Visita del ministro García

Liceo «Extra edad», un centro que posibilita la superación de los efectivos de las Fuerzas Armadas

«Los felicito por el esfuerzo, por el sacrificio y por las ganas que ponen para superarse. Es una gran cosa la que están haciendo, así que los quiero felicitar mucho y agradecerle mucho a la profesora; en definitiva todos reconocemos después a nuestros maestros», dijo el ministro Javier García al ingresar este jueves a una clase del liceo «Extra edad», donde personal subalterno de las Fuerzas Armadas que no terminaron secundaria, cursa los años que le faltan e nivel de ciclo básico y bachillerato.
Ministro en recorrida al Liceo extra edad

El liceo «Extra edad» funciona en el Instituto Militar de las Armas y Especialidades, el que fue visitado por el ministro García y el comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi.

El director del Imae, Gral. Jorge Fernández, junto a sus colaboradores, mostró al ministro las instalaciones del lugar, el laboratorio, las aulas donde en ese momento estaban dictando clases.

El ministro García consideró que se trata de «una notable experiencia de superación, de esfuerzo y de querer ir a más, porque aquí estamos frente a una institución que permite que muchas personas que no terminaron el liceo o el bachillerato, puedan hacerlo. En esta institución se cursa de 1° a 6°, ciclo básico y bachillerato. Este año hay 175 alumnos, 60% de Montevideo, 40% del interior», puntualizó.

Agregó que «tiene una característica muy particular, son soldados, personal subalterno del Ejército que trabaja en su unidad, o tiene una misión de paz, hay que concentrar el año, y se concentra en tres veces en doble horario, de mañana y de tarde, están todo el día. Hay algunos de los muchachos que vive aquí durante esos meses porque son del interior, y cursan en tres meses un año lectivo. Y eso les permite la superación, le permite en su carrera profesional hacer un ascenso, pero al mismo tiempo formarse».

Destacó el trabajo de los docentes, que «en materia de su remuneración ganan menos que un liceo de la administración pública, sin embargo, optan por venir aquí».

«Son docentes de nivel terciario y egresados del IPA. Y también hay voluntarios que hace muchos años que son docentes aquí. Habla muy bien de los alumnos, de los docentes, de la institución, en este caso el Ejército, también hay alumnos de otras fuerzas, que da una posibilidad de crecer en la vida de esa persona».

Desde el año 2001, han aprobado Secundaria en esta institución 2500 alumnos. Comenzó siendo un proyecto para ciclo básico, y en el correr de los años fue aumentando su nivel académico, hoy cubre de 1° a 6° de liceo. «Dos mil quinientos compatriotas que han pasado por aquí y han progresado y han podido terminar sus estudios», enfatizó el ministro.

Las clases tienen un poco más de cantidad de alumnos en ciclo básico que en bachillerato, en el entorno entre 30 y 35 alumnos por aula.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.09 MB)
3 imágenes, 2.09 MB

Etiquetas