Desarrollo rural

APPFam recibe a autoridades del MGAP e INC en el marco de “Gobierno de Cercanía”

Continuando con el ciclo “Gobierno de Cercanía”, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitaron este lunes 19 de agosto los departamentos de Tacuarembó, Artigas y Rivera. “Gobierno de Cercanía” es organizado por Presidencia de la República y autoridades ministeriales y de instituciones públicas visitan a los ciudadanos de diferentes departamentos con el fin de presentar avances y resultados de las políticas desarrolladas en este período quinquenal. 

En esta oportunidad, una de las delegaciones, conformada por el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira, el director de Sanidad Animal, Carlos Fuellis, y la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez visitó el departamento de Rivera.

A primera hora de la mañana partieron desde Ruta 5 y 27, de “La Virgencita” hacia el campo del INC ubicado en “Tres Puentes”, predio gestionado por la Asociación de Pequeños Productores Familiares (APPFam). A mediodía visitaron el local “Curticeiras”, sede de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera y de APPFam.

“Desde el MGAP creemos que hemos seguido un buen rumbo en materia de políticas públicas para el desarrollo rural y la agricultura familiar, pero sigue siendo importante el trabajo colectivo de los productores y productoras familiares”, expresó el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, durante la visita al campo de Colonización. En tanto, el director de Desarrollo Rural, Jose Olascuaga señaló que “lo importante es tener un rumbo, tener un plan hacia dónde ir. Desde el gobierno también tenemos uno y consiste en darle la oportunidad a la gente de campo, sobre todo a los pequeños productores, políticas públicas diferenciadas para su buen desarrollo”.

En la segunda parte de la jornada de intercambio entre productores y productoras familiares y autoridades de la institucionalidad agropecuaria, APPFam presentó los distintos proyectos de desarrollo rural con el apoyo de políticas públicas agropecuarias.

El grupo de jóvenes de la APPFam participó del Somos de Acá, política pública para desarrollo de proyectos colectivos sociales y productivos. En su caso trabajaron con la escuela en espacios recreativos.

La mayoría de las sandías que comemos en verano son producidas en esta zona del país. La APPFam produce gran porcentaje del total. La incorporación de tecnología a su producción les permite mejorar su producción y mejorar sus precios. Este logro se fortaleció con apoyos del Proyecto Más Tecnologías para el desarrollo rural financiado por DGDR/MGAP.

APPFam participa en la Mesa de Desarrollo Rural, que les permitió acceder a políticas públicas y coordinaciones estratégicas para el desarrollo de la organización. MIDES/ IPA/ MEVIR/ INC/ INIA/ MGAP-DGDR-Descentralización.

Somos Producción Familiar Más integrados es otra de las políticas públicas de DGDR/MGAP que permitió a APPFam invertir en infraestructura del campo para mejorar la producción de alimentos.

José Olascuaga, Director DGDR comentó que “hay que saber para donde uno va ... que la APPFam haya aprovechado y visto a las políticas públicas como oportunidades ... hace que nuestro trabajo tenga sentido“.

La organización

La Asociación de Pequeños Productores Familiares (APPFam) es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a pequeños productores familiares de la zona de Curticeiras, próximo a la ciudad de Rivera. Como organización, participa activamente en la Mesa de Desarrollo Rural (MDR). Ha sido beneficiaria de diversos proyectos de la DGDR, como de otras unidades ejecutoras, a la tierra del Instituto de Colonización y a las políticas públicas de otras instituciones públicas (UTE, IPA, INIA, IDR, entre otras). Se inscribieron en el nuevo Llamado “Más Agua para el Desarrollo Rural” para actuar como Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR), presentando un proyecto que consiste en la instalación de sombra, tajamares cercados y bebederos, limpieza de vertientes, jornadas técnicas y jornadas organizadas por el Plan Agropecuario para trabajar en el tema campo natural.

Acceso a la tierra

En diciembre de 2016 la APPFam accedió por medio de un llamado abierto a un campo de Colonización de 700 ha, donde 19 productores y sus familias comienzan con un proyecto de explotación ganadera.

Durante la visita, la presidente del INC, Jaqueline Gomez, señaló que “hubo una definición política de invertir en Rivera más de 5 millones de dólares en los últimos dos años. Había un debe con la zona en materia de acceso a tierra para productores familiares”. Rina Romero, directiva de APPFam, recordó que cuando se integraron a la fracción de colonización, “muchos de nosotros éramos asalariados rurales”.

El predio tiene 4 potreros de 130 a 185 ha y 3 piquetes de 24 a 32 ha cada uno. Además se ha instrumentado dividir en alguna ocasión potreros con alambrado eléctrico para mejor uso del forraje. Con respecto a los semovientes, a julio de 2019 se registraron 665 existencias de ganado bovino, 95 ovinos y 10 equinos. Realizan un adecuado manejo sanitario del ganado, con respecto a la garrapata, se realiza un manejo de acuerdo a categorías, tratando cada generación con un principio químico diferente. Realizan planificaciones anuales, que se vienen ejecutando con éxito. Por otra parte, gran parte de las sandías que comemos durante el verano se cosechan en Rivera, y APPFam es la responsable de gran parte de esa producción.

Durante la visita del lunes, la Ing. Agr. Dayana Machado, técnica de la APPFam, contó cómo manejan la gestión de la organización, habló del manejo de campo y de las ventas de los productos.

 

La participación en las ventas al Estado

La Ley 19.292 incluye a la producción familiar y la venta de sus productos a distintas dependencias del Estado. La DGDR colabora con la APPFam con asistencia técnica e inversiones de infraestructura para una producción eficiente y que cuide el medio ambiente.

Como consecuencia de las inundaciones registradas en Salto entre junio y julio de 2017, fueron evacuadas 1.267 personas. El SINAE asumió la responsabilidad de atender la alimentación de estas personas, para lo cual recurrió a organizaciones de productores como proveedores, entre ellos APPFam. La experiencia dejó buenos resultados, entre los que se destacan la inserción exitosa de productores familiares organizados en un circuito local de compra estatal; productos vendidos directamente, obteniendo mejor precio para los productores y también para el Estado.

En una segunda etapa, el INDA-MIDES decidió sustituir una canasta de víveres secos que entregaba a sus beneficiarios, por una compuesta de frutas, hortalizas, huevos y miel. Para esto recurrió nuevamente a las organizaciones de productores que abastecieron al MIDES durante las inundaciones.

 

Por otra parte, en el marco del convenio firmado entre Caluprocerd y el Ministerio del Interior para la venta de carne de cerdo, se integró a un grupo de productores de cerdos vinculados a APPFam. Éstos producen lechones que son engordados a peso de faena por grupos de productores de Canelones, logrando mayor eficiencia en el sistema de producción. Son 8 los productores de cerdos vinculados a APPFam y remiten 80 lechones por trimestre.

Dado que la cooperativa abrió recientemente una planta de raciones en San Jacinto, mediante un proyecto financiado por DGDR/MGAP, que abarata los costos de alimentación, comenzó una prueba con tres productores de APPFam para llevar los cerdos a peso de faena en Rivera.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.06 MB)
15 imágenes, 2.06 MB

Etiquetas