Taller Mujer, Paz y Seguridad
Con la presencia del subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner, el director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), Cnel. Alejandro Córdoba, y otras autoridades militares se realizó el taller Mujer, Paz y Seguridad.
En sus palabras de apertura, el subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner expresó que «es muy importante esta actividad que compartimos con el Comando Sur de los Estados Unidos, a quienes agradecemos también la oportunidad de desarrollar esta tan importante actividad».
Esta actividad y el proyecto se desarrolla gracias a la sinergia existente entre Secretaría de la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores e Inmujeres.
Montaner repasó la historia de la presencia de las mujeres en misiones de paz: «en el año 200, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emite la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, reconociendo la importancia de la participación de la mujer en las distintas etapas de las resoluciones de conflicto, particularmente en las Misiones de Paz».
«El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en particular han contribuido a esta agenda con políticas y acciones concretas que vinculan el rol del país contribuyente de tropas, nuestro país Uruguay en este caso, de las Naciones Unidas, en armonía con lo que ha sido históricamente la política exterior del Uruguay», subrayó el subsecretario de la cartera.
«Se ha consolidado un proceso de incorporación de las mujeres en la carrera militar sin restricciones por arma o especialidad y esto también, por supuesto, abarca las Misiones de Paz», agregó.
Detalló que hace más de 70 años las mujeres integran las Fuerzas Armadas en Uruguay. «Hoy tenemos la primera oficial superior del Ejército, que obtuvo su garantía en el año 2023».
El subsecretario de Defensa explicó que «para que suceda esto tuvimos que adaptar nuestra reglamentación. Concretamente, quiero señalar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, 1975, que en su artículo 28 señala que las autoridades competentes de las Fuerzas Armadas considerarán las necesarias órdenes para garantizar, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, la igualdad entre el hombre y la mujer, que esta sea real y efectiva, impidiendo cualquier situación de discriminación, acceso al servicio, información a la carrera militar, y hace una referencia además al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución y demás normas vigentes».
Mujeres en las Fuerzas Armadas
El subsecretario Montaner, detalló que «hoy el porcentaje aproximado de mujeres en la Fuerza es del 15% del Ejército Nacional, el 34% de la Fuerza Aérea Uruguaya, el 35% de la Armada Nacional y el 65% en el Estado Mayor de Defensa, considerando personal superior y subalterno en forma conjunta».
Actualmente tenemos en el orden del 7% de participación femenina en las operaciones de paz. «Pero también tiene una razón que es multicausal, entre ellos la maternidad y la contención familiar de la mujer que en Uruguay son claves, y de todos esos temas existe fundamentalmente la Fundación Elsie que está desarrollando interesantes tareas para eliminar esas barreras y de esa manera mejorar e incrementar la participación femenina en las misiones de paz, y de todo eso nos van a dar mayores», detalló Montaner.
Por su parte, la asesora de Género del Comando Sur de los Estados Unidos y jefa del programa de Paz y Seguridad, Tte. Cnel. Aries Hopf, explicó los objetivos principales del programa de Mujer, Paz y Seguridad, del Departamento de Defensa: fomentar un equipo diverso, colaborar con países aliados como Uruguay y proteger a los civiles durante las operaciones de paz. Subrayó la necesidad de incluir a mujeres en estos procesos para lograr una mayor diversidad y oportunidades de liderazgo.
Por el Ministerio de Defensa disertaron el Cnel. Gonzalo Mila, la Dra. Esc. Lic en RR.LL. Silvia Núñez de la Dirección General de Políticas de Defensa del ministerio y por el Proyecto Elsie, la coordinadora del Proyecto, Dra. Carina de los Santos y Elena Becker.
La Dra. Silvia Núñez, habló sobre el Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad «El Plan de Acción Nacional está inspirado en políticas, obviamente en los principios que guían nuestra política exterior, nuestra política de defensa nacional y también de derechos humanos».
«A partir del año 2020, a través de la Política de Defensa Nacional, se establecieron dos directivas concretas, que es continuar con la incorporación de la mujer en todos los niveles de actuación de la defensa nacional, particularmente su incorporación y su integración a las Fuerzas Armadas, y reafirmar como política de Estado la presencia del país en misiones de paz, incluida el aumento de participación de mujeres a desplegarse y la implementación de las nuevas capacidades».
Núñez explicó que «los resultados esperados del plan son promover la perspectiva de género en todas las actividades sobre la paz y seguridad, promover el enfoque de seguridad humana con perspectiva de género. Esto significa, el enfoque de seguridad humana básicamente es poner el eje y como centro a la persona, y fortalecer la capacidad de respuesta internacional vinculada a la agenda de paz y seguridad y la protección de civiles en operaciones de paz, para promover una sociedad más justa, pacífica e inclusiva».
En tanto, la coordinadora del Proyecto Elsie, Dra. Carina de los Santos dijo que el Proyecto tiene como objetivo principal, incrementar la participación significativa de mujeres en operaciones de paz, «hago énfasis en lo de significativa, porque no solamente se trata de aumentar los números, sino también la disponibilidad y la elegibilidad de las mujeres a la hora del despliegue»
Detalló que Uruguay forma parte de este iniciativa como consecuencia de la larga trayectoria que tiene el país en la participación en operaciones de paz, en términos generales, pero también en lo que es la contribución de personal femenino a estas operaciones».
Explicó que Uruguay «es el primer país contribuyente a las operaciones de paz de América y se ubica actualmente en el lugar número 21, en términos generales, entre los 120 aproximadamente países contribuyentes de tropas a las operaciones de paz».
«Había una necesidad de fortalecer las capacidades de despliegue y de sostener el despliegue de mujeres en roles significativos en operaciones de paz que había sido identificada desde el Ministerio de Defensa Nacional», agregó.