Agroecología

DGDR comienza proceso de evaluación intermedia de Senda Agroecológica 1ra edición visitando predios productivos

En el marco de esta política que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP un equipo de técnicos referentes de la herramienta, y equipos técnicos que trabajan en territorio, visitaron predios en Artigas y Tacuarembó. Las visitas continuarán en otras regiones en las siguientes semanas.
recorrida Senda I

Senda Agroecológica I es una intervención fomentada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la DGDR, dirigida a organizaciones de productores y productoras rurales para presentación de propuestas de transición agroecológica. Tiene por objetivo promover la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las personas vinculadas a la producción familiar del Uruguay.

Este 2024 la DGDR está haciendo acciones de seguimiento en territorio, como parte del proceso de evaluación intermedia de Senda Agroecológica I. Desde el 20 al 22 de marzo realizaron la recorrida de proyectos Senda Agroecológica 1 (aprobados), Guzmán Garet, Nicolás Marchand, del equipo central de DGDR y los técnicos regionales Mariana Brunel y Juan Arbiza, de Tacuarembó y Artigas, respectivamente.

El día 20 luego de una reunión en INIA Tacuarembó, visitaron el predio de Alicia Pérez, del proyecto “Impulsando la Agroecología”, de la Sociedad Fomento Rural 6ta Sección.

Alicia Pérez es productora familiar, vive hace 13 años en el campo, en una localidad que se llama Sauce de Batoví, a unos 27 km de la ciudad de Tacuarembó. Nos cuenta que produce “vacunos, ovinos, cerdos y ahora nuevamente empecé con pollas ponedoras. Mi familia está compuesta por cuatro personas, mi compañero que se jubiló hace poco, mi hermano que tiene una pequeña discapacidad intelectual, y mi hijo que es síndrome Down”. Respecto al proyecto nos cuenta, “que busca acercar a la familia al predio”, mejorando las capacidades respecto al predio, a la producción, y para vivir mejor. Con el proyecto “Impulsando la Agroecología”, que fue presentado por la Sociedad Fomento Rural 6ta Sección y que Alicia integra, nos comenta que “empezamos a medir el pasto que hay en el campo, y se seguirá controlando el pasto, luego del pastoreo, de manera que no se vaya degradando…y se va a intentar hacer mejoras otra parte del predio, por ejemplo en una parte hay gramilla brava, y no sirve de alimento a los animales…lograr reconstruir el ecosistema con otro tipo de pasto que sí sirve de alimento”. El predio de Alicia fue seleccionado como predio foco de la consultoría que lidera INIA en el marco del Proyecto SARU. Las mediciones y mejoras serán realizadas por la técnica que asesora el proyecto Mirna Ferron.

Nos cuenta que “tengo siembra en cobertura y no se le pone nada de matayuyos o herbicida, ni glifosato de ningún tipo, y estuvo mucho tiempo sin animales, dejé crecer el pasto natural, floreció el Lotus Rincón que tenía cubriendo bastante el suelo” son las mejoras que ha hecho con el apoyo del Senda Agroecológica 1ª edición, que se desarrollará en un año y medio.

Cerrando, Alicia nos dice que tiene esperanzas que se recupere el suelo, que esa zona es de muchas chacras que sufrieron la superproducción con plantaciones por muchos años “y recién ahora está viniendo el pasto nuevamente. El proyecto me sirve mucho, aparte aprendo muchísimo, escucho y trato de llevar a cabo lo que me explican, trato de hacerlo lo mejor posible”. “Siempre estoy dispuesta a mejorar y hacer cosas nuevas, para poder quedarnos acá en el campo, porque en un predio chico se complica bastante, pero nos gusta”.

El jueves 21 visitaron en Artigas el proyecto de la Cooperativa Agraria Conseispe Ltda.

Marcos Arzuaga, uno de los técnicos referentes para Senda Agroecológica I, y maestro rural de profesión, nos cuenta: “El proyecto de la Cooperativa Conseispe Agraria Ltda. se desarrolla en la comunidad de Baltazar Brum, en Artigas…tiene tres mil habitantes y está a 75 km de Bella Unión y a 120 km de Artigas y también de Salto”.

Relató con entusiasmo y detalladamente sobre el proyecto y de la comunidad, a la que llegó en 1992. Dice que la zona “que tiene una cultura ganadera, pero en el predio de la Fundación Logros, de unas 6 has, una parte del predio la cedió en comodato a la cooperativa para producción orgánica de alimentos (hortalizas, huevos ecológicos, frutos nativos, algo de citrus…la mayoría de los cultivos son bajo techo, y algo a campo, como la frutilla y boniato”. Presentaron el proyecto para el Senda I, “buscando la capacitación al grupo, integrado hoy por seis personas, la mayoría son mujeres, que además integran la directiva de la cooperativa, además participa un joven con capacidades diferentes” nos dice, comentando que la intervención del proyecto trasciende lo productivo para autoconsumo y sustentabilidad económica, sino que apunta a conceptos de economía circular, economía verde, inclusión, equidad de género, capacitación e intervención participativa de la comunidad.

Y relata el origen de la cooperativa: “en el año 2016, había un predio productivo, había la necesidad de producir hortalizas frescas, porque acá llegaban desde la frontera, caras y en malas condiciones”. Marcos en estos años y con su interés constante de capacitarse, ha hecho el acompañamiento del grupo, “que se ha fortalecido, ha crecido…el predio hoy tiene tanque australiano, tres invernáculos, uno construido con el apoyo de Senda Agroecológica que ahora está en producción de morrón orgánico”.

Con orgullo nos describe el significado del nombre Conseispe que también construyeron conjuntamente: “por un lado la integran seis personas que la formalizaron al inicio, y por otro lado, porque hay seis palabras que empiezan con “P” que un poco son parte de los valores y el trabajo que llevó el grupo asociativo de pequeños productores, y que resumen todo: las dos primeras Pensamiento Positivo”, nos explica, que son la base de trabajo para llegar a los objetivos y conseguir los logros, a través de sortear dificultades y aprovechando las enseñanzas y oportunidades que van surgiendo. “Pasión, amor por lo que uno hace. La cuarta Paciencia, que lo hemos aprendido de la naturaleza, en el día a día, y a través de los años. Perseverancia, superando las dificultades y aprovechando los aprendizajes, y la última, Participación, ser parte de un proceso colectivo, participativo, donde todos trabajan, aportan y deciden”.

La cooperativa tiene un enfoque ecosistémico porque además de producir alimentos, recicla residuos a través de compostaje con lombrices californianas, y con los peces que se crían en el tanque australiano, que tiene agua de lluvia captada de todos los techos. Los peces se alimentan con los residuos orgánicos, el estiércol del pez queda en el agua con la que se riega por goteo las plantas y funciona de fertilizante natural. 

Marcos tiene ya más de 20 años como maestro rural en esa comunidad, y tiene mucho interés en capacitarse, vincularse, aprender y compartir con la comunidad lo aprendido, sumando oportunidades para seguir creciendo en colectivo.

Respecto al apoyo del Senda Agroecológica nos cuenta que el objetivo es “fortalecer el sistema de producción orgánica que tenemos, aumenta la reserva de árboles nativos, generar biodiversidad, y a través de eso, estamos ya cosechando los frutos nativos, y volviendo a plantar con los niños de la escuela, degustan los frutos, extraen las semillas, hacemos almácigos, llevan a la escuela, plantan y georeferencian el territorio con la Ceibalita. Estamos pensando generar un servicio de agrosilvopastoreo con plantación de árboles nativos, que hoy no hay en Artigas, ya tenemos pedidos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.28 MB)
14 imágenes, 4.28 MB

Etiquetas