Agua

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por Naciones Unidas, con el objetivo de destacar el valor de este recurso desde múltiples dimensiones (social, económica, cultural), así como su relevancia para la seguridad alimentaria y el ambiente. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del trabajo de sus diferentes unidades ejecutoras impulsa acciones para el cuidado de este recurso.
Día Mundial del Agua

La Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) es responsable de promover el uso y manejo racional de los recursos naturales (suelos, agua, campo natural) con fines agropecuarios y en este marco, genera acciones para promover su uso sustentable como forma de desarrollar una producción agropecuaria sostenible. Entre las acciones que se desarrollan se destacan:  la implementación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos y los Planes de Lechería Sostenibles y participamos de la implementación de otros proyectos como el Proyecto Estrategias Asociativas de Agua para la Producción, Llamado Más Agua para el Desarrollo, entre otros.

Para su ejecución se articula entre diferentes instituciones, grupos de productores, instituciones educativas y de investigación.

Política de conservación de suelos 

Se desarrolla en el marco de la ley Nº 15.239 y sus decretos reglamentarios, donde el MGAP exige a los productores agropecuarios la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del suelo. Los mismo, tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica de los suelos, problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria. Esta no solo provoca daños en el suelo que se erosiona sino a los sitios del paisaje en los que se deposita en los sedimentos y los ecosistemas acuáticos a los que el suelo es exportado.

Además, para la cuenca del Santa Lucia se exige a los productores lecheros la presentación de los Planes de Lechería Sostenible que adicionalmente consideran la elaboración de un programa de Manejo de la fertilización química y orgánica, como medida para controlar el nivel de fosforo en el suelo. Así como, aspectos relacionados a la gestión de los efluentes y los residuos generados en el tambo. 

Gestión de proyectos vinculados a la Iniciativa para el Río Negro

La “Iniciativa para el Río Negro” tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas para prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del Río Negro, con énfasis en el desarrollo sustentable de la cuenca. Considera un modelo de gestión integral de los recursos hídricos que atiende a: los usos múltiples del agua, la protección de los ecosistemas y la variabilidad y el cambio climático; busca además adelantarse a los cambios que pudieran generarse como resultado de los nuevos desarrollos productivos.

En el marco de esta iniciativa, el MGAP liderará e implementará los siguientes proyectos:  

  • Caracterización de sistemas productivos de la Cuenca Río Negro e identificación de uso del suelo. Caracterización de los sistemas de producción e identificación de los principales insumos y agroquímicos (cantidad y calidad) utilizados en los distintos sistemas productivos (agricultura de secano y bajo riego, arroz, forestación, ganadería, lechería). 
  • Estimación de la pérdida de Fósforo a través de la metodología de Fósforo índex.

 

Acciones tendientes a la mejora ambiental en tambos  

El MGAP (DGRN, DGDR y UGP) desarrollan en articulación con la institucionalidad ampliada (INALE, INIA, UDELAR, INC, BROU, MIEM y el Ministerio de Ambiente), acciones para la mejora de la gestión de efluentes y residuos en tambos para la conservación del suelo y del agua. Estas acciones incluyen el apoyo y participación en proyectos de investigaciones asociadas a gestión ambiental y validación de tecnologías de manejo de efluentes en tambos.

Se destacan entre estos proyectos, el proyecto de circularidad de nutrientes en tambos (implementado a través de BioValor) y el proyecto “Evaluación de la disminución de aportes de nutrientes (Fósforo y Nitrógeno) a los recursos hídricos, mediante tecnologías de aplicación al terreno de efluentes de tambo” (financiado por CTAgua).  

Integramos el Comité Técnico Interinstitucional sobre Manejo y Gestión de Efluentes de Tambos. Espacio de articulación interinstitucional donde se generan acciones de capacitación, difusión y elaboración de documentos técnicos.

Asesoramos y damos seguimiento a la implementación de los Proyectos presentados en el marco de la convocatoria del llamado “Plan de lechería sostenible en la cuenca del Río Santa Lucia” del Proyecto de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (DACC) del MGAP para tambos de menos de 300 Vacas ordeñe. 

Se ha realizado e desde el año 2016 la finaciación de acciones , mediante una convocatoria dirigida a productores de la Cuenca del Santa Lucía, para  inversiones y asistencia técnica para mejorar y/o establecer sistemas de gestión de efluentes (colección y distribución).  Se financió aproximadamente a 400 productores (que representan 1/3 del universo de productores familiares comprendido en la Cuenca), con un impacto positivo (50 %) en la reducción del aporte de nutrientes (especialmente fósforo) que llega al Río Santa Lucía para los predios financiados. Se trató de una medida diseñada dentro del paquete que se instaló para abordar el tema en articulación con organismos públicos y privados.

Estrategias Asociativas de Agua para la Producción.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la estabilidad productiva de los emprendimientos agropecuarios, mediante el riego u otras formas de uso asociativo del agua. Se busca   avanzar hacia la intensificación del uso y manejo del agua como forma de reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Para ello se   impulsan programas o proyectos de riego multiprediales y/o asociativos que favorecen la creación de capacidades técnicas y generar conocimientos aplicados para la gestión del agua como recurso estratégico. 

El aporte del MGAP ha sido para financiar propuestas de desarrollo productivo que integran represas, equipos de riego, agua para abrevadero, conducción, mangas para riego superficial, equipamiento para medición de caudales y servicios profesionales para el desarrollo de los proyectos ejecutivos.

Algunos ejemplos de este proyecto son la experiencia del Sistema de Riego Colonia España, desarrollado junto a la Sociedad de Fomento Rural de Colonia España en el departamento de Artigas y el proyecto de Incorporación del riego en campos de Sociedades de Productores Lecheros Productores de Leche de San Ramón, SPL de Florida, SPL de La Casilla.

Se encuentra en ejecución desde el año 2013 a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y mediante el financiamiento del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático(DACC). 

 

Etiquetas