Por Conciencia Agropecuaria el MGAP empezó estudio de opinión pública sobre imagen del sector

En el marco del Proyecto para promover Conciencia Agropecuaria, que lidera el MGAP con apoyo de FAO, IICA y la institucionalidad agropecuaria,  se avanza a buen ritmo en los pilares trazados. Actualmente, el proyecto trabaja en un estudio de opinión pública sobre la imagen del sector que comenzó en mayo.   La pregunta central que está movilizando al Ministerio de Ganadería, a los institutos agropecuarios, a las gremiales y otros actores del sector, en torno a este Proyecto es: ¿para qué buscamos generar Conciencia Agropecuaria entre los uruguayos?  

Se realizaron grupos de estudio en las principales ciudades que permiten obtener información valiosa sobre la opinión de la población más urbana uruguaya sobre el agro. Por otro lado, se inició la realización de  entrevistas en profundidad con líderes de opinión, periodistas, academia, gobierno, dirigentes, empresarios, sistema educativo, ambientalistas, entre otros. En tanto, los primeros días de junio se inicia una encuesta entre los montevideanos. De esta forma, bajo metodologías cuanti y cualitativas esperamos obtener insumo clave y valioso para desarrollar la estrategia de comunicación de la Conciencia Agropecuaria a nivel nacional.

En los meses de marzo y abril, se desarrollaron más de cuatro reuniones de trabajo y talleres con actores clave de la institucionalidad agropecuaria, las gremiales agropecuarias y el sistema educativo. A partir de las cuales se analizaron sinergias de trabajo para relevar y construir los caminos para desarrollar Conciencia Agropecuaria.

Este proyecto fue anunciado  recientemente por el Ministro Tabaré Aguerre y  declarado sexta línea estratégica del MGAP.  Requiere sin duda una visión de prospectiva en torno a los desafíos que tendrá el sector que impactarán en la vida del país en los próximos 15 años. Por este motivo,  la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias (OPYPA) está apoyando al proyecto con diferentes estudios sobre la base de que dos de los grandes desafíos que enfrentará el sector en el año 2030 es el envejecimiento sostenido de la población empleada y la falta de calificación. Esto plantea, entre otras cosas, la necesidad de hacer del sector un lugar atractivo para estas y las futuras generaciones, por lo tanto, uno de los “para qué” promover Conciencia Agropecuaria entre los uruguayos que estamos encontrando es para comunicar lo atractivo del sector para las nuevas generaciones de jóvenes, que hoy optan por otras carreras o formación técnica que no están vinculada a lo agropecuario.

El Proyecto sobre Conciencia Agropecuaria es mucho más que buscar una imagen positiva del sector. El desafío pasa por promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Eso incluye influir y poner a dialogar distintos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar en un proyecto de sociedad, y no pensarlo solo como un proyecto del campo hacia la ciudad.  Los países que hacen punta en estos temas, como Nueva Zelanda, Canadá y EEUU, ya han transitado este camino haciendo una apuesta de largo plazo que sí o sí debe incluir esta arista para generar cambios estructurales.

El proyecto avanza. Durante julio, agosto y setiembre se diseñará un plan de comunicación sobre Conciencia Agropecuaria que sirva no solo al Ministerio de Ganadería, sino especialmente, al conjunto de instituciones públicas y privadas del sector, al sistema educativo,  que contribuyen a construir el relato de lo agropecuario en el Uruguay. Esperemos, sea un nuevo relato.

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