Análisis del período 1958-2020

Ministro Javier García entregó al Parlamento modificaciones de los planes de estudio sobre Historia Militar

El ministro de Defensa Nacional Javier García, remitió al Parlamento, entregando personalmente a la vicepresidenta Beatriz Argimón, las modificaciones de los planes de estudio de la materia Historia Militar, como consecuencia del proceso de análisis 1958-2020, realizado por el Ejército, documentación que fue entregada a la vicepresidenta Beatriz Argimón.
modificaciones de los planes de estudio

El ministro concurrió al Parlamento, acompañado por el director del Sistema de Enseñanza del Ejército, el gral. Mario Moreira y en la nota presentada a la vicepresidenta, junto con los materiales del nuevo plan, se plantea la disponibilidad de las autoridades a concurrir a las comisiones parlamentarias para exponer acerca de las modificaciones establecidas en el referido plan.

La vicepresidenta Argimón dijo en rueda de prensa que “nos pareció muy importante este gesto del ministro de venir no sólo a traernos los planes de estudio, sino también el proceso que se llevó adelante en el mismo. Así que en la tarde de hoy, los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras, van a recibir en formato digital, este contenido que se nos otorgado, y la Presidencia de la Asamblea General le adjudica a la entrega del material, al contenido y a la forma que fue procesado una significación muy importante”.

El ministro García indicó que en la nota entregada a la vicepresidenta, “decimos que estamos a disposición de las comisiones de Defensa de ambas cámaras para profundizar en este material que entregamos y conocer todo el proceso. Proceso que conocen porque hace cinco o seis meses vinimos con el director del Sistema de Enseñanza del Ejército, gral. Moreira a la Comisión de Defensa de Diputados a informar como venían los avances. Nos parece muy bueno no solamente porque lo impone la ley -este es una norma que está incluida en la Ley de Caducidad. El artículo 14 de la Ley de Caducidad, -una medida muy republicana – obliga a que se remita al Paramento los planes para conocimiento. Que los representantes del soberano conozcan que estudian nuestros futuros oficiales. No solamente lo hacemos porque lo manda la ley, sino porque consideramos que es lo que hay que hacer y es bueno que así sea”, subrayó.

El ministro sostuvo que “se trata de los planes de estudio de los institutos de formación del Ejército, tanto liceo como escuela, los posgrados de los institutos militares de estudios superiores en todos los ámbitos y en todas las jerarquías”. 

Indicó que “estos cambios van a incluir un análisis, que llevó todo este año, de todos los procesos históricos que se dieron en el Uruguay, específicamente en lo que significa historia militar en el Uruguay desde el 1958 al 2020. A nadie escapa que dentro de este período está la dictadura con lo que significó la tragedia que vivió el Uruguay, también la guerrilla y el ataque a las instituciones democráticas”.

Sostuvo que “todo esto es parte de nuestra historia y los estudiantes de los institutos de enseñanza militar cuando estudien historia, ahora van a tener estas materias, que va a incluir que se miren sin beneficio de inventario. Todo está allí y asumiendo que nuestra historia tiene cosas que nos dan mucho orgullo y tiene cosas que nos dieron mucho dolor y que fueron trágicas para el Uruguay, pero todas hacen nuestra historia, por lo tanto, todas hay que estudiarlas y tomar lecciones de allí para mirar para adelante”.

Explicó que “hasta ahora no estaba incluido en los planes de estudio y esta fue una forma de tomarlo en su forma integral. Aquí se hablan de las cosas que sucedieron sin eufemismos, de lo que significó la subversión, el ataque a un gobierno democrático y la dictadura con sus consecuencias de las tragedias que la familia uruguaya vivió y las víctimas que tuvo en el Uruguay. En este análisis participaron ex presidentes de la República como el doctor Sanguinetti, Lacalle Herrera, Mujica, periodistas, analistas, académicos, militares en actividad y en retiro, organizaciones de la sociedad civil, civiles y militares, familiares de victimas, es decir, todo eso hace que haya una mirada integral muy plural”, recordó.

Señaló que “la libertad académica pasa porque cualquier persona cuando se forma, escucha a sus docentes, no quiere decir que acepte lo que dice sus docentes. Escuchamos, lo tomamos, escuchamos otras fuentes, vamos a la bibliografía, hemos presentado una bibliografía de más de 130 textos y libros que van de todos los ámbitos del pensamiento ideológico. Durante un año todas estas personalidades, conducidas por el sistema de enseñanza del Ejército, hicieron y organizaron proyectos de investigación donde los oficiales se iban nutriendo de bibliografía, todo eso fue puesto ordenadamente, pensamientos, ideas, reflexiones de todo el espectro ideológico del Uruguay, después el estudiante escucha y con su libertad de conciencia adopta su formación dentro de un organismo que es disciplinado como son las Fuerzas Armadas”.

“Eso habla no solo de la libertad sino que habla del profesionalismo, nadie se forma escuchando una sola campana, escucha todas las campanas y forma su opinión”, aseguró el ministro.

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