Pasar al contenido principal
Cooperación internacional

Naciones Unidas distingue a Uruguay como referente en políticas de protección a la niñez en misiones de paz

Teniendo en cuenta los antecedentes del comportamiento de los contingentes de las Fuerzas Armadas uruguayas y el prestigio del país en las misiones de paz, las Naciones Unidas solicitó que Uruguay sea referente en las políticas de protección de derechos humanos de las poblaciones vulnerables, como lo son los niños en contexto de conflicto armado.
Autoridades del MDN y de la Organización No Gubernamental Keeping Children Safe, y de UNICEF reunidos

Este martes el ministro de Defensa, Javier García, mantuvo una reunión con representantes de Unicef Uruguay, la ONG Keeping Children Safe y de la embajada británica en Montevideo, para dialogar sobre el tema de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables en las zonas donde existen misiones de paz de la ONU.

En julio del 2019 el Estado uruguayo a través del Ministerio de Defensa, firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la ONU, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de la infancia en contextos de Misiones de Paz de la ONU.

El propósito de esta política es orientar y brindar herramientas a quienes se despliegan en misiones de paz para promover el efectivo goce de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través del mandato de protección a los civiles que realiza el personal desplegado en las Operaciones de Paz.

Esta política está dirigida a todo el personal militar, policial y civil, nacional o extranjero, que integra los contingentes de Uruguay.

Las principales líneas de acción de esta política son la capacitación, prevención, detección y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y establece las directrices en materia de información e investigación en caso de detectarse casos de vulneración de los derechos.
 

Etiquetas