Producción familiar

CALESFRA realizó una venta al Estado, para abastecer clubes de niños y hogares de ancianos de Florida

Productores de la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada La Escobilla – Fray Marcos (CALESFRA) realizaron una primera venta al Estado, en el marco de la Ley de compras públicas. Fue para abastecer clubes de niños y hogares de ancianos de Casupá y Florida.

“En el marco de las compras públicas, por medio de MIDES/INDA se contactaron con nosotros para hacer una venta. Fue una venta sola como para ir conociendo el panorama”, cuenta Darío Pérez, tesorero de CALESFRA.

CALESFRA está integrada por productores hortícolas, ganaderos y apícolas. “La cooperativa se dedica más bien a hacer fardos; tenemos tractores para siembra directa y enfardado y es a lo que nos dedicamos. A su vez, la parte hortícola quería tener una salida de su producción y entonces se buscó por ese lado”, explica Darío. Integran la cooperativa unos 60 productores.

El contacto con INDA surgió a través de la Mesa de Desarrollo Rural. Una funcionaria de INDA los llamó un mes y medio antes de la compra: “Yo calculé más o menos qué podría haber para la venta... le pasamos un lote de productos de la zona y ellos lo distribuyeron en los servicios que hay en Casupá y Florida... En realidad, cuando surgió la venta había productos que ya no teníamos, como lechuga y apio, porque, o bien se habían terminado o faltaban, y los conseguimos del Mercado... y se cumplió con todo lo prometido”, cuenta Darío.

La venta fue de 10 lechugas, cuatro docenas de acelga, tres docenas de cebolla de verdeo, 40 kilos de zucchini, 40 kilos de pepino, 5 bolsas de zapallo kabutiá, una docena de atados de ciboulette y una docena de atados de perejil.

El precio lo pusieron los productores de acuerdo a cómo estaban vendiendo la mercadería en la zona: “Ellos aceptaron, no hubo ningún problema con el precio, fue incluso un poco mejor que en el Mercado, o sea que si seguimos haciendo esta venta, nos va a servir”, dice el productor. La cooperativa, por hacer este movimiento, se quedó con un 3% del valor de la venta: “Si bien somos socios de la cooperativa, no plantamos para la cooperativa. La cooperativa no tiene centro de acopio, logística, camión... En realidad los socios hicimos la venta con mercadería nuestra y CALESFRA se quedó con el 3%”, dice el productor.

El traslado de la verdura la hicieron en el camioncito de Darío: “Fuimos y empezamos en Casupá, en el Hogar de Ancianos y en el Club de Niños y lo otro se lo llevó la gente del MIDES a Florida y lo distribuyeron ellos allá, en clubes de niños y hogares de ancianos, también”.

“Fue muy sencillo”

“La experiencia fue re-sencilla. Para ser que fue una venta al Estado, que teníamos un poco de cuco... suponíamos que iba a ser más complicado pero fue muy sencillo... Nos preguntaron qué teníamos y ellos lo distribuyeron en los servicios... Nosotros creíamos que teníamos que tener toda la canasta... desde bananas hasta lo último, pero nos dijeron que no, que les dijéramos lo que teníamos... En un mes o mes y medio se coordinó todo y se hizo la entrega muy sencilla... A los dos días ya habíamos cobrado, así que todo estuvo bien. Todo un éxito”, dice Darío.

El deseo es seguir con este tipo de ventas: “Ojalá”, dice Darío. “La idea es seguir. Vamos a tratar. CALESFRA como institución no tiene logística para hacer el traslado, lo tiene que hacer uno de nosotros... Y si al socio le sirve, pienso que va a seguir...”.

Las compras públicas

La Ley Nº 19.292 declara de interés general la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal y crea un régimen de compras estatales que beneficia a las Organizaciones Habilitadas. Establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta. La participación en el sistema por parte de los productores es estrictamente en forma colectiva, a través de Organizaciones Habilitadas integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de un 70% de productores familiares agropecuarios o pescadores artesanales.

El Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) registra a las organizaciones habilitadas interesadas en participar en este régimen. Actualmente hay 12 organizaciones habilitadas, de Canelones, Soriano, Paysandú, Salto, Florida y Montevideo. Hasta este momento se han concretado ventas al Estado por más de 90 millones de pesos.

Los apoyo de la DGDR

CALESFRA ha tenido diversos apoyos de la DGDR. Darío cuenta que ahora llevan adelante un proyecto de riego en el marco de “Más agua para el desarrollo rural”. Cuenta que la cooperativa se inició en 2009, en medio de la sequía y luego presentaron un proyecto ante el Ministerio y ante la Embajada de Japón, con la idea de conseguir alguna maquinaria. De esa manera pudieron acceder a un tractor, una enfardadora y un rastrillo. “Esos dos proyectos grandes fueron con los que arrancamos la cooperativa, pero después tuvimos Proyecto de Fortalecimiento Institucional, asistencia técnica... Desde 2009 hasta ahora, gracias a Dios, todos los años... Si no fuera por esos proyectos, no existiríamos”, dice el productor.

Darío cuenta que los socios de la cooperativa venden su producción en la zona. Explica que él vende en San Ramón, Casupá y Fray Marcos; otros la mandan al Mercado (la mayoría), y los animales se venden en ferias o en algún abasto.

Proyectos...

“Estamos con los proyectos que se hicieron ahora para el riego, que hay un lote de productores que están vinculados. Después, la idea es seguir con las ventas al Estado”, concluye Darío.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 628.16 KB)
3 imágenes, 628.16 KB

Etiquetas