EXPO PRADO

Charla sobre cáñamo en Uruguay y firma de convenio DGDR-INIA

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para la evaluación de factores que determina las diferencias en rendimiento y calidad de flores de cultivos de cáñamo en Uruguay. La firma se realizó en el stand del MGAP en la Expo Prado y contó con la participación del director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y del director nacional de INIA, Jorge Sawchik. Además estuvo presente el presidente de INIA, José Bonica.

Previo a la firma del convenio se presentó un análisis descriptivo de los resultados agronómicos de la zafra 2021/22, correspondiente a los 22 productores relevados. El encargado de la presentación fue el Ing. Agr. Santiago Dogliotti, profesor titular Gº 5 de Facultad de Agronomía.

El objetivo del relevamiento fue aportar conocimiento actual de los sistemas de producción de cáñamo registrados en el MGAP con destino a la producción de flores para exportación, e identificar los factores del ambiente y los manejos que determinan diferencias entre productores y cultivos en rendimiento y calidad comercial.

Se relevaron 33 cultivos a campo y 10 cultivos invernadero.

¿Qué se evaluó? A nivel de predio, las características generales del sistema y la disponibilidad de recursos, y a nivel del cultivo, las variables relacionadas al ambiente, al manejo, y al crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo.

El presidente de INIA, José Bonica, dijo que “el interés es grande y vemos que hay muchas posibilidades. Tenemos tarea por hacer y esto nos alienta y nos potencia”. También se refirió a las posibilidades de este rubro. Dijo que “hay expectativas y tenemos que atenderlas”.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, resaltó el trabajo de las instituciones que en conjunto sacaron este proyecto adelante. Mencionó que con esto lo que se hace es “dar presupuesto y marco legal para trabajar” y mencionó la importancia de dar otro paso más en brindar información. Destacó el interés de ver hacia dónde apuntan quienes están produciendo y dijo que el cáñamo puede jugar un rol importante y por eso resaltó la importancia de concretar esta investigación. Señaló que esta es la manera de tener “más información para mejorar la toma de decisiones”.

 

El contexto

El desarrollo del cultivo de cáñamo para la producción de flores es muy reciente en el país, siendo ésta la tercera zafra donde se realizan exportaciones. Debido a ser una novel cadena, aún no se encuentran consolidadas varias de sus etapas, donde se resalta como uno de los aspectos relevantes a mejorar, el manejo agronómico del cultivo.

La Dirección General de Desarrollo Rural tiene como uno de sus objetivos el Desarrollo Rural mediante la inclusión en cadenas agropecuarias de los productores familiares. En particular, el cultivo de flores de cáñamo y la cadena generada a partir de su producción, podrían ser una herramienta para la inserción de productores familiares en cadenas de valor.

A través de la articulación interinstitucional con la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la UdelaR, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las Intendencias Departamentales de Canelones, Maldonado, San José y Salto, se realiza un trabajo de investigación en el cultivo de cáñamo para producción de flores deshidratadas.

El objetivo de este proyecto es conocer la situación actual de los sistemas de producción de cáñamo, utilizando la base de datos de los productores registrados en la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP con destino a la producción de flores para exportación. En particular conocer los factores del ambiente y el manejo que determinan las diferencias entre productores y cultivos en rendimiento y calidad comercial y la información relevada podría también permitir cuantificar el uso de recursos productivos, y por lo tanto determinar diferencias en costos de producción.

La población objetivo son los productores registrados en la (DGSA) del MGAP para la producción de flores de cannabis para exportación a campo o bajo invernaderos en las zonas de mayor concentración de productores y cultivos, de los departamentos de Canelones, San José Maldonado y Salto.

 

Para validar cuáles son las principales limitantes agronómicas para superar los rendimientos del cultivo de cáñamo a campo y protegido, se realizó un taller donde fueron convocados productores, técnicos del ámbito privado y diversos actores de toda la cadena productiva.

De acuerdo a la información disponible, en el registro de productores de la DGSA del MGAP, los productores y el área de mayor concentración en el sur corresponde a los departamentos de Canelones, Maldonado y San José, mientras que en el norte se concentran en Salto y un productor grande bajo invernadero en el departamento de Artigas.

En la zona sur y norte se propone una muestra de algunos predios de productores a campo y de productores bajo invernadero. Esto implica el seguimiento de cultivos a campo y bajo invernadero que la muestra determine, considerando dentro de la misma, una cantidad suficiente para el análisis de los resultados y que represente más del 20% de la población objetivo.

La metodología a seguir implica el monitoreo y evaluación frecuente de cada cultivo por lo que se estima un promedio de dos visitas mensuales a cada predio durante todo el ciclo del cultivo y recursos para realizar análisis de suelo, de agua y foliares en todos los cultivos evaluados e instalación de pluviómetros en todos los cultivos de campo.

Se realizarán también análisis de THC-CBD e intercepción de radiación solar por el cultivo, en todos los predios.

El resultado esperado es la publicación de los resultados del trabajo antes de la siguiente zafra, de esta forma el trabajo realizado serviría como insumo para la toma de decisiones de los productores.

En el marco de este proyecto de investigación, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República aportará jornadas técnicas para el diseño de la muestra, análisis de los resultados y la posterior comunicación pública de los mismos. Por otra parte, las Intendencias Departamentales de Canelones, Maldonado, San José y Salto aportarán jornadas técnicas para el relevamiento de la información mediante visitas quincenales a los productores participantes de cada una de las respectivas Intendencias y a su vez, aportarán jornadas técnicas para sistematizar la información recabada en dichas visitas.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 878.8 KB)
4 imágenes, 878.8 KB

Etiquetas