Ministros del MGAP y Ambiente

Autoridades nacionales visitaron diversos emprendimientos en Río Negro y Soriano

En el marco de una gira de trabajo con el fin de visitar distintos emprendimientos productivos, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, arribaron nuevamente a los departamentos de Río Negro y Soriano. (Acceda a los audios de las conferencias al pie)
Recorrida por Río Negro y Soriano

Como actividad inicial, Mattos y Buffa junto al Ministro de Ambiente, Adrián Peña y el Director General de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera visitaron la Planta Avícola “Del Campo” en la localidad de José E. Rodó, Soriano. Las autoridades junto Enzo Lasso representante de la empresa y Federico Stanham de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, mantuvieron un intercambio sobre la realidad del sector y  analizaron la situación de la industria local con énfasis en el desarrollo de la cadena. Acompañó la instancia el Director Nacional de Recursos Naturales, Martín Mattos.

Los presentes recorrieron la planta, que estaba en preparativos para la  próxima faena y conocieron de primera mano el funcionamiento y sus características.

Consultado por la prensa, Mattos dijo que “es un emprendimiento familiar con un sistema integrado de producción que le agrega valor a la cadena, cumple todos los estándares de inocuidad apuntando a un producto diferenciado y de calidad. La planta cuenta con un equipamiento muy destacado, por lo que nos vamos gratamente sorprendidos”

Se está coordinando entre CUPRA e INAC una campaña de promoción de consumo, dado que hay espacio para desarrollarse y crecer.

Seguidamente, las autoridades visitaron un predio agrícola intensivo en Río Negro, el Establecimiento “Río de los Ceibos”,  donde se muestra un sistema de riego y de producción sustentable con rotación de cultivos y cuidado del suelo.

El técnico Javier Aznares, Director de la UGP expuso sobre el sistema de rotación de cultivos de secano con pastura combinado con un sistema de riego. Acompañaron la recorrida, además, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, Esteban Carriquiri, Presidente del Plan Agropecuario,  Luis María Carresse, Director de la Unidad de Descentralización y el  Director Nacional de Ambiente, Eduardo Andrés López.

Hacia la tarde, las autoridades fueron recibidas por el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para posteriormente realizar una conferencia, en la sede de la Agropecuaria de Young.

Los Ministros de Ambiente y del MGAP junto a Subsecretario de Ganadería intercambiaron sobre diversas inquietudes territoriales.

El Ministro de Ganadería destacó la señal de trabajo coordinado entre los dos ministerios que representan a la producción y al ambiente y el gobierno territorial. “Debemos trabajar de manera complementaria para perfeccionar la sustentabilidad de los procesos y de esta manera capturar las huellas ambientales de los sistemas de producción” y agregó “El cuidado del suelo, el cuidado del agua, el cuidado de la biodiversidad y el cuidado del aire no deben verse como una amenaza, y si como una oportunidad”

Recordó además, las herramientas ya establecidas, que son pilares para las buenas prácticas en la producción como el uso y manejo de suelos, basado en un estricto mapeo que lleva adelante la Dirección Nacional de Recursos Naturales. Otros aspectos que subrayó el mandatario fueron el monitoreo de aplicaciones de agroquímicos y sus residuos plásticos así como las acciones en Ganadería y clima para buscar el balance entre emisiones y captura de gases de efecto invernadero.

Por su parte el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que la actividad de ambas carteras "son convergentes" y agregó que las carteras deben trabajar de manera coordinada para elaborar políticas creíbles de largo plazo.

Mattos concluyó, "nuestra función no es sancionar, es generar políticas, escuchar e incluir al sector privado en esa discusión".

Al cierre del lunes 23, los mandatarios dialogaron con la Asociación Rural de Soriano y la Sociedad Rural de Río Negro.

En la jornada de este martes 24, en la Intendencia de Soriano, Mattos, con el Intendente Guillermo Besozzi, el Ministerio de Ambiente y legisladores del departamento, mantuvieron un encuentro para establecer acciones en común de cara al trabajo en el departamento.

Posteriormente, ambos ministros junto al Intendente Guillermo Besozzi, compartieron una conferencia de prensa. Mattos ratificó una vez más, “no hay producción sin ambiente y no hay ambiente sin producción, por lo que entendemos que el intercambio en territorio y junto a los productores es la forma de avanzar en la producción sustentable”

El mandatario reconoció que hay prácticas a mejorar en materia de ambiente, pero que la búsqueda de equilibrio entre los involucrados y el respeto por los recursos naturales muestra que la tensión que pudo haber existido en el pasado, ya no es tal. 

“Uruguay quiere salir de la generalidad en que nos ponen a todos dentro de la misma bolsa. También hay muchos, mitos y  falacias que no están abaladas por la ciencia. El ser humano alejado del ámbito productivo es el que mayores daños provoca al ambiente”

 En horas de la tarde, promediando la visita,  arribaron al establecimiento de producción ganadera “IL Tramonto”, un hotel para ganado, con capacidad de carga simultánea de hasta 14 mil reses, dedicado a cría, recría y engorde de ganado.

Luego, se dirigieron a la  Planta procesadora de semillas de colza, trigo, soja, cebada y forrajeras, “Erro” en Dolores, Soriano. Posteriormente, el Subsecretario, el Director de los Servicios Agrícolas y el Director de Recursos Naturales se dirigieron al predio donde se realiza el proyecto piloto de Monitoreo Satelital de Aplicaciones.  El monitoreo satelital,  es un claro ejemplo de las Tics aplicadas como valor agregado al ámbito agropecuario y ambiental.

Como cierre de las actividades, los jerarcas visitaron un campo agrícola ganadero. En representación del Ministerio de Ambiente estuvieron, el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés, junto a su equipo técnico y el Director de Control Ambiental, Juan Pablo Peregalli.

 

 

Audios

Conferencia en Río Negro- Mattos, Peña y Lafluf
Conferencia Ministro Mattos en Soriano
Conferencia en Soriano- Ministro de Ambiente e Intendente

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.43 MB)
31 imágenes, 3.43 MB

Etiquetas