Jóvenes rurales

Acceso a tierras y promoción de la producción agroecológica son temas que importan a jóvenes rurales

Richard Long es un joven rural, tercera generación en producción lechera, de la zona de Tarariras, departamento de Colonia, nos cuenta que “trabajamos toda la familia en el establecimiento, tengo 30 años, soy Licenciado en Gestión Agropecuaria, estudié de grande”, además participa en la Comisión Honoraria de la Juventud Rural en representación de Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Fue el encargado de moderar el último taller,  que se realizó el viernes 20 para levantar las opiniones y demandas de los jóvenes rurales de la región suroeste del país. Participaron 30 jóvenes de los 5 departamentos Soriano, Colonia, Flores, Florida y San José.

Dentro de los ejes de trabajo se destacan “acceso a tierra, financiamiento, participación y organización, y acceso a servicios en el campo, como vivienda, salud, energía eléctrica, agua potable”. Se dividieron en grupos para trabajar, y destaca que el tema de acceso a la tierra sigue siendo un tema importante para los jóvenes que quieren quedarse trabajando en el campo y hay jóvenes que han postulado para acceder a campos del Instituto Nacional de Colonización (INC) y “no han recibido una respuesta sobre si presentaron bien su proyecto o si no calificaban”. Entre las otras demandas que surgieron fue tener el respaldo técnico para formular los proyectos.  Además surgió la idea de que jóvenes puedan integrar el directorio de INC “para darle la mirada de juventud” a las políticas que implementa.

El otro tema básico que trabajaron fue producción agroecológica, que les parece un tema relevante que no tiene competencia en producción, costos, venta de los productos, “que tenga un margen de ganancia para los productores de alimentos con base agroecológica, que pueda ser sustentable su producción”. Consideran muy relevante y debería ser un tema obligatorio curricular de los cursos de Agronomía y Escuelas Agrarias, e incluso se podrían fomentar en educación primaria, enviar cajones para hacer huertas e incluirla en las prácticas, para fomentar una alimentación saludable. Desde el aspecto social se solicitó también mayor difusión de las políticas destinadas a la producción familiar, y de los canales por donde se puede acceder a la información.

Terminando la nota y de cara al evento en el Parlamento, Richard nos comentó que “estas iniciativas que vayamos a plantear tienen atrás un sustento, el trabajo que salió de estos talleres” donde participaron jóvenes de todos los puntos del medio rural.  Destaca la importancia que ven de presentarse en el Parlamento que dará visibilidad no sólo a los jóvenes rurales en el festejo de su día, sino también y sobre todo, para que se escuchen sus demandas y necesidades.

La sesión parlamentaria presidida por la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se realiza este viernes 27 de agosto en el Salón de los Pasos Perdido del Palacio Legislativo a las 16 horas, con la especial participación de representantes de la Comisión Honoraria de Juventud Rural*.

 

  • La Comisión Honoraria de Juventud Rural está integrada por el Estado: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca/ Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR); Instituto Nacional de Colonización (INC); Ministerio de Desarrollo Social/ Instituto Nacional de la Juventud (MIDES/INJU), Oficina de Planeamiento y Presupuesto/ Descentralización y Cohesión Social; Administración Nacional de Educación Pública UTU Dirección General de Educación Técnico Profesional. Programa de Educación para el Agro). Por la sociedad civil: Movimiento de la Juventud Agraria (MJA); Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL); Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRJ); Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU); Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 526.35 KB)
4 imágenes, 526.35 KB

Etiquetas