Microcrédito Rural

Analistas del Programa Microcrédito Rural valoran positivamente el índice de recuperación de la cartera

El viernes 29 de marzo se realizó en Montevideo un encuentro de analistas del Programa Microcrédito Rural.
Analistas de Microcrédito Rural evalúan recuperación de créditos

“Es una jornada que se realiza de manera anual para ver cómo está la cartera a nivel nacional y de cada analista, y mediante esa foto, ver cómo estamos parados”, dijo Verónica Goméz, que trabaja desde hace 13 años como analista del programa Microcrédito Rural en el departamento de San José. Este tipo de encuentro se hace todos los años y es también un momento de intercambio con los analistas nuevos. “Es una jornada muy aprovechable”, señaló Verónica.

Por su parte, Graciela Rocha, que también es analista del programa Microcrédito Rural, desde hace 11 años, explica que “el programa Microcrédito Rural es un crédito dirigido a las poblaciones menores de 5 mil habitantes, tanto para lo productivo como para las necesidades familiares y de vivienda”. Graciela trabaja en el departamento de Canelones, en la región Este y en parte de los departamentos de Lavalleja y Florida. Detalla que su función como analista es “visitar a los productores que quieren hacer solicitud de crédito”. “Los visito para hablar sobre el crédito, tomar la solicitud, luego esa solicitud se presenta al Comité de Crédito Local, que evalúa y da el aval para que el crédito sea aprobado. Una vez al mes se envían todos los formularios de todas las localidades al Ministerio, donde se chequea la información y luego FUNDASOL es la encargada de emitir los vales y hacer el desembolso del dinero. Ahí yo vuelvo a la localidad, a la casa del productor, se firma el vale y ahí comenzamos el acuerdo de 12 meses de pago de su cuota, y de seguimiento de su crédito”, dice Graciela.

La analista comenta que desde que ella es parte del Programa, “el proyecto ha funcionado excelente, siempre se está mejorando y todos los días estamos tratando de llegar a más, y mejor. (...) La gente está muy conforme y es muy gratificante ir y ver la mejora en la familia, en la producción de cada crédito que se ha entregado, ver el impacto que ha tenido en el núcleo familiar y en la zona”.

El año pasado, Graciela y Verónica recibieron una capacitación por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para fortalecimiento de las instituciones crediticias. “Primero tuvimos una instancia en setiembre, de tres días, y al mes siguiente, en octubre, tuvimos tres días más de capacitación. Veníamos todos los días a Montevideo, teníamos una jornada de todo el día, y también participaron nuestros jefes, más otras instituciones crediticias de otras localidades. La capacitación en general fue de todo lo referente al crédito: desde que se evalúa un crédito hasta la forma como la persona lo va a pagar; la forma de cómo llegar más y mejor a nuestros usuarios y poder brindar un mejor servicio”, cuenta Graciela.

“Nos dieron más herramientas para desarrollar mejor la tarea que nosotros hacemos”, agregó Verónica.

Graciela también destaca: “lo bueno del programa es que el índice de recuperación general, es de un 97%, lo que significa que a pesar de la población a la que llegamos con el crédito, que muchas veces es población muy humilde y de muy bajos recursos, cada persona a la que le prestamos el dinero, para su producción o para mejorar su vivienda, se esfuerza todos los meses por cumplir con su cuota y eso está reflejado en los números. Eso es lo que mejor hace al programa y a nuestro trabajo: saber que vamos a un territorio a entregar un crédito que sabemos que la persona lo valora, porque es la única herramienta que muchas veces tiene para poder trabajar o para poder mejorar su vida”.

Verónica también destaca el hecho de que la cartera se siga manteniendo con un índice de recuperación muy alto: “Es para seguir celebrando el compromiso de la gente, tanto de la gente que accede al crédito, como de quienes están en los Comités de Crédito, y de los analistas y todo el equipo de trabajo. Ese es el resultado. La cartera sigue muy prolija”.

El Comité de Crédito local está integrado por referentes de la zona. Verónica explica que “ahí puede estar el almacenero, el ama de casa, el productor rural, el de la Fomento... Ese Comité de Crédito se reúne mensualmente y hace la evaluación de los microcréditos. ¿Qué significa?, que da el aval social. (...) Es una de las patas del programa que nosotros valoramos más porque es gente honoraria. A mí me pasa que yo tengo, en San José, 63 personas trabajando honorariamente para el programa. Es para destacar”, concluye.

El Programa Microcrédito Rural comenzó a funcionar en el año 2004. Es instrumentado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), en coordinación y articulación con Fundasol y con la población integrante de los Comités de Créditos Locales. Desde que la herramienta empezó a funcionar, se han desembolsado unos 721 millones de pesos, entregándose 43.330 créditos. Han accedido 14.257 personas y el 64,7% de los usuarios ha operado entre 2 y 18 veces con el programa. Un 51,53% de los créditos fueron solicitados por mujeres y 48,47% por hombres. Al cierre de febrero de 2019, la cartera activa (el dinero prestado en territorio) era de $U 56.697.462 (3.748 créditos activos), con un 97,33% de la cartera al día o con menos de 30 días de atraso.

Etiquetas