Gerenta general del Proyecto Elsie participa en cierre de sesiones MIET
Este proyecto busca aumentar la participación significativa de mujeres uruguayas en misiones de paz impactando en cuatro barreras que afectan su postulación voluntaria a estas operaciones. La falta de información sobre distintos aspectos del despliegue, restricciones socioculturales que limitan la disponibilidad de despliegue de las mujeres, experiencias negativas de otras personas en Misiones de Paz y roles de género en la sociedad uruguaya resultan en una subrepresentación de las mujeres en roles operacionales en las FFAA.
Uno de los hitos destacados de la visita de la referente del Proyecto Elsie fue el cierre de las sesiones informativas sobre los distintos aspectos del despliegue en operaciones de paz de la ONU (MIET, por sus siglas en inglés) en donde participaron autoridades del MDN, de ONU Mujeres, Proyecto Elsie Uruguay, instructores de las actividades MIET y personal desplegado en misiones de paz.
Los expositores Elena Backer, integrante del Equipo Elsie Uruguay y especialista de monitoreo y evaluación, y el Tte. Cnel. Julio Britos, instructor de las sesiones MIET, manifestaron la importancia del despliegue de mujeres en misiones de paz y la posibilidad de capacitarse en temas operacionales que contribuyan al trabajo de campo una vez en destino. En referencia a las sesiones MIET se detectó que el 80% del personal femenino de UNDOF concurrió hasta en dos oportunidades a las sesiones MIET, en ese marco manifestaron la intención de que quienes desplieguen en misión en 2025 utilizarán los beneficios del Programa Elsie.
Algunos de los planteos recogidos fueron: la posibilidad de apoyar a madres con hijos menores de hasta 18 años, los filtros de voluntarios en el proceso de selección, la desinformación en general en el despliegue y el bajo incentivo para la participación de las mujeres en misiones de paz. En cuanto a los aspectos de interés para el personal femenino, la posibilidad de desplegar por seis meses ocupó el primer lugar.
En 2024 se ofrecieron 16 sesiones MIET a lo largo del país, permitiendo que el personal interesado pudiera trasladarse a los departamentos en donde se impartió la capacitación. El 51% de las participantes fueron mujeres: el 83% del Ejército Nacional, el 11% pertenecientes a la Armada Nacional y el 6% a la Fuerza Aérea. En cada una de las sesiones se tuvo en cuenta la evaluación de las capacidades del personal femenino, a la vez que las preocupaciones tanto del personal femenino como masculino; aquellos que no desplegaron manifestaron razones familiares, en el caso de las mujeres declararon no estar capacitadas para la misión a lo que se sumó el aspecto del peligro. De la misma forma, se detectó que las limitaciones familiares afectan más a mujeres que a hombres.
Las sesiones MIET representan una de las seis actividades previstas en el proyecto como parte de una estrategia diseñada para mitigar la falta de información sobre distintos aspectos del despliegue, identificada en el Estudio MOWIP sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay en 2020, como una de las barreras al incremento de una mayor participación significativa de mujeres en las operaciones de paz.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional junto a ONU Mujeres y AUCI como socios estratégicos, continúa implementando distintas actividades con la finalidad de mitigar las barreras que impiden una mayor participación de mujeres en operaciones de paz, sobre el entendido de que el aporte de las mujeres es esencial en el mantenimiento de la paz y la resolución de los conflictos.
El cierre de las sesiones MIET ante la referente del Fondo Elsie, Warren – Smith constituyó un hito en el trabajo que se ha venido llevando adelante en el último año en Uruguay.
El Fondo de la Iniciativa Elsie es financiado por Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Noruega, República de Corea y el Reino Unido y apoya el despliegue sostenible y la participación significativa de las mujeres uniformadas en el mantenimiento de la paz.