“El agua es clave para que Uruguay tenga crecimiento verde, el desafío es continuar con una política que sea sinónimo de competitividad”

Autoridades de gobierno, técnicos y privados compartieron este miércoles 30 de noviembre una jornada por la construcción transversal de políticas de agua en Uruguay. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jorge Rucks, y el Director de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Ing. Carlos Colacce participaron del bloque de conclusiones de la jornada sobre aportes para la construcción de la política de agua en Uruguay.

El Ministro Aguerre celebró la forma integrada de construcción de sinergias y señaló que “no siempre tuvimos y es un augurio para el funcionamiento de la nueva secretaría. Abordar inteligentemente el proceso de producción y los impactos ambientales es la única forma de hacerlo sostenible”.

En sus palabras, se refirió a las transformaciones del país en los últimos 30 años a nivel productivo, la consecuente captación de inversiones y con ello el aumento del valor de la tierra, que se dio de forma exponencial entre 2005 y 2015. “La tierra es el activo natural más importante que tiene el país”, aseguró.

“Ahora somos un país forestal con protección del bosque nativo por ley y se forestó 700 mil hectáreas. Uruguay conserva además el 65% de su campo natural aún con la transformación en sus sistemas de producción agrícola, que incluyó cambios técnicos, con aumento de producción, de exportación y salarios rurales”.

En ese contexto, el Ministro dijo que el riego es la oportunidad que tienen los productores para aumentar la productividad en la misma superficie. En pocos años se pasó de 15 a 400 pivot debido a  las posibilidades de inversión. “Pero este modelo productivo no se corresponde con el concepto adecuado del uso del agua, se desarrolló una lógica predial y no por cuencas como debería ser”.

Aguerre agregó que el desafío es continuar con una política de crecimiento verde o “bioeconomía”, la cual es sinónimo de competitividad. Recordó que Uruguay, con respecto al cambio climático, es más parte de la solución que del problema.  En ese sentido, comentó la política pública de suelos y la posibilidad de secuestro de carbono.

En su argumento plantea que el agua es lo que permite que Uruguay tenga un crecimiento verde. “Hay que cuidarla, y además valorar la riqueza que tiene si la usamos con una visión colectiva”

Por su parte, Carlos Colacce señaló que la jornada recorrió con sus exposiciones, todo el ciclo del agua. “Se mostró cómo se está trabajando en un tema que tomó especial sensibilidad”. Asimismo, destacó el paraguas que marca el plan nacional de agua y el sistema nacional de información. Además, reconoció la importancia de incorporar el tema del crecimiento y la economía verde debido a las posibles barreras arancelarias que pueden ser complicadas para la economía nacional.  

En tanto, el Subsecretario del MVOTMA reconoció además la importancia del evento para el desarrollo e incorporación de las distintas visiones y expresó la voluntad de trabajar de forma coordinada resaltando el compromiso conjunto de los actores “sobre un tema que este gobierno ha tomado con absoluta responsabilidad”. 

Audios

ministro_tabare_aguerre_mgap.mp3
ing._carlos_colacce_secretario_de_snaacc.mp3
arq._jorge_rucks_mvotma.mp3

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.96 MB)
8 imágenes, 12.96 MB

Etiquetas