Antártida

Retorna a Montevideo la Dotación Antártica de Verano y el Grupo de Trabajo del Instituto

El 24 de abril partió desde la Antártida a Montevideo el buque La Manche trasladando a los integrantes de la Dotación Antártica de Verano y al Grupo de Trabajo del Instituto.
El buque La Manche en la bahía Fildes de Isla Rey Jorge

En la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) permanecían aún 10 compatriotas, integrantes de la Dotación de Verano y del Grupo de Mantenimiento, que no habían podido ser evacuados. Esto duplicaba el número de la Dotación de Invierno, que se preveía de 9 personas.

A través del Cónsul de Noruega, John Schandy, se estableció contacto con Aker BioMarine, empresa que posee buques factoría.  Periódicamente, otros buques van a los mares antárticos para traer esa producción a Uruguay.  Aker BioMarine estableció su polo logístico en el año 2006 en nuestro país. Actualmente se exportan más de 50.000 toneladas de harina de Krill desde Uruguay.

El buque «La Manche», uno de los que realiza el transbordo de carga, trasladará a los 10 compatriotas desde la Base Científica Antártica Artigas a Montevideo.

El navío zarpó del Puerto de Montevideo el 9 de marzo, 14 días antes de llegar a la Base Artigas, habiendo tomado todas las medidas sanitarias preventivas. Antes de llegar a nuestra BCAA, tuvo contacto sólo con buques factoría que están hace meses en los mares antárticos y por las mismas razones sanitarias, no desembarcó ninguna persona en la Antártida. El buque fondeó frente la Bahía Fildes para embarcar al personal.

Se ha redactado un estricto protocolo para el embarco de personal al buque y el único contacto físico será con elementos mínimos de cabuyería del buque.

Se prevé su arribo a Montevideo en diez días.

Etiquetas