En el Parlamento

Ministro García defendió reforma de seguridad social y destacó comprensión de especificidades del trabajo militar

El ministro de Defensa Javier García defendió en el Parlamento el proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno señalando que es «justo, solidario y que apunta a garantizar las políticas sociales de las próximas generaciones» y junto al subsecretario Rivera Elgue, explicaron en cuanto al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, que su aplicación se dará al mismo tiempo que en el resto del sistema.
Autoridades del MDN compareciendo en Parlamento

El ministro García acompañado por el subsecretario Rivera Elgue, el director de Servicios Generales de las Fuerzas Armadas, Gral. Julio Ifrán, y autoridades del Ministerio de Defensa, concurrieron este martes a la Comisión Especial de Seguridad Social que analiza en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma de Seguridad Social, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Durante la sesión las autoridades expusieron sobre los artículos de la reforma que involucran al Servicios de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro García junto al subsecretario Elgue, explicaron los alcances de la reforma planteada.

El ministro dijo que “el proyecto de la seguridad social es un proyecto justo, solidario y apela a garantizar las políticas sociales para las próximas generaciones”.

Respecto a la especificidad de las Fuerzas Armadas, explicó que “en todo el proceso de consultas del comité de expertos y después cuando estuvo el anteproyecto, sugerimos incluir propuestas que hacían a las particularidades. Particularidades que tienen los militares en su servicio y que no tienen otras profesiones”.

En ese proceso de trabajo conjunto que hicimos con las Fuerzas Armadas, el Servicios de Retiros y con el doctor Saldain, se incluyeron esas particularidades, para atender temas que hacen a diferentes aspectos, como por ejemplo los pensionarios que son muy sensibles, en otros.

Hoy tenemos un proyecto holístico, que trata de unificar todos los sistemas de seguridad social, atendiendo las particularidades que tienen los servicios que prestan las Fuerzas Armadas.

El ministro explicó que «los soldados dan servicios que se prestan 24 horas al día, los 365 días del año. Debe ser de las pocas profesiones que tienen esas características. Cuando surge el evento climático, la inundación, no importa si es sábado, domingo o 31 de diciembre. Cuando hay que cuidar las cárceles no importa si es 31 de diciembre, Carnaval o semana de Turismo. Igual con lo que estamos viniendo ahora con los incendios. Hay un servicio permanente y no tiene ninguna limitación si la necesidad del pueblo uruguayo lo requiere», advirtió.

Dijo luego que «hay un sistema bonificación de años de retiro por años trabajados. En algunos lugares es 7 de beneficios x 5 trabajados -eso es en la Policía-; nosotros queríamos equiparar a ese sistema, y lo que se resolvió por parte de la coalición de gobierno en el Senado, es facultar a que el Poder Ejecutivo analice todo el conjunto de bonificaciones que pudieran tener diferentes colectivos, no tratar pico a pico, sino analizarlas en su conjunto».

Por otra parte, aclaró que «se ha dicho que se cobran aguinaldos. Aguinaldo no hay. Desde el año 2018 no hay aguinaldo. Existe si una persona muere y es pensionario, por una ley del año 74, como para el cálculo de su pasividad no incluía el aguinaldo, hay que pagarlo; pero desde 2018 ninguna tiene aguinaldo. Yo les dije a los señores legisladores, en sala, que estaban diciendo cosas que son errores conceptuales serios, que no repitieran, porque no son verdad», precisó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario Elgue indicó respecto a la puesta en vigencia de la ley, que «una primera parte hasta el 2033, se mantiene las leyes vigentes. El 1ro. de enero de 2033 entra a correr una convergencia, que es la famosa transición para el todo el sistema, un porcentaje por ley anterior  y otro por las nuevos parámetros de la reforma y después de esos veinte años entra en vigor la ley en su totalidad».

 

Etiquetas