz.

Etiquetas