INCORPORACIÓN DE GENÉTICA para la mejora productiva en colmenas de Uruguay
No Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección General de la Granja (DIGEGRA)
Descripción
CONVOCATORIA | PLAN DE APOYO
INCORPORACIÓN DE GENÉTICA
para la mejora productiva en colmenas de Uruguay
1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El sector apícola uruguayo está conformado por más de 2.800 apicultores que manejan en torno a las 650.000 colmenas en todo el territorio nacional. La producción de miel ha oscilado históricamente entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales, a pesar de que el número de colmenas ha venido aumentando sostenidamente, de estos datos se desprende que existe una disminución de la producción en kg obtenidos por colmena al año.
Por otro lado, los apicultores en los últimos años vienen sufriendo pérdidas de colmenas anuales que oscilan entre el 20 y 30%, lo que afecta significativamente los rendimientos de miel y aumenta los costos de producción. Además, el sector actualmente se ve inmerso en una crisis económica debido al bajo precio internacional de la miel que muchas veces no llega a cubrir los costos productivos, asociado a una escasa diversificación de productos y subproductos de la colmena.
Esta situación no ha sido ajena a la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), que vienen realizando un esfuerzo junto a los apicultores para contribuir a generar herramientas que permitan la sustentabilidad de este sector en Uruguay.
Esta convocatoria de DIGEGRA y CHDA -MGAP a Planes de Negocio para grupos de criadores apícolas pretende contribuir a través del cofinanciamiento de los costos, la incorporación de nueva genética apuntando a aumentar la producción individual de las colmenas en Uruguay.
2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL
Planificar y apoyar la incorporación de genética apícola por parte de grupos de criadores de reinas de abejas Apis mellifera para mejorar los indicadores en colmenas productivas a nivel nacional.
2.2 ESPECÍFICOS
► Articular la importación de material genético por parte de los criadores de reinas
►Facilitar la trasferencia del material genético desde los criadores a los productores
► Aumentar la capacidad productiva de los sistemas apícolas
► Disminuir las pérdidas de material vivo (colonias de abejas productivas)
► Apoyar la formación de capacidades técnicas de todos los actores vinculados a la cadena apícola
3. BASES
3.1 REQUISITOS
3.1.1 Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de los fondos, aquellos criadores de abejas reinas que cuenten con el aval de un Patrocinante y cumplan con los siguientes requisitos:
► Integrar un mínimo de 5 criadores de reinas apícolas.
► Cédula de identidad vigente de lo(s) beneficiario(s)
► Estar al día con el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas y extraer su miel en salas habilitadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
► Haber declarado ser criador de reinas en la declaración jurada 2023 y contar con empresa abierta (RUT y BPS vigentes).
► No mantener deudas pendientes por cualquier concepto con DIGEGRA-MGAP al momento de la redacción de la correspondiente Resolución Ministerial.
► Contar con apoyo técnico para la elaboración y presentación del plan, así como para el seguimiento y la elaboración de productos solicitados desde la DIGEGRA. Este profesional o técnico no podrá ser beneficiario del plan como criador apícola.
► Contar con el compromiso comercializar y/o transmitir F1 del material genético obtenido en este plan.
3.1.2 Organización Patrocinante
El Patrocinante (Sociedades de Fomento Rural, Cooperativas, Sociedades Civiles y/o de Hecho-con personería jurídica- Sociedades Comerciales) es la figura que coordina (junto al técnico) los distintos componentes de la propuesta, a efectos de ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.
Pueden ser patrocinantes, en esta oportunidad, aquellas organizaciones que presenten un proyecto que cumplan con los siguientes requisitos:
- Certificado notarial acreditando la personería jurídica, forma de representación y vigencia, tanto de la sociedad como de la representación. Dicho certificado debe ser vigente a la fecha de su presentación debiendo ser necesariamente ampliado a la fecha de suscripción del respectivo Convenio.
- Fotocopia de cédula de identidad vigente, de los representantes legales.
- En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar el tipo de poder, lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia. Deberá consignar, asimismo, que tiene facultades suficientes.
- Certificados de DGI y BPS vigentes.
- Presentar formulario detallando el número de cuenta bancaria donde deberá realizarse el desembolso de los fondos, firmado por el/los representantes/s legales.
- No mantener deudas pendientes por cualquier concepto con DIGEGRA-MGAP al momento de la redacción de la correspondiente Resolución Ministerial.
- Completar el formulario de presentación a la presente convocatoria con las firmas de los representantes legales.
3.1.3 Profesionales y/o Técnicos
Los/las profesionales involucrados/as en el seguimiento, asistencia técnica y capacitación durante la ejecución de los proyectos deberán estar al día con BPS, DGI y CJPPU. (indicar en el formulario el RUT y N° CJPPU y los certificados de estar al día)
En el caso de Técnicos deberán presentar título y estar al día con BPS y DGI.
3.2 FINANCIAMIENTO
3.2.1 Gastos elegibles
► Importación de Reinas fecundadas, este insumo es de carácter obligatorio.
► Insumos para la cría y/o comercialización de reinas.
El monto no reembolsable máximo al que podrá acceder por concepto de importación de reinas e insumos por cada beneficiario es de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos uruguayos).
3.2.2 Por concepto de asistencia técnica.
► Se podrá solicitar hasta un máximo de 10 jornadas técnicas por criador apícola perteneciente al Plan. Las características (número de jornadas y extensión) de estos apoyos podrán ser modificados en el proceso de evaluación de las propuestas. El formulario de presentación posee un capítulo en el cual desarrollar una planificación de esta asistencia técnica en caso que corresponda.
Para la formulación del Plan:
Se contribuirá al pago de honorarios técnicos por la formulación del proyecto únicamente para aquellos proyectos que resulten aprobados por DIGEGRA. Se pagará en función del número de beneficiarios y proyectos presentados:
- Desde $6.000 (seis mil pesos uruguayos) en el caso de que sean formulados por Técnicos/as – IVA incluido por proyecto, se adicionan $1.500 (mil quinientos pesos uruguayos) por beneficiario (a partir del productor Nº 6) hasta un máximo $19.500 (diecinueve mil quinientos pesos uruguayos) IVA incluido.
- Desde $8.400 (ocho mil cuatrocientos pesos uruguayos) en el caso de que sean formulados por Profesionales Universitarios – IVA incluido por proyecto, se adicionan $2.000 (dos mil pesos uruguayos) por beneficiarios hasta un máximo de $26.400 (veintiséis mil cuatrocientos pesos uruguayos) IVA incluido.
Para el seguimiento del proyecto:
Se contribuirá con pagos no retornables de honorarios técnicos para el seguimiento del proyecto, según corresponda mediante la estimación de la jornada que se detallan a continuación: dicho valor es impuestos y traslados incluidos por jornada de 8 horas realizada a nivel de campo. Estos mismos valores/jornada se manejará para la contratación de especialistas (talleristas, consultores, capacitación, elaboración de informe de avance, etc.).
A tales efectos, el valor de la jornada técnica será de:
- Profesionales Universitarios con seguimiento técnico de campo: $8.400 por jornada (impuestos y viáticos incluidos).
- Técnicos con seguimiento técnico de campo: $6.000 por jornada (impuestos y viáticos incluidos).
El número de jornadas técnicas de seguimiento y especialistas presupuestadas, deberán estar acordes a las actividades planificadas en el proyecto.
3.2.3 Gastos de administración e IRC (para la organización Patrocinante):
► Se apoyará con un monto mínimo de $U30.000 a cada propuesta y a dicho monto se le adicionará $U2.000 por criador que efectivamente participe y supere la cantidad mínima de 5 ($U2.000 adicionales a partir de criador Nº6).
3.2.4 Capacitaciones:
► El grupo pude proponer las actividades que estime necesarias adjuntando el presupuesto para la realización de las mismas y los objetivos/productos que se persiguen. Se recomienda que en el proceso de desarrollo del Plan se incluya al menos una jornada de capacitación para los productores que reciban las reinas de este Plan de Apoyos.
3.3 DESEMBOLSOS
► Primer desembolso, luego de la firma del convenio de acuerdo al siguiente detalle:
– 60% por concepto de gastos y seguimiento técnico de cada criador participante de la propuesta.
– 60% por concepto de gastos administrativos.
► Segundo desembolso: al momento de verificarse que efectivamente se dio cumplimiento a las actividades propuestas hasta el 2do desembolso.
– 40% del saldo por concepto de gastos y seguimiento técnico.
– 40% restante del saldo por concepto de gastos administrativos.
Para efectivizar este segundo desembolso, la organización patrocinante deberá presentar previamente rendición parcial de los fondos recibidos en el primer desembolso.
Como cierre se debe presentar rendición final incluyendo la facturación de los gastos, jornadas técnicas realizadas y gastos administrativos.
La organización patrocinante debe presentar Informe de Rendición Cuentas por los fondos recibidos con facturas de los gastos realizados por los criadores y gastos de IRC, administración, funcionamiento y/o inversiones que incurra la organización.
Moneda: los desembolsos se harán en pesos uruguayos.
Los mencionados apoyos serán financiados por el Fondo Nacional de Garantía para la Granja, MGAP-DIGEGRA.
3.4 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
3.4.1 Criterios de evaluación
Las propuestas presentadas serán concursables y se evaluarán por parte de un equipo técnico idóneo que asignará un puntaje al plan, definiendo su aprobación o no.
Para evaluar los PN se tendrán en cuenta en los siguientes criterios:
► Factibilidad de la propuesta: clara definición de objetivos y metas productivas. 30 puntos
► Volumen y Precio de reinas a comercializar. 30 puntos
► Capacidad de la organización/grupo de autogestionar la propuesta del PN. Aporte del PN al fortalecimiento del grupo o la organización. 20 puntos.
► Carácter innovador de la propuesta, de negocios u organizativa, participación de mujeres y jóvenes. 10 puntos.
► Capacitación, apoyo o seguimiento técnico a los productores que recibirán las reinas provenientes de este PN. 10 puntos.
El plazo máximo de ejecución y cierre de las propuestas será de 30 meses corridos a partir del primer desembolso realizado por la DIGEGRA.
3.4.2 Proceso de evaluación
Una vez ingresados los planes, se verificará el cumplimiento de los requisitos de documentación y posteriormente serán analizados por DIGEGRA.
El Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA y la CHDA, tendrá en cuenta exclusivamente los PN que a su ingreso hayan cumplido con todos los requisitos de presentación.
DIGEGRA y/o el Tribunal de Evaluación Técnica tienen la función de evaluar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del Plan, así como citar a quien/es lo elaboraron para que sea presentado ante el tribunal de evaluación y o se den más detalles de los objetivos propuestos y las necesidades de apoyo.
El Tribunal podrá recomendar límites a los montos de apoyo propuestos, en función de las demandas del proyecto y los fondos disponibles para esta convocatoria.
El Tribunal elaborará un ranking con los PN evaluados, en función del puntaje obtenido. Serán elegibles aquellos Planes que superen el 60% de los puntos posibles.
3.5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
3.5.1 Documentación a presentar
Las Organizaciones que decidan actuar en calidad de PATROCINANTE deberán presentar:
► Formulario único de presentación completo (1 copia papel) firmado en todas sus hojas por sus representantes legales y en formato digital. Si la formulación fue realizada por un asesor profesional deberá contar con timbre profesional.
► Certificado notarial que acredite la personería jurídica y quienes son los representantes legales de la empresa patrocinante. El certificado notarial no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días corridos, a contar de la fecha de su expedición debiendo ser necesariamente ampliado a la fecha de suscripción del respectivo Convenio.
► En caso de que actúen por mandato, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.
► Acuerdo firmado entre la Organización Patrocinante y el/los técnico/s responsable/s del Plan de Negocio.
► Acuerdo firmado entre la Organización Patrocinante y los criadores de reinas integrantes del Plan de Negocio.
► Compromiso de comercializar y/o transmitir F1 del material genético obtenido en este PN.
Se podrá solicitar a la organización patrocinante cualquier otra documentación que el MGAP requiera, tanto de la misma organización, como de los técnicos o productores solicitantes.
4.- PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA
► El plazo de entrega vence el día viernes 15 de noviembre de 2024 a las 15:30 Hs.
► La documentación exigida deberá entregarse en la Sede Central de la DIGEGRA – Sección Apicultura o en las Agencias Zonales de DIGEGRA del MGAP.
► El formulario está disponible en la web de DIGEGRA.
5.- EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación del equipo técnico designado por DIGEGRA y sus Agencias Zonales.
Esta Dirección tendrá autoridad para realizar tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del plan de negocios hasta su finalización.
6.- INFORMACIÓN DE CONTACTO Y CONSULTAS
Por consultas sobre la presente convocatoria pueden dirigirse por correo electrónico a: apiculturadigegra@mgap.gub.uy o a las oficinas zonales de todo el territorio nacional
https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/granja
DIRECCIÓN | TELÉFONO | ||
Bella Unión | Pando 1426 | 47792097 | |
San Jacinto | Ruta 11, Km 139 | 43994873 | |
Pando | 18 de Julio 891 | 22926914 | |
Paso de la Arena | Camino Tomkinson 2434 | 23123996 | |
Progreso | Durazno s/n Local 003 | 23689988 | |
Rivera | Uruguay 580 | 46222695 | |
Salto | Gral. J.G.Artigas 992 | 47332378 | |
División Gestión de Planes y Proyectos | Avda. Garzón 456 | 23064280 | |
Departamento de Trazabilidad Apícola |
Período
Fecha de inicio: 25/09/2024
Fecha fin: 15/11/2024