Desarrollo rural

DGDR financia capacitación en comercialización asociativa que realiza FUNDASOL

En abril comenzó plan de capacitación a distancia sobre comercialización asociativa para técnicas y técnicos privados que estén registrados ante la DGDR del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
curso fundasol para técnicos

El principal objetivo de la capacitación en comercialización asociativa, es fomentar en los técnicos y técnicas, capacidades que permitan a las organizaciones de productores y productoras, llevar adelante procesos asociativos de comercialización.

Se enmarca en un acuerdo entre DGDR y FUNDASOL, que tiene como objetivo la ejecución de un programa de capacitación en Educación Financiera, inserción en cadenas de valor y comercialización, dirigido a analistas de crédito, integrantes de los Comité de Crédito Local, a los beneficiarios y beneficiarias del Programa Microcrédito Rural en todo el país, y a toda la población que se considere público beneficiario del presente acuerdo (entre la DGDR y FUNDASOL).

Según la información que recaba el área de capacitaciones de DGDR del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los aspectos vinculados a la comercialización y al asociativismo, son temáticas de las más demandadas por los técnicas y técnicos registrados en el registro que lleva adelante esta Unidad Ejecutora.

 

Fortalecimiento institucional, extensión y asistencia técnica

La DGDR tiene entre sus competencias el diseño de políticas diferenciadas para personas vinculadas a la producción familiar, con el objetivo de promover el desarrollo rural basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Para ello trabaja en áreas productivas, económicas y sociales promoviendo el fortalecimiento institucional, la producción y el acceso a asistencia técnica y extensión para las organizaciones rurales.

En los últimos años, la DGDR ha realizado una serie de convocatorias orientadas a trabajar con productores y productoras que realizan alguna actividad económica, tienen intención de mejorar sus ingresos y visualizan la comercialización como uno de los problemas a resolver. De la experiencia de trabajo en este proceso se identificó la necesidad de reforzar las capacidades de la asistencia técnica enfocada a trabajar en los procesos asociativos vinculados a la comercialización, bajo la premisa que un conocimiento profundo de estos aspectos es determinante para la consolidación de los grupos de productores.

Las actividades a desarrollarse son: talleres para analistas de crédito; talleres para beneficiarios y beneficiarias, talleres para integrantes de los comités de crédito y programa de capacitación para fomentar el desarrollo de las capacidades de grupos y organizaciones de productores para la inserción en las cadenas de valor.

Dentro de los temas incluidos en la capacitación se incluyen: qué es la comercialización; principales canales de comercialización y su correspondiente análisis entre productoras y productores ganaderos; concepto y tipos de asociación empresarial en el ámbito rural (como mejorar la rentabilidad en cada canal comercial, a través de un modelo asociativo para la comercialización); ventajas del asociativismo (Intercambio de información y de experiencias, bajar costos, vender mejor, capacitarse, recibir asesoramiento, mayor fuerza para conseguir apoyos institucionales, organización zonal). Además, inconvenientes del asociativismo; y estrategia comercial asociativa: elementos a tener en cuenta para el logro de un mayor beneficio común.

La capacitación es realizada por la MSc. Ing. Agr. Martha Tamosiunas, a través de FUNDASOL, la modalidad es virtual. La primera capacitación comenzó el 04 de abril y finaliza el jueves 9 de mayo y la cuarta y última capacitación, comienza el 4 de junio.

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