Sostenibilidad ambiental

Autoridades expusieron en el Congreso Internacional sobre Silvopastoreo

Del 18 al 20 de octubre se llevó adelante el XII CONGRESO INTERNACIONAL sobre Sistemas Silvopastoriles. En ese marco se desarrollaron además el II Congreso de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles y IV Seminario Nacional de Sistemas Silvopastoriles. Se contó con la presencia del ministro Fernando Mattos, así como de expertos extranjeros de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, EEUU, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, además de técnicos y jerarcas de las divisiones del MGAP. Desde la Dirección General Forestal del MGAP, su director Carlos Faroppa se refirió al rol del Estado en la promoción de los Sistemas Silvopastoriles y la política forestal aplicada en Uruguay.
Congreso

Durante la primera jornada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos se refirió durante la apertura a la complementariedad de ambos rubros: el ganadero y el forestal. También subrayó la importancia del debate y el intercambio sobre el tema que se desarrolla entre los actores involucrados. Mattos agregó que la Dirección forestal lidera además el proceso de desarrollo del valor agregado en productos diferenciados en la madera de calidad. Indicó también que los puntos en materia ambiental con lo que significa propiciar la mayor captura de carbono, así como los avances en la sostenibilidad y el cambio climático son temas claves para el consumidor a nivel mundial. 

"Somos los únicos que podemos producir y a la vez capturar carbono atmosférico. Nosotros decimos que somos la solución para la seguridad alimentaria generando procesos más sostenibles. El cambio climático es generado por el ser humano no por el ganado, ni la producción agropecuaria, sino que son especialmente los países desarrollados", enfatizó el ministro.

Por su parte, el director Forestal realizó un repaso por los cometidos, el marco regulatorio y misión de la unidad ejecutora que lidera, así como también de  los antecedentes de la sinergia del árbol y el ganado durante la historia del Uruguay.

Faroppa detalló dentro de los principales resultados que se buscan alcanzar, la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúen en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes, con el objetivo de maximizar la producción del sistema en forma sostenible. Se adjunta presentación de la exposición.

Dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando, Faroppa mencionó el trabajo del sub grupo “Arboles y Ganadería” que comenzó en el año 2022 de manera interinstitucional en el ámbito de la “Mesa de ganadería sobre campo natural” del MGAP. El mismo está integrado por técnicos y representantes de diferentes instituciones (MGAP; MA; INIA;PA y Academia).

En este sentido se intenta profundizar a nivel nacional en la implementación del árbol como servicio a la ganadería, considerando la preservación y cuidado del campo natural, pensando en la implementación de bosques de abrigo y sombra, el uso del bosque nativo y los distintos arreglos de plantaciones silvopastoriles que no impacten en el campo natural, expresó el director.

Sobre el congreso

El XII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles  generó un espacio académico para un intercambio significativo de los principales avances de estos sistemas productivos, en el área económico-productivo, ambiental y social, con la presencia de los principales referentes e investigadores a nivel internacional. Durante una de las jornadas se llevó adelante una salida de campo con el fin de conocer diversas propuestas en silvopastoreo. 

La organización del congreso es el esfuerzo mancomunado de investigadores pertenecientes a prestigiosas instituciones, importantes universidades de Latinoamérica, organismos de cooperación internacional y de excelencia en América Latina, América del Norte y Europa e Institutos Tecnológicos de varios países americanos.

Además del sector académico, este congreso cuenta con la participación de productores, así como organizaciones de productores, extensionistas y técnicos independientes. El congreso convocó al sector académico nacional e internacional ligado a los sistemas silvopastoriles, a los estudiantes de grado y de posgrado de las áreas que integran la temática y a los productores y actores que integran la cadena del sector agropecuario y forestal.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.22 MB)
13 imágenes, 4.22 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.41 MB

Etiquetas