Proyecto Elsie

«La paz necesita a las Mujeres. Experiencias en roles operacionales de mujeres en las Fuerzas Armadas y misiones de paz»

El proyecto Elsie – Fuerzas Armadas de Uruguay realiza una conferencia internacional para visibilizar y promover la participación significativa de mujeres de las Fuerzas Armadas en roles operativos.
Afiche Proyecto Elsie: mujer militar posando con un arma.

El Ministerio de Defensa Nacional, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, en el marco del Proyecto Elsie – Fuerzas Armadas de Uruguay, llevarán a cabo la primera conferencia internacional: «La paz necesita a las Mujeres. Experiencias en roles operacionales de mujeres en las Fuerzas Armadas y misiones de paz de Naciones Unidas» el 19 de diciembre de 2023, en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), Montevideo, Uruguay. 

Esta actividad se enmarca en la implementación del Proyecto «Fuerzas Armadas de Uruguay- estrategias y acciones para superar las barreras al incremento de la participación significativa de mujeres en operaciones de paz», aprobado por el Fondo de la Iniciativa Elsie. Uruguay fue el primer país del mundo en presentar una propuesta de proyecto luego de completar una evaluación de oportunidades y barreras al incremento de la participación de mujeres en operaciones de paz aplicando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades para las Mujeres en operación de Paz (MOWIP).

Esta conferencia tiene como objetivo compartir y reflexionar sobre la contribución de mujeres militares en roles operacionales y en misiones de paz de las Naciones Unidas.

Asimismo, se repasarán los avances y desafíos de la Agenda Mujeres Paz y Seguridad en Uruguay y la región. Se difundirán los progresos realizados en el marco del Fondo de la Iniciativa Elsie para mujeres uniformadas en operaciones de paz y las posibilidades de acceso a recursos disponibles para incrementar la participación significativa. Se generará un espacio de intercambio sobre los avances en materia de participación de las mujeres en actividades militares y de los roles que desempeñan en territorios nacionales y en escenarios de operaciones de paz de la ONU. Y se brindará un espacio de reflexión sobre el impacto de la contribución de las mujeres en actividades relacionadas con la paz y la seguridad.

El evento convoca a personas vinculadas al despliegue de personal en operaciones de paz de las Naciones Unidas e integrantes de las Fuerzas Armadas de Uruguay y de la región. A su vez, tomadores de decisión, representantes nacionales y de organismos bilaterales.

El Ministerio de Defensa Nacional, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y ONU Mujeres, como socios de este proyecto, invitan a participar y seguir la actividad en vivo:

Link a canal de YouTube ONU Mujeres
Link a Zoom

 

Agenda y programa preliminar

HorarioTemaResponsable 
10:00-10:30Bienvenida y palabras de apertura.

Autoridades nacionales, MDN,

Naciones Unidas- ONU Mujeres

Maestro de ceremonias José Peralta (OCR-ONU).
10:30-11:00Módulo I. Avances en la implementación de la Agenda MPS en Uruguay y en la región.
-Uruguay expondrá sobre los últimos avances de la Agenda MPS, particularmente lo relacionado con el Plan de Acción Nacional MPS y la Oficina Regional brindará el panorama de la Agenda en América Latina y el Caribe.
MRREE-Uruguay. Mujeres, Paz y Seguridad- Oficina Regional ONU Mujeres
 
11:00-11:10Espacio de preguntas y respuestas 
ModeraONU Mujeres Constanza Narancio
11:10-11:25Coffe break 
11:25-11:45Módulo II. Fondo de la Iniciativa Elsie para mujeres uniformadas en operaciones de paz y las posibilidades de acceso a recursos para incrementar la participación significativa.
-Se expondrá sobre las distintas modalidades de apoyo que brinda el Fondo, los proyectos o iniciativas en curso y los resultados obtenidos hasta el momento.
Elsie Initiative Fund – Fund Manager Deborah Warren y Equipo (streaming).
11:45-11:55Espacio de preguntas y respuestas 
ModeraProyecto Elsie Fuerzas Armadas de UruguayCarina de los Santos
11:55-12:55Módulo III. Participación de mujeres en actividades militares. Roles operacionales en Uruguay y región.
- Las panelistas expondrán sobre el proceso de incorporación a la carrera militar, haciendo énfasis en los roles operacionales, las experiencias y los desafíos de desempeñarlos.
 
Mujeres militares de Uruguay y la región.
12:55-13:05Espacio de preguntas y respuestas 
 Modera Dra. Ivanna Chiarlone 
13:05-13:45AlmuerzoPatio del IMES
13:45-14:40Módulo IV. Experiencias desde el terreno: El batallón uruguayo en la R.D. Congo. Mujeres militares de Uruguay y la región en roles operacionales en operaciones de paz.
- El comandante del Contingente nacional en la MONUSCO expondrá sobre las funciones que cumple el Batallón uruguayo en el Congo.
-Las integrantes del Contingentes expondrán sobre los roles que desempeñan, sus experiencias y los desafíos que identifican.
Contacto zoom con el comandante y con mujeres integrantes del Batallón uruguayo desplegado en MONUSCO, R.D. del Congo.
 
14:40-15:50Espacio de preguntas y respuestas 
 Modera: Director de la ENOPU - Tte. Cnel. Luis Benavides 
14:50-15:05Coffe break 
15:05-15:25Módulo V. Reflexiones sobre la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en la región y sobre las barreras a la participación de las mujeres a las operaciones de paz.
-La Oficina regional expondrá sobre los desafíos de la implementación de la Agenda MPS en la región.
- La Coordinadora del Proyecto abordará los avances en la eliminación de las barreras, resaltando lo más saliente de lo compartido en la conferencia.
MPS Oficina Regional de ONU Mujeres. Proyecto Elsie-Fuerzas Armadas de Uruguay.
15:25-15:40Encuesta de retroalimentación.Proyecto Elsie – M&E
15:40-16:00Cierre de la conferencia.Autoridades de Uruguay, AUCI, MDN.
   
   

 

Etiquetas