Aguerre: “Inocuidad alimentaria es un atributo de competitividad y un desafío a enfrentar, porque el mundo no perdona errores”

Sesenta técnicos y especialistas en inocuidad de múltiples instituciones públicas y privadas participaron este martes 30 de agosto en un taller técnico denominado “Investigación en inocuidad como apoyo a la cadena alimentaria del Uruguay”. En la apertura del evento, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para enfrentar “los desafíos que tiene Uruguay” en materia de inocuidad, “porque el mundo no perdona errores”.

Aguerre recordó la estrategia del país y su posicionamiento en los mercados como país de productor de alimentos. Así, recordó que en los últimos 10 años el país accedió a 20 mercados nuevos. En ese sentido, aseguró que la inocuidad de los alimentos es clave para la inserción internacional y el desarrollo sostenible de la producción. Se refirió a la inocuidad alimentaria como un atributo de la competitividad y reafirmó el desafío que tiene Uruguay en esta materia.

“El mundo no perdona errores”, advirtió.

En cuanto al modelo de evaluación de riesgos, dijo que se debe generar conocimiento propio para el análisis de riesgos, fortaleciendo capacidades y formación de recursos humanos en las necesidades nacionales.

“Uruguay debe crecer con una oferta exportable que permita la diferenciación en los productos. La información tiene que ser el instrumento para identificar estos atributos”.

“Tenemos que adaptar las capacidades de control a nuestra realidad productiva y hacer uso más eficiente de los recursos económicos”, aseguró. Además de Aguerre, en la apertura participaron la Directora General de Control de Inocuidad Alimentaria del MGAP, Q.F Mariela Mauro y la Representante del IICA en Uruguay, Ing. Agr. Alejandra Sarquis.

Por su parte, la Directora Mariela Mauro explicó los alcances de la nueva Unidad Ejecutora que se creó para fortalecer la gestión y ejecución en el área de inocuidad, bioseguridad y barreas sanitarias. Por su parte, Sarquis, desató la participación de la actividad y recordó que la inocuidad es un tema globalizado que cada vez tiene más exigencias.

El evento que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y LATU. El objetivo fue trabajar en un ámbito participativo con técnicos de todas las organizaciones involucradas en el tema para mejorar el conocimiento en el ámbito científico y dar apoyo a la evaluación del riesgo en inocuidad.

Etiquetas