Nuestro tiempo es ahora - Eje 4 - Género

¿QUÉ PIENSAN Y PROPONEN JÓVENES RURALES EN RELACIÓN AL EJE 4 QUE TRATA SOBRE GÉNERO?
4.1 – Cambiar la visión de que las mujeres no pueden realizar determinadas acciones porque son más débiles o por su biología. Se observa que existen en el medio rural argumentos que sostienen que “naturalmente” las mujeres no pueden desarrollar algunas tareas o roles, por su biología. Se considera que es necesario con los estereotipos de género tradicionales, porque esto limita a las mujeres jóvenes en su desarrollo y no se ajusta a la realidad ya que muchas tareas agropecuarias son realizadas por ellas sin ningún impedimento.
4.2 – hacer campañas en redes sociales y salir de los medios de comunicación locales para modificar los estereotipos de género que “encierran” a jóvenes en determinados roles. Existen estereotipos que funcionan como una etiqueta donde se piensa que la persona tiene que hacer ciertas cosas y ocupar lugares por ser mujer. Aparece un “tabú” cuando las mujeres quieren salir de esos lugares que se les asignan. Existen miedos para resistir esos estereotipos, es más “cómodo” seguir la costumbre. Algunos ámbitos donde se observan efectos discriminatorios de estos estereotipos son: el trabajo para el mercado y el trabajo doméstico y de cuidados, el deporte, el tiempo libre, etc. Esto afecta la participación de las jóvenes en las organizaciones y espacios colectivos de toma de decisiones, donde se “tienen que ganar” el espacio.
4.3- Incorporar a las mujeres jóvenes en el mercado laboral y contar con información sobre dónde denunciar cuando hay diferencias salariales entre varones y mujeres en el mismo trabajo. Se observa que por discriminación por género se excluye a las mujeres de los trabajos remunerados en el medio rural, quedando sin acceso a ingresos propios y sin poder ejercer su profesión o conocimientos, en particular en lo que hace al trabajo agrario.
4.4- Redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados entre mujeres y varones, promover en las parejas jóvenes los roles y cómo se va a distribuir el trabajo. En el medio rural las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados. Desde jóvenes se les asignan roles como limpieza, cuidados de hijos e hijas y hermanos o hermanas, etc. esto limita sus posibilidades de realizar otro tipo de tareas de formación, participación, etc.
4.5- Eliminar los prejuicios hacia jóvenes mujeres y varones por su orientación sexual, identificación de género o expresiones de género. Contar con referentes en las instituciones educativas para acompañar estos temas y las trayectorias de jóvenes y formar a los adultos y las adultas. Se observa que existe un gran prejuicio hacia las personas gays, lesbianas, trans o hacia varones que son más “femeninos” en sus expresiones de género o mujeres vistas como “masculinas”. Se les ejerce violencia y discriminación, volviendo muy difícil el desarrollo personal para esos y esas jóvenes rurales.