FIRMA DE CONVENIO

Desarrollo Rural y UTU amplían y modifican acuerdo de cooperación por el CRC de Aiguá

La Dirección General de Desarrollo Rural y el Consejo de Educación Técnico Profesional, que a partir de 2020 pasó a ser Dirección General de Educación Técnico Profesional, tienen vigente un acuerdo de cooperación desde febrero de 2014, que se firmó para la creación del Centro Regional de Capacitación de Aiguá (CRC Aiguá). Este martes 23 de noviembre, ambas instituciones firmaron un convenio para modificar y ampliar ese acuerdo, específicamente con una cláusula que refiere al objetivo general, en lo que tiene que ver con prácticas en la transición hacia la producción agroecológica en el sistema productivo del CRC.

La actividad tuvo lugar en el local de UTU, de calle San Salvador, en Montevideo, y participaron el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, y el director del Programa de Educación para el Agro del CETP, Juan Fitipaldo.

En la oportunidad, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, expresó: “hemos tomado la postura de potenciar lo que se ha hecho bien por la administración anterior, y esto es un gran ejemplo de eso”. Con este acuerdo, expresó: “buscamos acercar a las instituciones que trabajan en la formación de la población en general y de los productores”.

En tanto, el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que "este es un nuevo paso... Esto debe seguir porque el Uruguay productivo y el Uruguay profundo necesita de todo este apoyo".

Con fecha 19 de febrero de 2014 se suscribió el Acuerdo Específico de Cooperación entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (C.E.T.P.) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) para la creación del Centro Regional de Capacitación de Aiguá. En el mismo se establecieron como objetivos específicos brindar formación continua y educación formal a todos los actores de la cadena productiva del país y países de la región, a través de un CRC en Aiguá; brindar apoyo logístico a todas aquellas entidades públicas y privadas, nacionales, vinculadas al sector agroindustrial para el desarrollo de distintas actividades; intercambiar experiencias, información, documentación y materiales en áreas técnicas y pedagógicas en ámbitos nacionales y regionales; generar un espacio de investigación aplicada a la producción nacional, en áreas de interés.

Ahora, con esta modificación, las partes acuerdan incorporar una cláusula en referencia al objetivo general, que refiere a prácticas en la transición hacia la producción agroecológica en el sistema productivo del CRC. En virtud de ello, la cláusula segunda del acuerdo suscrito, queda redactada de la siguiente forma: “Creación y puesta en funcionamiento por parte de la D.G.E.T.P., de un Centro Regional de Capacitación que posee en el Departamento de Lavalleja, próximo a la localidad de Aiguá del departamento de Maldonado (en adelante CRC), con colaboración de la DGDR, que a través de actividades de capacitación, extensión, investigación y transferencia de tecnología, así  como prácticas en la transición hacia la producción agroecológica en su sistema productivo, contribuya al desarrollo rural sustentable”.

Asimismo se agregan los siguientes objetivos específicos: “Mejorar el manejo del pastoreo racional del CRC, de manera que permita generar conocimiento y lograr trasferir tecnología en esa temática. Realizar mediciones en forma conjunta sobre variables como, evolución de la composición botánica, producción de materia seca, composición del suelo, y de ser posible emisiones y capturas de gases de efecto invernadero biodiversidad”.

El MGAP se obliga a transferir a la D.G.E.T.P., para solventar los gastos generados por la implementación de esta modificación, hasta un monto máximo de 500 mil pesos, en una única partida.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1022.58 KB)
3 imágenes, 1022.58 KB

Etiquetas