Nuestro tiempo es ahora - Eje 6 Modos de producción, apoyos y agroecología

¿QUÉ PIENSAN Y PROPONEN JÓVENES RURALES EN RELACIÓN AL EJE 6 QUE REFIEREN A MODOS DE PRODUCCIÓN, APOYOS A LA PRODUCCIÓN Y AGREOECOLOGÍA?
6.1- priorizar el desarrollo de proyectos de base agroecológicos o formas de producción sustentables. Los y las jóvenes rurales identifican como un posible proyecto de vida la implementación de producciones alternativas con un enfoque más integral desde el punto de vista productivo, social y ambiental. Es por ello que se propone que se prioricen como criterio de selección de proyectos la implementación de proyectos vinculados a la agroecología y a formas de producción sustentable.
6.2- Facilitar el acceso de jóvenes a la asistencia técnica. Los y las jóvenes rurales tienen limitantes para poder acceder a técnicos y técnicas que formulen y den seguimiento a sus proyectos productivos. Se propone implementar estrategias que permitan desarrollar proyectos juveniles sustentables con acceso a asistencia técnica.
6.3- Facilitar el acceso de jóvenes a capacitaciones agropecuarias. Se identifica como una limitante la escasa llegada y baja difusión de actividades de capacitación en producción agropecuaria, especialmente vinculadas al modelo agroecológico. Se propone que lleguen capacitaciones y cursos vinculados a la producción agropecuaria para jóvenes así como también garantizar el fortalecimiento integral de sus capacidades en temas de gestión.
6.4- Desarrollar mecanismos de financiamiento que faciliten la iniciación productiva de jóvenes rurales. Se identifican como una limitante el acceso al crédito y el cumplimiento con los requisitos legales y garantías. Se propone generar créditos blandos para el inicio de emprendimientos de jóvenes.
6.5- Promover el desarrollo local incluyendo a la población joven como protagonistas claves. Se identifica como central el fomento del desarrollo local a través de la priorización de los y las jóvenes en su territorio, de la promoción de acciones colectivas, de las producciones complementarias y de la cooperación en el trabajo. Se considera importante promover herramientas, instrumentos y programas diferenciados que faciliten la inserción en los mercados de los productos de jóvenes así como también mejorar los mecanismos de compras en conjunto.