Inserción internacional

Delegación de autoridades nacionales en China avanza en acuerdos

Como parte de la agenda de la delegación nacional en China, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos acompañó al presidente Luis Lacalle Pou en su visita al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, institución que nuclea empresas de dicho país y que es esencial en el comercio bilateral con Uruguay.
Ministro Fernando Mattos

Allí la delegación uruguaya que cuenta con la participación de más de 50 empresarios se reunió con más de 150 representantes comerciales de empresas chinas, en un seminario de cooperación entre ambos países.

En su exposición, Mattos, se refirió a la histórica importancia de esta visita señalando la cantidad de empresarios agropecuarios que componen la delegación y destacó el excelente vinculo que existe en materia de proyectos de investigación conjuntos entre ambos países.

En este marco los representantes de la empresa Conaprole firmaron un acuerdo de sostenibilidad con la empresa Yili Global que representa una buena señal para las exportaciones lácteas de Uruguay a China y por lo tanto una buena noticia para todo el sector.

Asimismo, el presidente Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping, firmaron una serie de acuerdos entre los que se destaca la habilitación para la exportación de nuevos productos agropecuarios.

En materia de acceso a mercado, se suscribieron cinco nuevos protocolos sanitarios que incluyen la actualización del protocolo, que permite la exportación de estómagos (incluyendo el mondongo), lo que representa un avance importante para Uruguay en el mercado chino.

Esta actualización del protocolo de carne bovina también incluye la reducción del período de cuarentena del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío a faena de 90 a 46 días, algo que también será para carne ovina y caprina.

En materia de cítricos frescos se amplía el acceso de estos, permitiendo la exportación de limones (Uruguay ya contaba con habilitación para naranjas, mandarinas y pomelos).

Respecto de los recursos acuáticos vivos para consumo, se logró regularizar el comercio desde Uruguay para dotar de mayor certeza comercial a productos de la pesca y animales acuáticos

Por otra parte se fortaleció el Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China.

El Plan tiene como objetivo fortalecer el intercambio en materia de políticas agrícolas: Uso eficiente del agua Cría de animales Sanidad vegetal Desarrollo de capacidades Comercio agrícola Investigación científica y tecnológica Lechería Pesca, entre otros.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas