Un ministerio en acción

DGF impartió charla sobre sistemas silvopastoriles en Uruguay

En esta presentación, de la mano del técnico, Gastón Martínez, se dieron a conocer los principales resultados del trabajo de consultoría: “Definición, caracterización y cuantificación del área bajo sistemas silvopastoriles, para el seguimiento de las contribuciones establecidas en la Contribución Determinada a nivel Nacional de Uruguay”. Proyecto URU/18/G31: “Creación de capacidades institucionales y técnicas para aumentar la transparencia en el marco del Acuerdo de París”, cuyos participantes fueron el equipo consultor seleccionado, y equipos técnicos de la Dirección General Forestal (MGAP), Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ver charla a partir del minuto 32.
Técnico Gastón Martínez
 
El objetivo del Proyecto URU/18/G31 fue fortalecer las capacidades nacionales, tanto institucionales como técnicas, buscando una articulación más eficiente para las actividades relacionadas con la transparencia, así como la adopción o mejora de metodologías y herramientas para cumplir con el marco reforzado de transparencia establecido en el Artículo 13 del Acuerdo de París, del cual Uruguay es parte. A través de este fortalecimiento, Uruguay será más eficiente en la definición, desarrollo e implementación de políticas y medidas, en base a información más oportuna y precisa, monitoreo y evaluación de los instrumentos aplicados para enfrentar el cambio climático.
Gastón Martínez expresó que: "Como resultado general de la caracterización y cartografía de los sistemas silvopastoriles, se obtuvieron 6.392 hectáreas efectivas definidas bajo esta modalidad productiva a nivel nacional; "distribuidos en 39 predios identificados, concentrándose la superficie en la Región Sureste principalmente, seguido por la zona Centro-Sur el Norte del país."
Los Objetivos del trabajo fueron: i) Elaborar una definición de sistemas silvopastoriles aplicada a esta consultoría, que sirva como marco de referencia para la caracterización de los sistemas que existen actualmente en el país; ii) la cuantificación de su superficie y iii) la medición en campo de variables que permitan estimar los volúmenes en pie de cada sistema y cuantificación del contenido de carbono en biomasa forestal.
La Institución agradece una vez más el aporte de las empresas, técnicos y productores, cuya información fue fundamental para confeccionar los valiosos resultados del Proyecto. Se espera continuar perfeccionando y profundizando sobre el tema en futuras ediciones, anhelando nuevamente la participación y colaboración de los involucrados.
 
Como resultado general de la caracterización y cartografía de los sistemas silvopastoriles, se obtuvieron 6.392 hectáreas efectivas definidas bajo esta modalidad productiva a nivel nacional, distribuidos en 39 predios identificados, concentrándose la superficie en la Región Sureste principalmente, seguido por la zona Centro-Sur el Norte del país. Todas las especies identificadas en estos sistemas pertenecen al género Eucalyptus, siendo la principal especie utilizada a nivel de superficie E. globulus (56,52%), lo que está fuertemente correlacionado con la zona donde se encuentra el mayor número de casos. En referencia al diseño espacial de la plantación, predomina el marco de filas dobles o triples separadas por callejones, dentro de los cuales se destacan los de 6 a 8 m. Sin embargo, en las plantaciones más jóvenes, se presentan los callejones más amplios (entre 12 y 20 m).
 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 227.38 KB)
3 imágenes, 227.38 KB

Etiquetas