DGDR impulsa campaña en el Día Internacional de las Mujeres: “Desarrollo Rural es trabajar por los derechos de las mujeres”

El 8 de marzo ha sido designado como el “Día Internacional de las Mujeres” y también como el “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”. La fecha recuerda las luchas de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y se presenta como una instancia de especial reflexión para impulsar los cambios aún pendientes.  Es por este motivo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, inicia una campaña anual para destacar la relevancia del vínculo entre el Desarrollo Rural y los derechos de las mujeres.

Construir la autonomía económica de las mujeres como estrategia de Desarrollo

Karina Henderson vive en la Colonia Rubio, en el departamento de Salto y es co-titular de una fracción de Colonización. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, comparte la importancia que ha tenido para ella ser parte de un colectivo de mujeres y dar inicio a una experiencia de producción lechera junto a otras productoras: “Voy a participar para tener un lugar donde encontrarme con mujeres, porque la verdad que en la zona donde vivimos la mujer que vive más cerca está a dos kilómetros y medio, a 8 y a 12… La Colonia Rubio es extensa. De mi casa a la sede hay 14 kilómetros y a la última colona hay 35 kilómetros. Tenemos mucha distancia para encontrarnos”.

“Comencé a participar en el grupo de mujeres y lo vi como un lugar lindo para poder tratar temas comunes…”, agrega. “Me gustó mucho cuando vi que era un grupo de trabajo y para poder gestionar cosas para nosotras… porque si bien en el predio que estamos con mi esposo tengo voz y voto, y hacemos las cosas en común para la familia, no tenemos nosotras un dinero que sea genuino nuestro, entonces yo veía la oportunidad de quizá con el grupo formar algo productivo”.

El año pasado presentaron un proyecto al Llamado “Somos Mujeres Rurales” con la intención de armar un banco de vaquillonas Holando: “La idea era tener algo nuestro pero que aporte para la zona. Nos presentamos y lo ganamos. (…) Nos presentamos en diciembre y el 8 de marzo, en el Día de la Mujer, nos enteramos que habíamos ganado el proyecto”, recuerda.

Fue todo un trabajo de aprendizaje: “…el grupo se movilizó y compartimos todas. Cada una tomó una actividad…”. Tenían una capacitación mensual, por ejemplo en gestión de empresas. Karina destaca la importancia de la participación: “Notamos que es importante porque las mujeres pueden salir de sus casas y tener un tiempo específico para ellas. Es importante porque es el único espacio que tienen las mujeres que les permite contar cuál es su situación, su realidad… Es un espacio realmente para participar. Es abierto y las mujeres participan, se sienten con ganas y ha habido mujeres que han tenido cambios… de hacerse cargo de cosas… cosas que nunca hubieran soñado hacerlas para ellas (…) Es importante sentir que una tiene un espacio”.  

Mira aquí la entrevista a Karina

 

Las mujeres presentes en las políticas DGDR

El 37% de las personas que viven en las explotaciones agropecuarias son mujeres, mientras que a nivel del país, éstas constituyen el 52%. Los procesos de emigración de las mujeres del campo se dan entre los 10 y los 34 años. Cuando analizamos las estadísticas vinculadas a la propiedad de la tierra y al acceso al empleo en este medio, encontramos fuertes desigualdades que actúan como explicación a este proceso migratorio.

Como consecuencia de las acciones impulsadas desde la DGDR tendientes a construir un desarrollo rural con equidad (cambios en el diseño de las bases, formularios y difusiones de las diferentes políticas), el porcentaje de mujeres que acceden a las políticas se ha incrementado, pasando de un 20% de mujeres en el promedio de llamados de los años 2012 – 2013 a un 29% en el último llamado predial (“Más valor ovino” de 2016). Por otra parte, las acciones de sensibilización impulsadas con las organizaciones y con colectivos de la sociedad civil han permitido que un 47% de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional desarrollaran alguna acción en género o focalizada en los grupos de mujeres. Adicionalmente, otras políticas de la dirección cuentan con una alta presencia de mujeres desde sus inicios, como el microcrédito rural, que al año 2016 era usufructuado en un 53% por mujeres, y los llamados Somos de Acá, que en su segunda edición estuvo integrado por un 49% de mujeres entre los grupos de jóvenes y en el “Somos de Acá Ganadero Familiar” por un 47% de mujeres.

La Política “Somos Mujeres Rurales” se focalizó específicamente en trabajar con colectivos de mujeres y en el desarrollo de iniciativas de incidencia desde la perspectiva de género y de autonomía económica. Esta política, que está en plena ejecución y que se lanzó en octubre de 2015, tiene hoy una alta aceptación y reconocimiento por quienes la integran, alcanzando a 29 colectivos integrados por 270 mujeres.

Desde la DGDR también se han impulsado campañas de reconocimiento anuales y se ha dado impulso al encuentro de mujeres rurales, tanto en el marco del Día de la Mujer Rural como en otras fechas del año. En todos los departamentos existen mujeres rurales que se han movilizado y participado en construir una agenda sobre sus derechos y en formación para incidir en la realidad de su territorio. Un producto útil de este esfuerzo fue la agenda de las mujeres rurales que se construyó en conjunto en 2015.

Por otra parte, entre el año 2015 y 2016 se llevó adelante un proceso de formación a través de la plataforma de educación a distancia. Con esta herramienta, 150 funcionarios/as de la DGDR y de la Unidad de Descentralización del MGAP recibieron un curso de “Sensibilización en Género para el Desarrollo Rural”, al que también se sumaron 81 técnicos/as del Instituto Nacional de Colonización, y se realizó una edición a 25 técnicos/as privados.

Este año, algunos de los compromisos asumidos por la DGDR son impulsar nuevas instancias de encuentro y formación para mujeres rurales, el desarrollo de nuevas ediciones de formación en género para técnicos/as privados/as y finalmente la formación y generación de un protocolo de actuación frente a las situaciones de violencia basadas en género en el medio rural. 

banner campaña mujeres

 

Etiquetas