Vigilancia fitosanitaria

DGSA advierte sobre el uso de Paraquat en soja

La Dirección General de Servicios Agrícolas emite advertencia sobre el uso de Paraquat en soja, debido a que causa desvíos de uso y violaciones en los niveles de residuos. Por lo tanto, se recuerda que el Paraquat no está registrado para uso en soja.
Soja

PUNTOS CLAVE:

  • Los productores, asesores profesionales y empresas de aplicación de fitosanitarios tienen la responsabilidad de garantizar que los productos químicos se usen de acuerdo a las instrucciones establecidas en las etiquetas y que los cultivos cosechados no contengan residuos químicos por encima de los niveles máximos de residuos (LMR). Estos deben ser conscientes de las implicancias y el papel que desempeñan en la garantía de la seguridad sanitaria de los alimentos y proteger los mercados de exportación.
  • El Paraquat esta expresamente prohibido su uso como desecante según Resolución 918/21.
  • El uso del Ingrediente Activo Paraquat antes de la cosecha de soja contraviene las etiquetas y es ilegal. Diferente información a nivel internacional indican que el uso de este herbicida usado como desecante da lugar a residuos, inclusive aplicados 15 días antes de la cosecha.
  • EL LMR establecido en la Unión Europea para este ingrediente activo se encuentra casi a nivel de detección ( 0,02 mg/kg).
  • El Paraquat tiene su venta condicionada a la emisión de receta profesional. Ello implica la prohibición de determinados usos, los que quedan establecidos en las etiquetas (Documento legal)
  • Diquat es el único ingrediente activo registrado como herbicida/desecante en soja. Se deberán consultar las etiquetas (intervalo pre cosecha, dosis) para que su uso no implique incrementos en los residuos detectables en el grano cosechado.
  • La DGSA hará difusión de estas advertencias y realizará el control de los distintos participantes de las cadenas de distribución/emisión de recetas/empresas de aplicación y sancionará el incumplimiento de la normativa vigente.
  • EL PARAQUAT NO ESTA REFGISTRADO PARA SU USO EN SOJA

Etiquetas