Jóvenes lideresas rurales

Destacada participación en el curso para jóvenes lideresas rurales

Con el objetivo de promover las capacidades de las mujeres jóvenes rurales para ser partícipes de los procesos de desarrollo rural sustentable, se realizó un nuevo curso para jóvenes lideresas rurales. La actividad tuvo lugar del 18 al 21 de noviembre en el Centro Agustín Ferreiro, en el departamento de Canelones, y participaron unas 25 mujeres rurales de todo el país, de 18 a 29 años, vinculadas a la actividad agropecuaria.
joven lideresa rural Kimberly Martirena

Las estrategias de Desarrollo Rural Sustentable impulsan acciones que apuntan a promover la participación más activa de las mujeres rurales jóvenes, tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. Acciones que se entienden resultan claves para la incidencia y aportes de las mujeres rurales jóvenes a estrategias nacionales de desarrollo del país. En este sentido, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura realizaron durante el año 2018 una formación específica para mujeres rurales jóvenes en el marco del “Año por el Empoderamiento de las niñas y mujeres rurales”. En base a la evaluación positiva de dicha actividad, tanto por parte de las participantes como de las instituciones organizadoras, en el año del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 - 2028 se planteó reeditar esta instancia de formación con la finalidad de llegar a más mujeres rurales jóvenes y promover asimismo el intercambio de experiencias con las participantes de la edición anterior.

 

Construyendo oportunidades

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, les dijo a las jóvenes participantes del curso que el desarrollo rural “no es sólo la producción o la actividad económica”, sino que “tiene que apuntar a mejorar las oportunidades de la gente que vive en el campo”. Dijo que el desarrollo rural es algo “que se construye todos los días y entre todos”. Eso implica acciones “desde el gobierno, desde los organismos, pero necesita la participación activa y comprometida de la gente y sobre todo de la gente organizada”, y resaltó que esto incluye a los jóvenes: “Para ahí enfocamos lo nosotros quisimos hacer durante todos estos años. Y empezar por aquellos que históricamente, socialmente y políticamente habían sido dejados para atrás”. Agregó que “las oportunidades se construyen” y que “no hay que renunciar a la posibilidad de construirlas” y señaló que se construyen en conjunto entre el gobierno y las organizaciones. Además dijo que a las oportunidades hay que “saberlas aprovechar” y también “defenderlas”. Olascuaga les dijo a los jóvenes que si queremos seguir construyendo desarrollo rural con todos y para todos, los jóvenes son necesarios. Recordó que este año se realizó una nueva edición de Somos de Acá y también un llamado para proyectos productivos y de servicios a la producción, exclusivamente para jóvenes, “que son parte de construir oportunidades”. Pero dijo que para esto se necesita “la participación, el compromiso y la toma de conciencia de todos los involucrados”.

 

Llegar a más mujeres

“Considero que es importante que existan distintas políticas de género, principalmente porque atienden los derechos de la mujer, como los del hombre en busca y con finalidad de generar una igualdad”, dijo la joven Alison Camejo, del departamento de Artigas. Ella es colona, co-titular junto a su pareja de la Colonia Eduardo Acevedo, donde trabajan en ganado y cría. Sostiene que las mujeres jóvenes por lo general encuentran dificultades en lo laboral para poder quedarse en el campo y rescató que en el curso se trabajó en talleres, sobre lo que tiene que ver con los derechos de género. Alison también señaló que es importante la inserción de la mujer en el medio rural: “ese porcentaje ha aumentado y eso tiene que ver con las distintas políticas públicas que se han destinado a que se dé más participación a la mujer; eso ha sido un logro. Hoy en día tenemos más mujeres que son co-titulares junto a sus parejas en el campo, o son titulares y eso le permite tener una mayor independencia”, dice. La joven entiende que todavía queda mucho por hacer y sostiene que “eso tiene que ver con poder llegar a más mujeres que todavía siguen en un lugar de dependencia con respecto a la figura del hombre, pero lo que queremos transmitir es que todas juntas lo podemos lograr”.

 

“Ahora nos escuchan”

“En este curso hemos conocido y escuchado distintas situaciones de jóvenes y mujeres rurales”, dijo Kimberly Martirena, productora ganadera que vive en el límite de Treinta y Tres y Cerro Largo. Según la joven es importante que existan políticas para mujeres rurales “porque escuchan más a la mujer; ha tenido mucha inserción del lado laboral y no laboral y todo ha cambiado... se ha modificado. Ahora somos mujeres rurales y nos escuchan. Antes era como que la mujer no valía y ahora sí, valemos y estamos acá para hacernos escuchar”. Kimberly entiende que la mujer “es mucho más cuidadosa en el tema del trabajo, en la apicultura, las verduras, la fruta, las hierbas aromáticas... Son más delicadas para trabajar la tierra, los alimentos, y como que siempre estamos dando para adelante...”. Según la joven “está bueno reconocer el trabajo de las mujeres. En la época de mis padres y mis abuelos la mujer no era escuchada y ahora eso ha cambiado... Nos dan más oportunidades. Tenemos mucho más voz”. La joven entiende que las políticas públicas han tenido mucho que ver con este cambio.

 

“Hay que cuidar y proteger a las mujeres”

Ximena Batalla es de Cerros de Amaro, 4ª Sección de Treinta y Tres. Allí lleva adelante un proyecto de recría de ganado en un campo de Colonización. Cree que las políticas específicas para las mujeres son importantes “para llegar a un empoderamiento y una independencia ya sea económica o de otras índoles”. “Los derechos de las mujeres son muy importantes porque las mujeres son un eslabón importante de la sociedad y hay que cuidarlas y protegerlas”. Reconoce el valor que tiene la marca de las mujeres rurales, y el hecho de que haya salido de las propias mujeres. Entiende que por la forma de ser de la mujer, “delicada y cuidadosa”, puede hacer productos de mejor calidad.

El miércoles 20 de noviembre, a las 18 horas, se realizó una mesa con autoridades. Estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, y la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Uruguay, Alejandra Sarquis.

Audios

Alison Camejo
Kimberly Martirena
Ximena Batalla

Etiquetas