SNIDER

Actividad para estudiantes en el CRC de Aiguá sobre control integrado de garrapata

El pasado 30 de abril se realizó en el Centro Regional de Capacitaciones ubicado en Aiguá, jornada taller de capacitación dirigida a jóvenes estudiantes de Bachillerato Agrario de varias localidades cercanas.
jornada ite garrapata en crc

En el marco del SNIDER (Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural), se implementa esta Intervención Territorial Específica (ITE) que es una política interinstitucional que promueve el control integrado de garrapata en ganado bovino. Es desarrollado por el Instituto Orgánico Bio Uruguay, y promovido con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP).

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de la producción ganadera en pequeña escala y familiar, a través del control integrado de garrapata, incorporando un biogarrapaticida a base de hongos patogénicos. Además, capacitar a potenciales usuarios en la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción, de forma de promover la regeneración y restauración del equilibrio natural de plagas.

 La DGDR-MGAP también articula y apoya el funcionamiento y desarrollo de actividades en el Centro Regional de Capacitación (CRC) de DGEIP – UTU ubicado en Aiguá, Maldonado, que fue sede anfitriona de la actividad. Para la misma coordinaron acciones y el desarrollo de la propuesta, la DGDR-MGAP, la Cooperativa Agraria Limitada Aiguá (CALAI), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y desde la Unidad de Descentralización la Directora Departamental Alejandra Márquez.

Consistió en una jornada teórico-práctico dirigida a jóvenes integrantes de 2º y 3 º Bachillerato Agrario, para presentar esta tecnología de control integrado de garrapata bovina.

El objetivo de la actividad era dar conocimiento de herramienta que se está desarrollando en el área de influencia de ambas escuelas. Se presentó el marco institucional que genera la ITE, así como los fundamentos teóricos y prácticos del uso de este tipo de herramienta. Se realizó también un abordaje a la temática de género a través de dinámica propuesta por Lucía Egaña técnica en el área social vinculada a la ITE.

Participaron unos 40 estudiantes de las Escuelas Agrarias, con sus equipos docentes, director Martin Tejera y docente Valeria Tamon de San Carlos, Maldonado; y docentes Estefanía Lados, Victoria Gonzalez y César Marques, de Minas, Lavalleja; y el docente encargado de CRC Aiguá, Diego Correa.

Estuvieron también en la actividad Guzmán Cubas directivo de CALAI, Betina Coppola técnica del IPA, Lucía Lezcano y Lucia Egaña, técnicas contratadas para esta ITE para trabajar en temas veterinarios y de género, respectivamente. Por DGDR-MGAP participaron Andrés Barilani, Verónica Pastorini, y Karina Gilles. Y por el Instituto Orgánico Bio Uruguay, Alda Rodriguez que es la referente técnica que desarrolló y presenta la herramienta tecnológica.

También participó de la actividad y pudimos conversar con el director de la Escuela Agraria San Carlos, Martín Tejera que nos comentó “hoy vinimos con el grupo de 3º MT de 16 estudiantes. Pensamos en este grupo, ir incorporando en uso integrado de tecnologías…hay un pool de cosas a utilizar de manera práctica, ya que ellos el año que viene van a dar un paso más, algunos seguir avanzando en la tecnicatura y en facultad, y otros directamente salir al campo laboral. Intentar dar un paso más en generar esa conciencia de hacia dónde va el nuevo desarrollo del sector agropecuario, empezar a buscar herramientas del cuidado del medio ambiente, que está quedando claro acá en la jornada”.

Destacó que es muy bueno darles a los estudiantes “la posibilidad de tener una práctica más, de conocer un producto nuevo, y evaluar los resultados que se generan…los diferentes tipos de control, encontramos resultados diferentes, en el caso de garrapata, la carga que tenga el campo, qué problemática tenés, entonces hay que probarlo en diferentes zonas” y evaluar resultados para ir ajustando el uso de la herramienta, destaca. Felicitó por la jornada y apuntando a también compartir estos conocimientos con estudiantes y futuros actores del trabajo agropecuario.

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