COPROFAM* analizó la coyuntura política y económica de la región y eligió sus nuevas autoridades

Del 13 al 15 de julio, tuvo lugar en Montevideo la Asamblea de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM). En la oportunidad se realizó un análisis de la coyuntura política y económica de la región, la nueva agenda comercial y productiva del Mercosur y las estrategias y acciones para que las organizaciones de la agricultura familiar avancen en la formulación e implementación de políticas públicas. 

Participaron representantes de organizaciones de agricultores familiares de siete países de América Latina y, como invitados, representantes de organizaciones campesinas de Centroamérica, quienes aportaron su visión sobre las políticas para la agricultura familiar. Hubo mesas temáticas que giraron en torno a temas como desafíos de la agricultura familiar, campesina e indígena frente a la actual coyuntura de la política económica y social; actualidad de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), su agenda y desafíos; participación y acciones necesarias para el fortalecimiento e incidencia de las organizaciones de la COPROFAM en la REAF; espacios de diálogo y formulación de políticas públicas para la agricultura familiar; entre otros. También se trabajó en torno a la plataforma de la FAO para la soberanía alimentaria en América Latina y el Caribe, y al proyecto diálogo político para las transformaciones rurales de COPROFAM-FIDA.

El sábado de mañana tuvo lugar la asamblea, donde se eligieron las autoridades para el próximo período, y al finalizar la actividad se pudo contar con un documento de sistematización y una declaración política de la organización. Según expresó el secretario ejecutivo de COPROFAM, Fernando López, existe consenso en que “hay que reforzar la acción de articulación de las organizaciones de la agricultura familiar para no retroceder en los avances logrados”. También en cuanto a reforzar la importancia que tiene la REAF como espacio de diálogo político, y sobre la necesidad de fortalecimiento de las organizaciones regionales y nacionales, y la formación de dirigentes, entre otros aspectos. Otro de los temas que surgió fue el reclamo de que se dé participación a la agricultura familiar en los procesos de negociaciones comerciales que se están abriendo. En el cierre el Director General de Desarrollo Rural y Coordinador Nacional para REAF Uruguay, José I. Olascuaga valoró la importancia del encuentro y el epsacio de diálogo.

En la mesa de apertura, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, habló de la política de apoyo al desarrollo rural y la estrategia de inclusión con políticas diferenciadas que impulsa el MGAP como pilar estratégico.

El secretario ejecutivo de COPROFAM, Fernando López, resaltó la importancia de los tres días de trabajo, señalando que permitirán definir las estrategias y un plan de acción para el próximo tiempo: “Estamos convencidos que tenemos que profundizar y consolidar la COPROFAM a partir de la consolidación de cada una de nuestras organizaciones”, señaló.

En tanto, el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Antonio Berdegué, señaló que COPROFAM es un “aliado estratégico” porque “sin las organizaciones de la agricultura familiar, la FAO no puede realizar sus objetivos”. Habló del derecho a una alimentación sana y mencionó que la agricultura familiar debe ayudar a producir conciencia sobre este tema. También hizo referencia al problema del cambio climático y resaltó que “Uruguay es líder en el mundo en hacer las cosas bien para convertir su ganadería y su agricultura en una agricultura climáticamente inteligente”. Mencionó el compromiso de elaborar un plan 2018-2019 y de trabajar para establecer un programa de Cooperación Sur-Sur fuerte entre las organizaciones de la agricultura familiar. Por su parte, Lautaro Viscay Secretario Técnico de la REAF Mercosur presentó los principales resultados y desafíos de la REAF después de 12 años de trayectoria.

Las voces de la agricultura familiar

En una primera rueda de presentación salieron a la luz diversidad de temas que afectan hoy al sector y dieron luz sobre el rol fundamental que juega la agricultura familiar en la seguridad alimentaria, y el arraigo cultural y territorial que implica en cada uno de los países de la región.

A modo de resumen, la crisis política y social de Brasil fue puesta sobre la mesa por los participantes de las organizaciones brasileñas.  También surgió el problema de la tenencia de la tierra en manos de grandes propietarios y de grandes empresas, que afecta a Perú: “El diálogo social político es fundamental hoy día… también necesitamos conversar con el sector privado”, expresó un representante de la sociedad civil de Perú. Y mencionó el rol fundamental que juegan las ONG y la importancia de rescatar la diversidad cultural de los diversos países del Mercosur.

Uno de los representantes de la sociedad civil de Paraguay habló de la importancia de verdadera integración y de la complementariedad, y de la disminución de las asimetrías como desafío de la agricultura familiar. También mencionó el desafío de concientizar a los consumidores sobre la importancia de los productos de la agricultura familiar, no sin dejar de mencionar el tema del desarraigo de la juventud rural, y la necesidad del cambio de paradigma de la producción y el consumo.

Desde Uruguay, desde Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se mencionó que la agricultura familiar está sometida a los problemas de la migración de los jóvenes, la concentración de la tierra y la diferencia que paga el consumidor frente a lo que recibe de la producción familiar por tema de la intermediación. En cuanto a las políticas públicas, se mencionó que ha habido avances muy importantes que se deben al trabajo que han venido haciendo las organizaciones: “Las organizaciones de productores deben ser quienes canalicen las políticas públicas para que lleguen en forma transparente a los destinatarios finales y reales”. Se mencionó los avances importantes que ha habido en cuando a los seguros para los productores más chicos y también se destacó el programa de compras públicas, pero se reclamó que la figura jurídica de SFR pueda participar directamente de este programa.

La visión de la mujer también estuvo presente en este espacio de participación: “La mujer, y si es de campaña, tiene una doble mochila que llevar… a nosotras las cosas nos cuestan el doble. AMRU, desde 2006 hizo su trabajo para incidir en las políticas públicas. No solamente cocinamos y hacemos dulce, sino que pensamos. Somos el eje de la familia, de la economía familiar, las que administramos las cuentas de nuestras casas”, expresó una de las participantes en representación de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay.

“Debemos seguir aportando para fortalecer la agricultura familiar desde nuestros territorios y nuestras comunidades”,  dijo una productora panameña presente. Agregó que hay que seguir aportando y haciendo “cabildeo” con el gobierno: “debemos hacerle entender a los gobiernos que la agricultura familiar es una manera de vivir”.


*COPROFAM fue creada a partir del acuerdo Mercosur. Tiene miembro de siete países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. Su principal cometido ha sido la defensa de los intereses de la agricultura familiar, la propuesta para la creación de políticas públicas diferenciadas y la creación de un espacio de diálogo político que hoy se conoce como REAF.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.13 MB)
6 imágenes, 8.13 MB

Etiquetas