Juventud Rural

DGDR participa en el estand de la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales en la Patria Gaucha

Es la primera vez que la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales (CHJR) participa en esta fiesta tradicional de la ruralidad que se realizó como cada año, en Tacuarembó este mes de marzo.
CHJR en patria gaucha

La CHJR está integrada por siete organizaciones rurales de jóvenes: Federación Rural de Jóvenes (FRU), Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas (RNSNC), y Movimiento de la Juventud Agraria (MJA).  Y varias instituciones de gobierno, entre ellas el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP-DGDR), Instituto Nacional de la Juventud (MDES-INJU), Instituto Nacional de Colonización (INC), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre (MEVIR), y Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Participaron autoridades y equipos técnicos de estas instituciones mencionadas, que periódicamente trabajan conjuntamente con las y los jóvenes representantes de las organizaciones, para fines comunes de la CNJR. Se trabajó fuertemente para concretar la instalación y funcionamiento del estand en la Fiesta de la Patria Gaucha, que nuclea mucho público local y nacional, principalmente vinculado a la ruralidad.

La directora de la DGDR, Mercedes Yacosa, participó de la actividad y nos cuenta al respecto: “DGDR apoyó a la CHJR en esta iniciativa de participación por primera vez, en este evento de la Patria Gaucha, como una oportunidad más de hacer visible el trabajo de la misma. La Comisión “es un espacio de diálogo y cooperación entre la institucionalidad pública y las juventudes rurales organizadas” y el estand es esta fiesta dio oportunidad de “acercar a los jóvenes de la concurrencia, para escucharlos y recabar información de sus intereses. De esta experiencia sin dudas surgirán muchas lecciones para futuras acciones a desarrollar desde la Comisión en este sentido. Felicito a los integrantes de la Comisión por la idea de concretar este estand y el esfuerzo para estar hoy presentes aquí”.

También pudimos dialogar con dos jóvenes integrantes de alguna de las organizaciones, que integran la CHJR.

Romina Werner es una joven rural que participó de la actividad y nos cuenta, “soy integrante del Movimiento de la Juventud Agraria, participo de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural como delegada. Desde el miércoles hasta el domingo estamos con un estand en la Patria Gaucha, muy contentos porque tenemos representación de las siete organizaciones, están las instituciones [públicas que integran la CHJR] que están apoyando. Han sido unos días de mucho trabajo, de mucha difusión de las herramientas que tenemos, y también de hacernos conocer, estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos dieron acá de poder venir a Tacuarembó, ya que, por lo general estamos trabajando más en el sur. Es bueno salir al interior y poder difundir nuestro trabajo, que conozcan las organizaciones que están a nivel nacional, y que se sumen. Siempre decimos que el joven que está dentro de una organización puede tener otros beneficios, hay mejor comunicación, y nosotros podemos llegar mucho mejor a ellos”.

Nos contó que en el estand repartieron folletería y tenían una propuesta de juegos interactivos, “y algunos regalitos para entregar cuando participan en algún juego como la ruleta con preguntas, sobre la CHJR para que la conozcan un poco. Es la primera vez que participamos como CHJR en una fiesta, y estamos estrenando logo, tenemos una identidad que nos pone muy contentos y nos pone enfocados a seguir trabajando”, termina Romina.

Gonzalo Cardozo, es secretario de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay y comentó sobre su participación: “acompañando a todo lo que es la CHJR en el estand que pusimos en la fiesta”, nos cuenta que entre los objetivos principales estaba “marcar presencia en una fiesta como la Patria Gaucha, con ya casi 40 ediciones, es importantísimo. Resaltó que “nos fijamos como objetivo, recopilar las inquietudes de las juventudes rurales, para luego tener material con el cual trabajar, para poder seguir generando políticas públicas, seguir ayudando a la gurisada, y muchísimo aprendizaje a lo que es el estand, la comunicación para y con los jóvenes, muchísimas ideas bastante buenas que salieron en la rueda de reuniones con la Comisión”. Sobre el trabajo a futuro nos cuenta que están planificando “si puede salir en una gira de la Comisión, recorriendo Escuelas Agrarias y Liceos, para salir nosotros a recabar la información…que sea un momento de charla ameno con los gurises”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.79 MB)
11 imágenes, 3.79 MB

Etiquetas